Justo a horas de publicar este primer artículo de una serie de tres, recibí un mensaje de texto  de Glorivee que me conmovió y  explica  lo siguiente:

“No me sentía bien así que tomé la decisión de ir al hospital. Un CT SCAn detecta una masa justo al lado (en el que) doctor Carro selló el aneurisma cerebral en 1998. Nada, como dijo Rubén Blades: <La vida te da sorpresas…> Un abrazo de oso. Glorivee”.  Minutos mas tarde, la exvocalista confirmaba a Helda Hoy que será nuevamente operada de un meningioma dentro de dos semanas.

 

glori wanda 14 wa

28/1/15 – A principios de la década de los 70’s, a Glorivee se le conocía como “la rubita cantante del canal 7”. En aquel entonces su mayor actividad no estaba en la televisión o en los clubs nocturnos, sino en las fiestas públicas en los pueblos de Puerto Rico. A esto, crecía su popularidad en Santo Domingo al igual que sus temporadas en la televisión dominicana.

GLORI WA 2Han pasado casi 40 años desde entonces…Y más de 20 desde que a dos meses de haberle extirpado un tumor de la superficie del cerebro, hiciera público a la entonces Revista VEA, su intención de reiniciar los espectáculos musicales que producía para los niños.

Sin embargo, tal hazaña no pudo materializarse como resultado de una debacle de salud y personal, enmarcado en su sonado divorcio del cantautor Tony Croatto.

Recrear momentos de su vida profesional con Helda Hoy es motivo de gran alegría. Por eso la intérprete de “Soy Bonita” y “Ha Nacido Una Flor” (su primer sencillo con dos canciones grabadas en 1965) accede a acompañarnos a Wanda Montes Salon para realizarle un “simple” arreglo personal en manos de la estilista Erika Torres. La generación de la joven clientela, por supuesto, no recuerda a Glorivee. Y para hacer más efectiva la presentación, la entrelazamos con datos de mayor actualidad. Por ejemplo, que es la mamá de Hermes Croatto.

glori wanda 9 waEs curioso rememorar a través de los recortes de los diferentes reportajes que conservan – y viéndola ahora muy concentrada en la imagen que le proyecta el espejo – a la chica simpática y dicharachera que causó conmoción en un estudio de televisión de Santo Domingo por usar hot pants. Esta pieza de vestir todavía no se había puesto allí de moda. La voz se corrió y cientos de personas la esperaron afuera.

Cabe mencionar que de camino a Isla Verde pasamos por frente al residencial Lloréns Torres. Recordó – algo que ya sabíamos – que allí vivió los años de su niñez y parte de su juventud.

glori wanda 13 waHH: ¿Por dónde era el apartamento?

GLORIVEE: Dale pa’ lante. Mira, allí. Y por allá esta la escuela Ramón Power Giralt que fue la última a la que asistí. Y acá, queda la elemental Luis Llorens Torres 1, en la que hice mis primeros grados; y la Rodríguez Cabrero y la Republica del Perú.

La mayor alegría de sus años vividos hasta entonces la experimentó cuando le entregó a su mamá la llave de una casa que había comprado para ella en Villa Carolina. Desde que ganó “mis primeros chavitos cantando empecé a ahorrar para un pronto”.

GLORI CON GRAN COMBO WA

…de viaje a Nueva York con El gran Combo

Glori era la ilusión de muchos de los chicos que seguían a las figuras de la televisión. Pero nunca se le conoció novio, a excepción de un romance publicitario con Juan Carlos, un españolito de la Nueva Ola que ponía al “cante jondo” y al flamenco, el ritmo pop. Y después, en esa misma línea, se le empató con el exKid de Ponce, José Manuel Zambrana, cuando fue la anfitriona de “El Show de Glorivee” en Rikavisión (Canal 7), donde también formaba parte del elenco de “Estrellas del 7”.

GLORIVEE CON MAGIE ROMAN WA

…con la entonces peluquera Maggy Román

Subiendo las escaleras en dirección al segundo piso del salón, se nos ocurre anunciar que “¡pongan a colar el café que por aquí viene la Cantante Revelación 1969!”, premiada con un Agűeybana de Oro en el Festival Codazos.

GLORIVEE: ¡Ay, por Dios! Já, já.

La intérprete, que también tuvo participación en los programas de WAPA TV, no fue una vocalista de radio renombrada. Afirmaba su modus vivendi con frecuentes road shows auspiciados por firmas comerciales, en los cuales llenaba las plazas de la Isla con miles de seguidores. Además de cantar y bailar, la juvenil figura atraía por su físico.

Poco antes de su casamiento con Tony Croatto en 1978, Glorivee dio un salto al teatro infantil. ¡Y fue la “Blanca Nieves” y la “Cenicienta” de los cuentos!

HH: Ahí fue que la pegaste bien. Calaste hondo en el público.

GLORI WA 3 1973GLORIVEE: Yo estaba maravillada. No sabía lo que era triunfar de veras. Toda niña soňó con ser algún día “Blanca Nieves”. También fui “El hada Azul” de “Pinocho” y “Dorothy” de “El Mago de Oz”, y “Caperucita”.

Precisamente, protagonizar la obra “Caperucita Roja” le valió la oportunidad de que las melodías interpretadas en la obra fueran recopiladas en el disco “Glorivee Canta y Cuenta Las Canciones de la Historia de la Caperucita Roja”, escritas por el actor Axel Anderson.

Las primeras intervenciones la llevaron a matricularse en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Dean Zayas, Gilda Navarra, Joffre Gómez y Oscar Giner le dieron forma a su talento. Victoria Espinosa la guió en sus clases de actuación y Leonor Constanzo fue su maestra de baile.

En 1986, Glorivee debutó en las telenovelas con “Preciosa” protagonizada por Von Marie Méndez. Paralelo, se preparaba para participar en la obra “Las Cartas de Mozart”.

glorivee helda

…equipo de Helda Hoy

Un año más tarde, trascendió la aparición de un tumor en la parte frontal del cerebro, pero ella se negaba a operarse. No obstante, esta intervención fue necesaria en 1993. En 1998 por poco pierde la vida como resultado de un aneurisma cerebral que tuvo como consecuencia otros trastornos de salud.

HH: Recordamos que en ese momento querías hacer un disco de canciones infantiles…

GLORIVEE: Quería que mi legado fuera un disco con canciones infantiles de autores puertorriqueños. Deseaba que aún cuando fuera una viejita…pudiera continuar mi labor con los pequeños.

Con sus discos “Vamos a Cantar” grabado en 1990; y el que se realizó con las canciones de la obra de “Caperucita”, la artista llevo por diferentes pueblos de la Isla su espectáculo “Glorivee Canta y Cuenta”, incluyendo la tarima del Bosque Mágico, en el Parque Central.

Por Helda Ribera-Chevremont

 

Mira la Galeria de Fotos que Canal eÑe preparó durante la grabación: Haz “Click” en la imagen.

Untitled1

Mira el Video de la Entrevista:

Serie Especial trabajada en equipo entre HeldaHoy.com y CanaleNe.com

HH-LOGO-Background-part1-de-3-1024x576