richie-y-bobby-conf-2

 

28/09/16 – Cuando en 1963, Ricardo Maldonado y Robert Cruz  decidieron unir sus talentos musicales, no pensaron que esta relación duraría  52 años y sufriría una transformación radical.   El sonido revolucionario  del binomio  de Richie Ray y Bobby Cruz  les gano el título de “Los Durísimos” y “Los Reyes De La Salsa”.richie-y-bobby-7  

Ambos regresan este sábado 1 de octubre a las 8:00 de la noche al Coliseo de Puerto Rico, junto a la legendaria orquesta La Sonora Ponceña, para ofrecer un concierto dirigido al público salsero.  Es obvio  que contra todo pronóstico, su conversión al cristianismo que los alejo por veinte años de la salsa, no les ganó el rechazo o el olvido de su fanaticada.

HH: ¿Les sorprende esta reacción de aceptación de sus fanáticos tanto tiempo después?

richie-y-bobby-conf-3RR: Jamás en la vida pensamos que esto iba a durar tanto tiempo. Yo soy pastor y tengo que alternar con  muchos suplentes, ya que tengo que faltar mucho por los compromisos musicales.  Hay un plan de Dios, Él tiene un propósito.  Somos dos locos que nos juntamos y pasamos muchas cosas,  y en medio de eso hubo una interrupción,  pero ahora tenemos la gracia que  tocamos mucha salsa y la gente está abierta a que le hablemos.

Richie recalca que cuando la gente nos ve como  profesionales exitosos y cristianos; “que ya no tengo que beber ni tener cinco novias aparte de mi esposa, que ya puedo tener paz con mi familia y mis padres, pues la gente se va con la idea de que <<Wao!, esos tipos, a lo mejor eso funciona para mí>>”.

De hecho, para Bobby, la renovación física que sufren los cuerpos le permite a él correr 3 o 4 millas todos los días a los 79 años.

“Hago 50 push-ups y 100 sit-ups muerto de la risa”, comenta orgulloso.

Y escucha lo que tienen que decir de su selectivo retiro de los escenarios y de su concierto este sábado 1 de octubre.

Por Julia Alemán

Cámara: Ángel Negrón