la-sonora-2

 

09/10/16 – ENRIQUE Quique Lucca Caraballo,  legendario fundador de la Sonora Ponceña, falleció la  tarde del sábado 8 en Ponce, a la edad de 103 años.  Don Quique como todos lo conocían,  que fundó la mundialmente reconocida orquesta en 1954, estaba recluido en el Hospital de Damas, donde se recuperaba de una intervención quirúrgica tras fracturarse una cadera.

Según  el site de internet de primerahora.com,  la muerte fue  confirmada  por Lorenzo Ruiz, vecino de su hijo “Papo” Lucca.  El pasado lunes 19 de septiembre Don “Quique”  sufrió una caída  que le provocó la fractura de su cadera.

El director musical fue operado el día 22 de septiembre y recibía terapias de rehabilitación. Este  no  fue el único percance de  salud que tuvo  el  músico ponceño.  En el 1997  le  dio  su  primer infarto, posteriormente  tuvo  otros tres accidentes cardiacos.

Quique Lucca nació en Yauco en 1912 y fue ponceño por adopción. Fue además un aficionado  de la guitarra  y la bohemia. En 1943 formó el Cuarteto Internacional, que más tarde se llamaría Sonora Ponceña.la-sonora-poncena

La Sonora ha lanzado más de una veintena de discos. Entre sus temas más exitosos figuran “La Montaña Del Oso”, “Yambeque”, “Bomba Carambomba”, “El Pío Pío”, “Boranda”, “Hasta Que Se Rompa El Cuero”, “Canto Al Amor”, “Moreno Soy”, “Mi Lindo Yambú”, “Remembranza” y “Pensándolo Bien”. La legendaria orquesta es dirigida por su hijo, el virtuoso pianista Enrique “Papo” Lucca.

El músico  que sobrepasó las expectativas de vida al ser de las  pocas  personas que  supera la cifra de 100 años, declaró en una entrevista para  laprensasalsera.com  que “no imagine nunca que llegara tan lejos”. (“Me puedo ir feliz.  Yo he disfrutado la vida bien”, sostuvo el experimentado músico)

Buen viaje Don Quique, buen viaje…

Por Julia Alemán

(Foto Facebook)