14/02/17 –  CERCA de dos mil enamorados, celebraron por adelantado el día del amor y la amistad usando de cómplice al cantautor español José Luis Perales. Él les diría con palabras poéticas, lo que muchos hombres tal vez no sabrían expresar de manera tan magistral. La cita romántica fue este pasado domingo en la sala principal del Centro de Bellas Artes en San Juan, Puerto Rico.

El artista presentó un espectáculo impecable de principio a fin. Con cuatro décadas de trayectoria escribiéndole al amor y al desamor, pero siempre de forma elegante, Perales supo entretejer historias cantadas que fueron del deleite de una animada audiencia en su mayoría de la tercera edad, pero de corazones rejuvenecidos por el amor.

El repertorio discurrió con sumo balance entre la nueva cosecha y sus éxitos de siempre, “que no me vais a perdonar si no las canto”.  De su nueva producción “Calma” nos deleitó con “Y Me Marché Contigo”, “En Un Banco De La Calle”, “Al Otro Lado De Las Montañas” “Si Pudiera”, “En Un Campo De La Calle”, “El Reencuentro”, y el tema homónimo de su nueva producción, “Calma”.

Ante los temas que el público reconoció, le estuvo toda la tarde haciendo un gigante coro, así que “quedaron contratados para la próxima gira”. Aunque de hablar pausado, y siempre un confeso “tímido” en sus entrevistas, el Perales que vimos, fue uno de total camaradería y simpatía con su público.

Entre los temas más aplaudidos, destacaron: “Quisiera Decir Tu Nombre”, que fuera grabada en 1973 y le mereció su primer Disco de Oro, y “El Reencuentro”.

 

Al presentar uno de las piezas, y refiriéndose a “A Mil Kilómetros De Ti”, destacó a que “palabra de honor”, este ha sido el único que había escrito fuera de su natal España y nació durante una de sus estadías en Puerto Rico. A nivel musical, la banda (siete músicos) que le acompañó, lució plenamente cómoda  en el escenario, y parecía disfrutar cada uno de los temas.  Aquí cabe enfatizar que aún sus más antiguas canciones fueron revestidas con nuevos arreglos, pero cada uno sin perder su esencia original.

Perales compartió que se encuentra “disfrutando de su faceta de abuelo”, así que  a su nieto le dedicó un tema con un progresivo arreglo fusionado entre el blues y jazz, “Canción A Guillermo”.

Luego de “reconocer a los músicos y arreglistas del mundo”, trajo más de cerca al público a su banda para un segmento acústico que incluyó su canción más galardonada y grabada por otros artistas: “Porque Te Vas”, “Creo En Ti” y “América”. No podemos olvidar que este es el compositor de muchas estrellas, como Isabel Pantoja y Miguel Bosé. En ese contexto, compartió la anécdota de que el tema lo escribió para su coterráneo Julio Iglesias, pero al mostrárselo a  la compañía para la que en aquél tiempo grababa, ésta le sugirió que lo hiciera en su propia voz. Se trataba nada menos que del éxito de calibre mundial, “Y Cómo Es Él”. El resto es historia.

Luego de “Balada Para Una Despedida”, se despidió de un público ávido de más y al cual el artista complació regresando para regalarles un “Te Quiero” y finalmente cerrar con “Un Velero Llamado Libertad”. Maravillosa velada.

Por El Quijote

(Cámara: Teresa Orriola)