20/01/17 – “EL lunes yo firmó hoy una orden ejecutiva decretando un día de júbilo en San Juan”, anunció la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto hoy en conferencia de prensa, refiriéndose a orden ejecutiva “para extender las fiestas de la calle San Sebastián un día más”, en celebración por la excarcelación de Oscar López Rivera. Miles de personas alrededor del mundo han celebrado esta decisión del saliente presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Tras 345 años preso en cárceles federales por el delito de conspiración sediciosa relacionada a la independencia de Puerto Rico, “finalmente Oscar regresa a su casa” a los 74 años de edad. Yulín Soto aseguró que López ocupará una plaza de trabajo “en el ayuntamiento capitalino” tan pronto llegue a la Isla y esté listo para comenzar.

Carmen Yulín Cruz compartió los detalles con el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez, representantes de diversas organizaciones sindicales, cívicas, políticas y religiosas; de la hija de Oscar; y de un concurrido grupo de medios de comunicación. Durante el acto, Clarisa López fue homenajeada por tratarse de su 46 cumpleaños.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)