GOYA COMPETIDORES

…los concursantes crearon un aperitivo y un plato principal.

 

GOYA COMPETENCIA 2

…se calibró además el manejo de alimentos y la preparación.

1/4/14 – 1/4/14 – SEIS instituciones universitarias participaron este pasado domingo, del Segundo Festival Culinario Goya, celebrada en las facilidades de esta empresa. En el Salón de Conferencias, por ejemplo, estarían a disposición de los jueces los diferentes platos que serían evaluados en esta competencia.

GOYA COMPETIDORES 4

…se otogaron trofeos y dinero en efectivo.

Este festival dominical que comenzó a las 12:00 del mediodía, dio inicio con la participación de Jéssica Serrano (una de las conductores del programa “Lo Sé Todo” de WAPA TV), dando la bienvenida a los asistentes. De inmediato, se solicitó la presencia de Alpha, quien es adoradora, en el momento de la invocación. La joven que fue la segunda finalista de la segunda edición de “Idol Puerto Rico”, fue becada en Bercklee College por flauta transversal y canto.

GOYA JUEVES

…cuatro jueces escogieron los primeros tres lugares.

Concluida esta parte del evento, correspondió a Nydia Ramos, directora de medios y mercadeo de Goya, saludar al público que iba llegando a la actividad.

Sin embargo, el certamen no solo se limitó a la confección de platos y a pasar juicio sobre las propuestas de los estudiantes. Los niños tuvieron un área de juegos, donde hubo payasos, casa de brincos, un tráiler de videojuegos, pop corn y piraguas. El grupo de Baile de niñas Bubblegum Center, igual dio una demostración de su talento.

Los adultos interesados en conocer más detalles sobre el nacimiento de Goya en Puerto Rico y el funcionamiento de su complejo de fábricas, pudieron visitar la Carpa Museo de la Historia de Goya. Además, se regalaron muestras del nuevo Adobo con Culantro y Achiote. El museo fue ubicado cerca de la carpa de Chocolate Cortés.

GOYA COMPETENCIA

…participaron seis instituciones universitarias.

Pocos minutos más tarde, se anunció la apertura de la primera intervención de la competencia culinaria en el Salón de Conferencias en el 2do piso. Allí se reunieron miembros de la Universidad Interamericana, recinto de Bayamón; MBTI, recinto de Bayamón; Instituto de Banca, recinto de Bayamón; Escuela Hotelera de San Juan; ICPR Junior College y La Universidad del Este.

En tanto, los asistentes daban rondas por los diferentes pabellones para deleitar su paladar con diferentes opciones de dietas saludables. Por ejemplo, y para mencionar algunos, se destacó el Pabellón de las Proteínas.

Cada Pabellón representó un grupo de “Mi Plato”, que es la representación de una comida balanceada: proteínas, granos, vegetales, frutas y lácteos.

Trascendió, según información ofrecida por Goya, que en Estados Unidos “la primera dama, Michelle Obama, endosó la iniciativa de Goya para comer saludable y en familia”. (“En Puerto Rico la primera dama, Wilma Pastrana, también apoyo la medida bajo el programa <Activa tu Vida>  que dirige desde Fortaleza.  Es por esto que Goya celebra todos los 4to lunes de septiembre de cada año, el día de <Comer Juntos en Familia>”, se indicó.

GOYA JESSICA CROP

Jéssica Delgado

En medio de la diversión, se anunció que daría inicio la segunda intervención de la competencia culinaria. Para ese entonces, ya los estudiantes estaban en plena confección de los platos que presentarían a los jueces. De hecho, los concursantes tendrían que crear dos platos: un aperitivo y un plato principal.  El panel calibraría el manejo de alimentos y preparación de los mismos.

La oferta de esta segunda edición incluyó la presentación musical de los Violines de Maquito, integrada por un grupo 8 jóvenes “de nueva generación de músicos”, liderados por Marquito Jiménez Santana.

Otros de los pabellones en exhibición lo fueron  el de los vegetales y granos; la de frutas y la de los productos lácteos. Además, llamó la atención el Flipéate (librito de fotos), en el cual el público pudo tomarse fotos sin costo de maneras creativas: sombreros, gafas, pelucas, etcétera.

GOYA BANDA

…también hubo una oferta musical.

En la tarima, y directamente del concurso Baila con Salsa Goya, el coreógrafo Cesar Rivera ofreció una muestra de lo que ocurrirá los días 10 y 11 de julio, en el décimo aniversario de Baila con Salsa en esas instalaciones. Acto seguido, varias personas respondieron al llamado para subir al templete y concursar.

Luego de la tercera intervención de la competencia culinaria, se llevó a cabo la premiación que fue anunciada por Nydia Ramos, Carlos Colón y el chef Wilo Benet.

El primer lugar correspondió a ICPR Junior College, el cual obtuvo un trofeo, $1,000.00 dólares para la institución y los competidores un premio de $600.00. El segundo lugar se lo  llevó la Universidad del Este, que recibió un trofeo y $400.00 dólares para los competidores.  El tercer lugar fue otorgado a la Escuela Hotelera de San Juan, que ganó trofeo y $200.00 dólares para los competidores. También para cada uno de los participantes, Goya le regaló un Chef Coat con su nombre.

Fotos: Pedro Ruidiaz