celia-cruz-memoriabilia

 

celia-cruz-memoriabilia-221/12/16 – A partir de hoy jueves, 22 de diciembre, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, Puerto Rico podrá disfrutar de la exposición en la que se destaca un vestido que fue diseñado para la guarachera del mundo, Celia Cruz, por el modista cubano Enrique Arteaga. La pieza fue confeccionada en lentejuelas multicolor y fue precisamente con el que la cantante “demostró su gran amor por Puerto Rico”.  

Hasta el 18 de marzo, todos los días en horarios de lunes a viernes de 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde; y fines de semanas desde las 11:00 hasta que termine la función que allí se este llevando a cabo, el legado de artista y toda la indumentaria a exhibir protegidos por una vitrina, estará presente. Cabe señalar que el traje fue el que uso la cantante cubana durante un concierto ofrecido en el estadio Hiram Bithorn, San Juan, en 1987.

celia-cruz-memoriabilia-5

El cubano Omer Pardillo-Cid, exmanejador de Celia, indicó en conferencia de prensa que “la iniciativa tiene como objetivo perpetuar la trayectoria y aportación musical de Cruz, por lo que no podía faltar Puerto Rico, un lugar tan ligado a la artista en el que actuó muchas veces”.

Precisamente, el vestido es una donación del Proyecto Legado Celia Cruz que lidera Pardillo en el Museo de la Salsa de Puerto Rico que se encuentra en preparación.

“No existió Celia sin Puerto Rico ni Puerto Rico sin Celia. El objetivo es llevar el legado de Celia Cruz donde tuvo impacto musical y humano”, expresó el albacea de la diva cubana.

Por su parte, Willie Denton,  interprete de Pedro Knight, en la serie “Celia”, enfatizó en que en el traje en exhibición “se envolvió una artista sin fronteras de un país hermano que tantas veces actuó en Puerto Rico”. Esta donación, por cierto, fue posible gracias a la colaboración del actor puertorriqueño.celia-cruz-memoriabilia-3

Igualmente, Jeimy Osorio, quien  encarna a “Celia” en la primera etapa, recalco el gran orgullo que represento para ella dar vida a la imagen de una cantante de la valía de la artista cubana.

“Celia vive en nuestra música”, sostuvo la actriz y cantante.

Omer no descarto la posibilidad de que en un futuro “en Cuba se pueda contar con algún proyecto, ya que en su momento su población no pudo oír su música”. El legado de la artista incluye más de 60 piezas, como lo son los vestidos, zapatos, accesorios, artículos personales, documentos y tocados de cabeza que distinguían su vistosa manera de vestir.

En la actividad estuvieron presentes Idalia Martínez,  gerente general interina del CBA, y Wito Morales, “Mr. Jazz”.

Por Helda Ribera-Chevremont

(Fotos: Teresa Orriola)