Erase una Isla, elenco principal.

24/03/17 – UN dos por uno. Así describe Rafael José a Helda Hoy su participación en el musical Érase una Isla” (“Once On The Island”) que hoy viernes sube a escena presentada por Teatro Repertorio de la Universidad de Puerto Rico, en el teatro de este recinto.

“Uno de mis personajes es el narrador que ubica al espectador en tiempo y espacio. El otro se convierten el papá de la protagonista a la que encuentra después de una tempestad y junto a mi esposa la criamos con comida, sin comida y con esfuerzo”, expone el también presentador de televisión para comentar que en la obra la piel clara domina la piel oscura.

Y agrega:

“Es simplemente una tonalidad de piel lo que separa a <<Ti Moune>>, una joven negra, y a <<Daniel>>, un hombre de clase privilegiada que controla la isla. Los sucesos que acontecen son como los de <<Romeo>> y <<Julieta>>”.

 

Erase una Isla, elenco principal.

Sobre la invitación que le hicieran para formar parte de este musical, una creación de Lynn Ahrens y Stephen Flaherty, Rafael José explica que, si bien no conocía el libreto, lo acepto pensando que “solo voy a interpretar tal y tal canción y a entrar en tal y tal escena como el papá de la muchacha”. (“Pues no. Las líneas de los dioses y cuentistas se incorporaron a un solo personaje. O sea, el padre y el narrador en una misma versión. Es la primera vez que esta pieza se lleva al teatro en español. Esta chévere, pero me ha costado. Y es que, al ser un cuento, hay que darle entonaciones sin equivocarse de palabras para que suene poético”, dice el cantante cuya última participación en un musical fue en febrero de 2012 en la producción “La Jaula De Las Locas”).

“Erase Una Isla” es una adaptación basada en la novela “My Love, My Love”, de Rosa Guy. En una trama de fantasía, la historia tiene lugar en una isla del Caribe colonizada por Francia, enmarcada en elementos de música caribeña y bailes.

Además de Rafael José, participa Aidita Encarnación, Patricia Lewis, Chistian Laguna Misael Roldan y Julio Enrique Court, en adición a un elenco de sobre 30 actores, bailarines y músicos. La dirección musical está a cargo de Samuel Morales, la vocal en manos de Michelle Brava y la coreografía es de Omar Nieves. Dirige Edgar García.

Profesor invitado

“Participé junto a Aidita en calidad de profesor invitado en el Departamento de Drama de la UPI para explicar a los estudiantes el proceso en la ejecución de las líneas en la obra. Hacemos la mentoría de los muchachos. A veces he hablado de técnicas en la interpretación de una canción. Estoy fascinado con la obra, con el trabajo que hacemos en esta producción”, puntualiza el coanfitrión del programa “Juntos En La Mañana” en WAPA Televisión.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos: David Diaz)