los-cangris-choli-1104/12/16 – LA agresiva promoción desatada desde hace varios meses por la producción del concierto “Los Cangris”, anunciando la unión en tarima de los líderes del reguetón: Daddy Yankee y Nicky Jam, provocó que miles de sus seguidores se propusieran ser parte de lo que sería un encuentro único.

los-cangris-cholo-charlie-3De ahí a que las primeras dos funciones del espectáculo se vendieran en menos de 12 horas cuando abrió la boletería. Independientemente del anuncio de que los cuatro conciertos (2, 3, 16 y 17) hayan sido despachados en su totalidad, anoche viernes así se evidenció. Las pocas sillas vacías pasaron inadvertidas por la multitud.

La alegría de la noche llegó con la aparición de Nicky Jam faltando pocos minutos para las 10:00. A su presencia, precedida por una campaña publicitaria, se sumó el vistoso montaje: iluminación, gráficas, andamiaje, proyección de imágenes, mensajes en la voz de los ídolos y el gancho de nostalgia que se remonta a su juventud siendo vecinos en el residencial Villa Kennedy y que fue la razón para traerlos de regreso, pero juntos.

los-cangris-choli-2“Muchas gracias por tenerme otra vez a mi casa. Gracias por ese calor humano, muy agradecido mi gente boricua”, saludó Nicky Jam, quien el pasado mes de septiembre ya había atravesado el escenario de este coliseo en una bicicleta imitando la icónica película “E.T. The Extraterrestre” como parte del opening de su espectáculo.

El artista que se ha unido a la tropa del sello Sony con el cual lanzará su producción discográfica en enero de 2017, incluyó en su repertorio los temas “Travesuras”, “Cheerleader”, “Ya Me Enteré”, “Hasta El Amanecer”, “Sunset”, “Como Lo Hacía Yo”, “Party”, “Fanática Sensual”, “Ay Vamos”, “Te Busco” y “El Perdón”. Fue De La Ghetto su invitado en la noche para cantar a dúo “Si Tú No Estas”, logrando una eufórica reacción entre los espectadores.

Luego de su larga participación, Nicky Jam se dispuso a abandonar el escenario, pero antes advirtió al auditorio que “esto no para”. (“Esto sigue”, dijo refiriéndose a la participación Daddy Yankee en solitario, seguido de la actuación de ambos).

La llegada de Daddy Yankee a eso de las 11:00 de la noche anticipó la razón de la convocatoria a los seguidores que, a ciencia cierta, esperaban ya ansiosos el junte de los dos ídolos. Sin embargo, todavía tendrían que esperan más porque con su “Shaky Shaky” y un efecto visual que agrandó su imagen en tarima cual gigante, King Daddy impartió una nueva dosis de energía.

“Buenas noches Puerto Rico, les saluda Daddy Yankee. Y como a mí me gusta intercambiar los papeles, quiero que el público sea el que cante”, expuso echando a un lado el micrófono para cantar “Lo Que Pasó, Pasó”, tema que fue parte del repertorio que incluyó “Métele Con Candela”, “Gasolina”, “Rompe”, “Ella Me Levantó”, “Machucando”, “Mayor Que Yo”, “King Daddy” y “Tu Príncipe”, sumado a éxitos que grabó en la época que se unió a DJ Playero, elevando la euforia colectiva a otro nivel.

los-cangris-choli-4Daddy Yankee agradeció el apoyo recibido en todos estos años que ha permitido que el reguetón se mantenga vigente desde el nacimiento del underground.

“Soy el chamaquito que comenzó con DJ Playero en Villa Kennedy. Te amo, papá, usted lo sabe”, mencionó refiriéndose al productor puertorriqueño y pionero del género del reguetón.

El viaje nostálgico alcanzó su climax cuando las dos estrellas, tras interpretar sendos amplios repertorios, se encontraron en tarima para revivir lo que fue la vieja escuela que ya se acerca a los 30 años de nacida.

los-cangris-choli-6Imágenes y declaraciones de ambos se proyectaron en las pantallas como preámbulo al tan esperado junte musical del evento. “En La Cama” y “Guayando”, “No Soy Tu Marido”, “Muévete y Perrea” y “Hasta Abajo”, contagiaron a un sector de sus seguidores que no dudaron en rememorar aquellos bailables para muchos prohibidos. Y ya en la intensa postrimería del show, se unieron a “Los Cangris”, Arcángel y De La Ghetto, los llamados “Dueños Del Flow Verdaderos”, en los años en que se mantuvieron activos como dúo.

El cierre del espectáculo que tuvo su segunda función ayer sábado y continúa el 16 y 17 de septiembre, concluyó con un remix de Daddy y Nicky con los éxitos “Shaky Shaky” y “Hasta El Amanecer”, bajo el fuego intenso y festivo de una lluvia de confeti.

Por Lemar Félix

(Fotos: Carlos Pagán)