PATTY 4

PATTY 3

23/02/16-  ALGUNOS podíamos inferir que en la serie televisiva “Celia”, quien interpretaba los temas musicales de Celia Cruz era la actriz puertorriqueña, Jeimy Osorio,  en los años de juventud de la esto por darle vida a la famosa vocalista. Pero nos equivocamos, esa voz tiene otro nombre.

Patricia Padilla, una mujer nacida en la ciudad de Bogotá, Colombia, de 35 años de edad, es la encargada de ser la voz intérprete de los temas de la fallecida cubana en la serie televisiva que transmite actualmente Telemundo.

En una entrevista vía telefónica desde Colombia concedida por la cantante a Helda Hoy, nos revela que “nunca tuve la oportunidad de poder ver a Celia Cruz en un concierto, esa fue mi gran tristeza”.

HH: ¿Quién es Patricia Padilla?

PP: Patricia Padilla es una colombiana de la capital, Bogotá, de 35 años, amante de salsa y sobretodo, fan número uno de la reina cubana Celia Cruz.

HH: Sabemos que eres cantante, ¿desde hace PATTY 2cuándo incursionas en el mundo del canto?

PP: Inicié a la edad de 15 años cuando ya salí de la escuela secundaria.  Me atrapó mucho este mundo.  Empiezo a enamorarme de la música exactamente al ver a Celia Cruz.  Me encanta ver las voces potentes, las voces fuertes y ella transmitía una alegría desbordante en el escenario.  En nuestra familia siempre se escuchó música tropical, fui criada con este género musical.

HH: Tenemos entendido que Celia Cruz era tu ídolo, ¿desde hace cuánto y por qué?

PP: Eso fue en los años 90 cuando Celia venía a Colombia, especialmente a Cali.  Nunca tuve la oportunidad o el privilegio de ver a Celia Cruz en un concierto o de poder haber estado con ella o que me firmara un autógrafo… Esa fue mi gran tristeza.  Cuando yo veo a esta mujer que se sube a la tarima con su grito de batalla de azúcar, eso me encantaba.  Desde mis 15 años empecé a ser cantante de orquestas y ahí empecé a cantar la música de Celia, pues era la más grande exponente de este género, no solo salsa, sino bolero, guaracha y “son”. Por eso cuando yo cantaba la música de ella, aquí en Colombia me decían la Celia Cruz pequeña y mis amigos así me reconocían porque mi timbre de voz era similar a la de ella.

PATTY 6HH: ¿Cómo tomaste la noticia del fallecimiento de Celia Cruz?

PP: Cuando Celia muere para mí fue el acabose, porque no tuve la oportunidad de estar en un concierto, de verla, de tomarme una foto con ella.  Ese día precisamente estaba cantando con una orquesta y estábamos cantando “La Negra Tiene Tumbao”. Cuando me bajé del escenario me dan la lamentable noticia de que la “Guarachera del Mundo” acababa de fallecer.  Mi tristeza fue muy grande, fue un desconsuelo muy grande, como un vacío.  Duré una semana entera llorando, viendo su funeral por televisión, todo lo que pasaba.  Sentía una tristeza inmensa por Celia Cruz, por no haberla podido conocer.

HH: ¿Cómo descubres el gran parecido de tu voz con la voz de Celia?

PP: Cuando yo empezaba a cantar la gente miraba y se sorprendía y me preguntaban si yo estaba imitando la voz.  Me felicitaban y me recalcaban el gran parecido de mi voz con la de Celia.

HH: Patty, además de la voz, ¿qué otras características tenía Celia que Patricia Padilla también las tiene?PP: Indiscutiblemente hay que ser poco modesto en eso, pero yo soy una mujer muy familiar, muy humilde,PATTY 7 me encanta bondadosa, soy entregada a mi familia, y eso era lo primero que yo leía de la historia de Celia; me siento identificada con ella en ese aspecto.  Siento su tristeza, siento el que ella no pudiera despedirse de su mamá, de su familia, de su tierra; eso lo siento muchísimo, lo siento en el corazón porque así es Patty Padilla. Para ella siempre será primero su familia, sobretodo mi mamá la mujer que ha hecho tanto por mí.

Patty, como suelen llamarle en el ámbito artístico, nos comentó que su gran el parecido con Celia Cruz comenzó a aumentar cuando decidió participar en el programa reality “Yo MLlamo” de su país.

“Esto se hace oficial en el año 2012 cuando aquí en Colombia se hace un reality show llamado, <<Yo Me Llamo>>. Mis amigos músicos me dijeron que me presentara en la segunda temporada del reality como Celia Cruz.  Y así lo hice. En ese año me tocó hacer filas interminables y pasar filtros hasta que el veredicto final de que Patricia PadillaPATTY 1 era oficialmente la imitadora de Celia Cruz. En ese momento me entregué al programa que tuvo una duración de cuatro meses y yo quedé en cuarto lugar.

La colombiana nos relató que “para fue un honor grandísimo que mi voz sea la que se escuche en esta serie”. 

HH: ¿Cómo se da la oportunidad de ser la voz intérprete en la serie televisiva?

PP: Después de que Patty Padilla es reconocida en Colombia por ser la imitadora, entre comillas, de Celia se habló de una serie que iban hacer en Fox Tele, Colombia.  Mi manejadora me llevó al casting y fuimos a la estación televisiva en Bogotá. Audicioné  como Celia en su época joven e hice el casting.  Mi casting fue interpretando a Celia, presentándose en Radio Progreso y canté el bolero <<Tu Voz>>.  Todos los directores, patty 11todos los actores que estaban ahí se quedaron emocionadísimos, luego me hicieron cambiarme de vestuario e interpretar <<Químabra>>. Y así lo hice, quedaron felices.  Esa fue una de las grandes entradas de Patty Padilla a la serie.

HH: Patricia, al hacer proyectos relacionados con Celia las personas cuando te ven en la calle, ¿no te cambian el nombre por el de ella?

PP: Cuando voy por la calle es difícil porque en el programa me ponían un poco más de peso, me cambiaban el color de pelo y de uñas.  Pero si insinúan conocerme, hasta que me río y entonces me dicen: “¡Celia Cruz!”  Mis amigos me han cambiado el nombre.  Para mi es honor que la gente me diga Celia. La esposa del percusionista Néstor Osuna nos comentó que tiene varios proyectos para este 2016 y que “en Colombia estamos invadido del reguetón y el ballenato”.

Referente a su vida musical, Patty nos explica que “vamos hacer unos temas inéditos, románticos próximamente”.  (Es un poco difícil, porque nosotros estamos  invadidos del reguetón y el ballenato. Es nuestro folclor, pero la salsa hace muchísima falta para apoyar de nuevo este género, y más después de esta gran exponente como lo fue Celia Cruz. Es difícil intentar llenar este vacío tan grande”, puntualiza la cantante colombiana).

Por Jorge Vélez