chabela 4

 

15/415 – AUNQUE para muchos el nombre de Chabela en la industria de la música popular local no es reconocido, lo cierto es que la vocalista dio sus primeros pasos a los cinco años de edad junto a su hermano Miguelito. Entonces María Isabel Rodríguez González, su nombre de pila, se inició en los ritmos tradicionales puertorriqueña. Y ya para los años 80 se le identificaba como “la  niña trovadora”.

Chabela, será una de las cuatro cantantes que integran el espectáculo “Gran Diosas”,  que este 25 de abril se presentara en Bellas Artes de Caguas, junto a Maridalia Hernández, Lena Burke y Valeria Lynch. Precisamente, la intérprete se sometió a un cambio de color de cabello realizado por el experimentado estilista y colorista de Wanda Montes Salon, en Isla Verde.

chabela 1chabela 2La artista que llego al establecimiento un poco recelosa “porque estoy acostumbrada a mi pelo oscuro y con canas”, puso el grito en el cielo cuando se miró al espejo al concluir el procedimiento y observar que el viejo look al que estaba acostumbrada ¡había desaparecido como por arte de magia!

“El estilista me ha dicho que quiere darme luz en el rostro y ha seleccionado para mí un tono cobrizo. Además, Juanel Pacheco me va a ensenar a maquillarme un poco porque no lo sé hacer. Siempre he sido al natural. Mi tiempo lo he dedicado a trabajar mi voz…más allá de la imagen. Pero ahora veo…que se yo…que sí, que hay que darse cariño”, dice a Helda Hoy.

chabela 3Cabe destacar que para la época en que su nombre se fortalecía en el género de la nueva trova, iba ganando experiencia en tarima juntos a exponentes de la música tradicional puertorriqueña: Nieves Quintero, Los hermanos Morales, Maso Rivera, Don Luis Miranda, Gregorio Rivera, Pellín Fernández y Luz Elenia Tirado, entre otros.

Según datos obtenidos, Chabela “creció entre los mejores trovadores, trovadoras del país. Fue integrante de la Rondalla de Puerto Rico, que dirige el profesor Jorge Camacho y durante su estadía en la rondalla tocaba la guitarra y cantaba,  viajando el mundo”.chabela 5

Cuenta la trovadora que  siendo apenas una adolescente grabo su tercera producción junto a Miguelito y Prodigio Claudio, que incluye las décimas “Entonces Recoge y Vete” del compositor Mario Enrique Velázquez.

Entre los muchos logros y viajes, y participaciones junto a personalidades de la música, “en el 2010  forme parte de la celebración del Centenario del Poeta Miguel Hernández, proyecto realizado junto a Danny Rivera, Eduardo Villanueva (trovador) y Luz Nereida Pérez quien dirigía el comité puertorriqueño”.

Este evento fue llevado hasta España como parte de la celebración en los 100 años del poeta y fueron invitados más de 22 países. En el 2014 canto a dúo con el cantautor Alberto Cortez y participó en su concierto de Bellas Artes como invitada especial.

“!Me fascina! – reacciona Chabela ante el cambio de imagen – Para mí es una transformación del cielo a la tierra. Ahora veo que le voy cogiendo el gustito a este nuevo look.

Por Helda Ribera-Chevremont