11/02/17 – DESDE que levanta el telón en la obra “Malas”, el espectador debe de enfilar su pupila para mirar a todo el elenco que se presenta en el escenario. Una por una y de arriba a abajo. Anoche durante el estreno, por ejempo, cuando una de las actrices en un extremo hablaba, era necesario correr la vista a toda prisa para no perder detalles las que ubicaban en el centro de la línea y las que actuaban en la otra punta de la tarima, con atuendos diferentes en negro y blanco. Las “Malas”, Giselle Blondet, Luz García, Charytín Goyco, Yolandita Monge, Zuleyka Rivera, Maripily Rivera e Iris Chacón, estaban al fin de cuerpo presente en la sala Rene Marqués de Bellas Artes en Santurce.

Obviamente, llamó la atención la Chacón con pantalones en tela trasparente que dejaba al descubierto sus muslos desde la soltá. Y es que nada menos que la eterna Vedette de América, estaba allí, en una de nuestras prestigiosas tarimas, midiéndose con otras compañeras del ambiente que bajo otras circunstancias, quizás no hubiese sido posible. Y precidida, como ya es de conocimiento público, de la triste y sorpresiva separación de su esposo Junno Faria.

Fue Charytín Goyco quien disparo la primera palabrota que, a la postre, resulto simpática, rompiendo el hielo entre los espectadores.

“El primea que joda, se va pa’l carajo”, advirtió inesperadamente, pero sin malestar, desatando el primer torrente de carcajadas en la función que inicio anoche en la Sala de Drama del Centro de Bellas Artes, seguido de otro comentario bomba, pero insospechado, por parte de La Rubia de América cuando casi rozó a Iris con un gesto de rivalidad, y ripostó: “La ex de tu…”.

 Y esta frase, tiene su génesis en el libreto en clara referencia al matrimonio que existió entre la vedette y Elín Ortiz, antes de que el recientemente fallecido productor, libretista y actor, llegara la vida de Chary. Nuevamente los presentes explotaron en risas bona fide. Y es que al comentario responde a la cotidianidad de las mujeres “desde la perspectivas de madres, amigas, hermanas, hijas, nietas, enemigas y hasta amantes”. Debe saber espectador que “la guerra es entre mujeres y no contra los hombres”, utilizándose “un humo negro mordaz e irreverente”, pero es una pieza escrita con “profundidad y sensibilidad”.

En esa lucha sin cuartel donde las actrices quieren dejar claro que las mujeres establecen la guerra entre sí mismas, cabe destacar que Iris y Charytín también se confabularon para reconocer que estas son criaturas de armas tomadas.

“¡Unas cabronas!”, resalta Ia Chacon.

“¡Unas putas!’, riposta Charytín.

Y así las cosas, “Malas” iba llenando las expectativas del público según transcurría la noche. Energía, comicidad, naturalidad, agilidad, proyección, buena caracterización, talento y chispa; entre monólogos, sketches e imitaciones en las casi tres horas de comedia dónde hasta el coolant de Iris salió a relucir. “Malas”, sí vale la pena.

Dirigida por Lino Otero, Lino Hernandez y la propia Giselle Blondet, “Malas” cuenta con el trabajo realizados por los libretistas Ignacio de Moral, Antonia San Juan, Yolanda García, Eduardo Galán, Juan Carlos Rubio, José Ignacio Valenzuela y Félix Sabroso. La pieza que se presenta el próximo fin de semana, planea presentarse en otros escenarios en pueblos de Puerto Rico.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos: Teresa Orriola)