MARIAN 7

MARIAN 9

06/09/16-  LA actriz  Mariam Pabón está de plácemes ya que este mes estrena “Medea”, un monólogo basado en la tragedia griega de “Medea De Urípides”, los días 8,9,10 y 11 de septiembre, en coproducción con el Centro Bellas Artes de Santurce.MARIAN

 “Julio Ramos, el director de esta pieza y yo, estudiamos <<Medea>>  basándonos en toda la información que sacamos de la obra de teatro y la mitología griega, y decidimos escribir un unipersonal que revelará mi lado dramático”, nos cuenta la veterana  actriz que está consciente de que “el público está acostumbrado a verme más en comedia ya que sin querer, me he encasillado en eso por ser lo más que se hace y lo más comercial”, expone Mariam  a días de su estreno.

MARIAN 10HH: ¿Por qué decides hacer Medea?

MP: “Medea” es un personaje muy interesante. Es una mujer que pasa por muchas cosas en la vida. Es una hechicera, hija de un rey. Se enamora pérdidamente de un hombre y hace todo lo imposible para mantenerlo a su lado.  Eso incluye asesinar y cometer matricidio. Es una mujer con mucha fortaleza pero a la vez muy vulnerable porque se enamora y lo da todo en la vida por ese gran amor.

MARIAN 8HH: ¿Qué representa para ti interpretar este personaje y que factores utilizas a la hora de elegir la obra que llevarás a escena?

MP: Es un reto grandísimo y por eso escogí llevarla al teatro. En esta ocasión, a la hora de elegir la pieza,  nos decidimos por una que tuviera una gran fuerza dramática.  Comencé a estudiarla y a enamorarme de ella. Esta obra es para un público distinto, que le interese mucho el teatro porque es una pieza clásica, experimental. Hago cosas que nunca he hecho en mi vida en los 42 años que llevo trabajando. Por primera vez realizo un desnudo en teatro, algo que para mi es un reto. Ha llegado un tiempo en mi vida que me gusta experimentar y hacer cosas nuevas.

HH: En tus inicios comenzaste tu carrera haciendo teatro musical. ¿Qué ha pasado con tu carrera de cantante?

MP: Mi voz es para teatro musical y esto es un género que es muy costoso y se hace muy poco. Definitivamente ese es mi estilo y no así la música popular.

A partir de ahora, la actriz planea seguir experimentando: escribe  monólogos dramáticos, obras de teatro “lo que es nuevo para mi”. (“También estoy empezando a dirigir, tratando de explorar cosas que de verdad no he hecho a pesar de lo largo de mi carrera. Por ejemplo, esta pieza la queremos sacar fuera de Puerto Rico, llevarla a festivales, seguir trabajando, seguir buscando, aprendiendo”, recalca).

MARIAN 5Cuando concluyó sus estudios en American Academy of Dramatics Arts en Nueva York, aspiraba hacer una carrera en Estados Unidos. Más este sueño se vio convertido en realidad, a través de su hija Ivana, quien vive en New York hace ya algún tiempo  “y tiene su vida hecha en esa ciudad”. Madre al fin, a Mariam le brillan los ojos cuando de su retoño se trata.

“Hace un mes que Ivana audicionó para un grupo de improvisación  y está trabajando en Broadway. Incursiona en cine y televisión que es a lo que más se inclina. Es una gran bailarina, canta espectacular y el teatro musical también corre por sus venas”, cuenta orgullosa sobre la nieta del recordado galán de la primera etapa de las telenovelas locales, Mario Pabón.MARIAN 4

Marian, quien ha brillado por sus propios méritos  y ha cultivado grandes aplausos a través de su carrera en la televisión y el teatro, nos confiesa que aún está llena de vida y “feliz y contenta con las amistades que me rodean y con mi familia”. (“Atravieso una etapa en la que me siento segura de mí misma a mi edad. En el trabajo tengo una la experiencia y seguridad que dan los años y no necesariamente las experiencias actorales. Me falta hacer más cine, hacer otro tipo de obra, seguir aprendiendo de todo lo que se presente y seguir practicando pantomima con Julio Ramos”, finaliza con una gran carcajada.

Por Sandra Barbeito

(Fotos: Teresa Orriola)