ileana-7

ileana

19/12/16 – ESTE pasado fin de semana la cantante Ileana Cabra coronó su sueño de presentarse formalmente en un concierto en Puerto Rico ya que tuvo la oportunidad de materializar esta anhelada gesta en el histórico Teatro Tapia de Santurce.ileana-2

Más allá de llenar las expectativas de los que abarrotaron la sala del antiguo recinto, iLe, como se hace llamar artísticamente, las superó. De hecho, con este espectáculo dio por concluida su primera gira de promoción, que al igual que su disco con el cual se estrena como solista, se llama “iLevitable”.

Atrás quedan sus 10 años como vocalista del grupo Calle 13 y un caudal de experiencias y reconocimientos para dar paso a un feeling musical en el cual se impone el bolero,  sorprendiendo no solo a pasadas generaciones sino a las contemporáneas, a los jóvenes que se han convertido en sus seguidores.

Acompañada por una banda de músicos locales, lo primero que se escuchó en la sala del teatro fue la voz de su abuela, Flor Amelia, ya fallecida, interpretando el tema de su autoría “Quien Eres Tu” a través de una grabación. Más tarde también interpretaría “Dolor”, que iLe cantó a dúo con Che Feliciano antes de su accidente de auto hace dos años. Ninguno de los dos llegó a disfrutar de la producción discográfica cuando se completó.

ileana-8La velada continuó con el tema “Caníbal”, que nació ante la necesidad de trabajar con el ego y cuya grabación contó con la colaboración de su hermano Eduardo Cabra. A este le siguieron “Maldito Amor”, (de José Luis Abreu “Fofé”), “Out Of Place”, “Qué Mal Que Estoy” (de Juan Botta que la acompañó en la canción y con el saxo), ileana-9‘’Cantó’’, ‘’Máscara’’ (Edmundo Disdier) y ‘’Triángulo’’ (Melina ileana-12Pérez), y en cuyo contenido se va evidenciando el dolor al quebrarse cantando tirada en el piso.

En el repertorio que también contó con temas de su hermana Milena Pérez Joglar, igual dio paso a ‘’Yo También Soy Boricua’’ y ‘’Extraña Manera De Querer” (con la trompeta de Charlie Sepúlveda). En los temas “Rescatarme” y “Danza Para No Llorar”, iLe hizo énfasis en que las canciones del disco “iLevitable” tienen un aspecto “muy femenino” porque “la mayoría de las compositoras son mujeres”. (“Yo tengo la suerte de tener a mi hermana y su complicidad”, dijo para agregar que “no minimicemos el maltrato ni esa idea de que esos gestos sutiles de maltrato no son importantes”.

Ya en las postrimerías y antes de vocalizar su última cancion, iLe presentó a su banda integrada por el guitarrista Adalberto Rosario, el bajista Jonathan González, la pianista Alexandra Rivera, Enrique Bayoán, en la guitarra y la percusión; ileana-13al baterista Ismael Cancel, a quien distinguió como el coproductor del disco; a los trombonistas Joey Oyola y el peruano Nicolás Márquez;  y al reconocido trompetista, Charlie Sepúlveda.

La caja de Pandora que Ileana Cabra dejó al descubierto en su primer concierto oficial en la Isla, cerró con la sensualidad rítmica del divertido tema “Te Quiero Con Bugalú”. Y todo lo que había deseado esta noche se le dio, entre aplausos, sorpresas y ovasiones.

Helda Ribera-Chevremont

(Por Teresa Orriola)