12/12/15 – EL famoso saxofonista Kenny G sorprendió a la gran mayoría que asistió a su concierto el pasado fin de semana en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce, al entrar por una de las puertas laterales y colocarse entre las filas de asientos a ejecutar su primer tema de la noche.

Pero más impresionante fue cuando comenzó a tocar el saxofón sosteniendo una nota de aire que parecía que nunca concluiría. La gente seguramente respiraba para llenar sus pulmones, mientras se escuchaban los murmullos de asombro en la sala, seguido por fuertes aplausos.

Según publicó el portal euterpesspiritus hace varios años, “se trata de una técnica que se la conoce por el nombre de respiración circular”. (“Y aunque Kenny la utiliza a menudo en sus conciertos para arrancar los aplausos del público ,hay que decir que no la ha inventado él. Tampoco ostenta el record Guinness ya que este ha sido superado – se publicó entonces – El caso es que la respiración circular hace ya muchos siglos que hizo su debut. Es anterior incluso a nuestra musa Euterpe. Los aborígenes australianos, por ejemplo, utilizan esta técnica para tocar sus didgeridoos, que tradicionalmente eran tubos de madera hechos a partir de troncos en los que las termitas habían devorado su interior”).

Se explicó que “el sonido del didgeridoo no se interrumpe nunca” y el músico “es capaz de soplar constantemente y al mismo tiempo tomar aire por la nariz”.

El asunto es que muchos espectadores quedaron mentalmente sin respiración a la esperar que Kenny G finalmente llevara aire nuevo a sus pulmones. Ciertamente, fue un alivio cuando termino el acto.

Por Helda Ribera-Chevremont

(Cámara: Teresa Orriola)