25/04/17- COMO un libro abierto. De esa manera se muestra el periodista deportivo Ricardo Torres con Helda Hoy.  El comentarista deportivo de “Telenoticias” nos contó detalles de su vida personal, profesional… y ¡hasta del amor!

Nacido en el área norte de Puerto Rico se describe como una persona agradecida.  Desde temprana edad Torres mostró un gran amor hacia los deportes.

HH: ¿Quién es Ricardo Torres?

RT: El hijo de Edelmiro y Gloria.  Soy arecibeño, fiel creyente en Dios, en la patria, en la familia.  Soy el hermano de Edel y de Roberto.  Sigo siendo el mismo hombre que tenía sueños, que tenía metas.  Soy el mismo chamaco que salió de Arecibo hace muchos años con un sueño, el mismo que jugaba pelota con los niños de siete años y yo teniendo cinco. Soy un enamorado de la televisión desde temprana edad y amante de la música; siempre he sido la misma persona y me gusta.  Soy el hermano del medio.  Mi hermano mayor estudió computadora y actualmente tiene su propia compañía en la zona de Arecibo y mi hermano menor estudió Agrimensura en Mayagüez.

Proveniente de un hogar donde “el respeto y el amor fueron bases fundamentales” en la crianza de él y de sus hermanos, el periodista confiesa que tuvo una crianza muy feliz.

 “Siempre hubo deportes, siempre hubo música y siempre hubo compartir.  Mi papá es mi superhéroe; mi Superman.  Yo adoro a mi mamá, soy idéntico a ella, pero mi papá es mi columna vertebral, es mi espejo, es el que me enseñó y hacer algo mi primer pensamiento es: << ¿qué pensaría papi?>> Cabe destacar que mis padres se divorciaron cuando yo tenía ocho  años de edad, pero eso no fue impedimento para ser  buenos padres, al contrario.  Papi siempre está pendiente de mí. Yo estoy en San Juan y él está en Arecibo, pero todos los sábados a las 8:00 de la noche, tenemos un date telefónico.  Siempre tenemos de qué hablar y nos contarnos todo.  No tengo palabras para agradecerle a mi papá esa crianza que me dio. He sido muy afortunado” explica el hombre de 45 años de edad.

El experimentado periodista deportivo cuenta que su interés por los deportes vienes desde la cuna, ya que su padre fue su dirigente en las Pequeñas Ligas de Béisbol.  También agrega que jugaba todos los deportes aunque no los dominara a la perfección.

“En mi casa siempre hubo deportes. Yo jugaba pelota desde pequeño; baloncesto, voleibol, tenis. No jugaba bien, pero me divertía.  Incluso cuando estaba en los bancos, narraba los juegos, comentaba, llevaba el tablero con las puntuaciones y hasta cantaba.  Yo no escogí esto, esto me escogió a mí”, sostiene muy emocionado.

Una mujer le cambió los planes

Dicen que cuando las mujeres llegan a la vida de un hombre, tienden siempre a cambiarle los planes. Precisamente eso fue lo que le ocurrió a “Ritchie” como cariñosamente le apodan al telereportero.  Según nos relata, cuando se proponía a estudiar Leyes conoció a una joven que se encontraba en primer año de universidad estudiando comunicaciones. Al ver todos los inventos que preparaban los estudiantes de comunicaciones, decidió probar suerte en ese campo.

“En ese entonces como ya era su novio la ayudaba en todo y yo terminaba haciendo libretos, anuncios, redactando propuestas, pautas de radio y televisión.  Ella se beneficiaba porque siempre sacaba buenas calificaciones y yo al ver los resultados, dije: <<Tengo habilidad para esto>>.  Ese verano antes de entrar a la universidad, decidí irme a estudiar Comunicaciones con la idea de luego estudiar Leyes. Veinticinco años después aún estoy en el Periodismo Deportivo”, relata Ricardo, quien es egresado de la Universidad de Puerto Rico recinto de Arecibo.

Pocas oportunidades

No hubo alfombra roja. Nada más lejos de la verdad aunque tenía la experiencia de la vida, había trabajado en prensa escrita, en radio, había realizado su práctica en Univisión Puerto Rico, había hecho mis apariciones junto a Roberto Arias y un promedio por las nubes.

“Todo el mundo esperaba que yo me comiera la televisión, pero me di con la dura realidad que no había oportunidades.  No hubo cosas que yo no hiciera: fui a entrevistas de trabajo en Miami, San Francisco, trabajé de gratis,  busqué oportunidades como asistente de producción, laboré en Univisión un año y seis meses sin remuneración.  Hacía de todo. Todo lo que a mí me ofrecían rápido contestaba que sí, pero aún así no surgía nada.  Tuve que resignarme a tener paciencia y ya que no encontraba algo, tuve que tragarme el orgullo y volver a mi antiguo trabajo: Jefe de Redacción en un periódico regional de Arecibo. Ahí esperando por dos años”, rememora.

Luego de tantos intentos por pertenecer a los medios de comunicación, a Ricardo le llegó la oportunidad de trabajar para el rotativo El Vocero como reportero de deportes y editor nocturno de dicho rotativo.  Torres quien perteneció al periódico por ocho años, siempre estuvo interesado en estar en la televisión y no trabajar en los medios escritos. Varios meses más tarde, ya tenía un micrófono frente a las cámaras, pero de una manera que describe como “una bendición”.

En 2001 “al gran Ángelo Medina se le ocurre este concepto llamado <<Deportes 13>>.  (“Era básicamente el canal de la iglesia católica. Él le compró tiempo en horario estelar para transmitir programación deportiva con el espacio <<Análisis Deportes 13>>.  El concepto era llevar a los editores de los rotativos del País para que entrevistaran a figuras del deporte sobre los diferentes problemas deportivos. En ese entonces el animador del programa era Hiram Martínez.  El programa era todos los martes, pero cuando se fue a hacer el segundo programa me llamaron: <<Ricardo, te gusta eso de la televisión, así que te toca hacer el del próximo martes>>. A Ángelo le gustó mi trabajo y en menos de un mes yo estaba haciendo cinco noticieros. Me quedé con el canto en un solo mes”, dice).

Ricardo saltó entonces a Telemundo.  Inicialmente le ofrecieron la plaza de presentador de deportes fin de semana y así duró un año y medio, hasta le asignaron la posición a tiempo completo de lunes a viernes.

Su drástica pérdida de peso

La obesidad es un problema que enfrentan muchas personas en Puerto Rico debido a la manera en cómo se alimentan.  El comentarista deportivo tuvo que lidiar con esa situación de emergencia, debido a los riesgos de sufrir de un ataque cardiaco antes de los 50 años de edad. Según nos dijo, fue en la recién cobertura de las Olimpiadas que tuvo que hacer varios ajustes.

“Desde antes de los 40 yo soy hipertenso y todo el mundo en mi familia también lo es. Cuando cubrí las Olimpiadas 2016, fue un reto.  En ocasiones las caminatas que teníamos que hacer para poder transmitir en vivo eran kilométricas y para ese entonces pesaba 269 libras. La última semana de transmisión en Rio de Janeiro se me hincharon las piernas; me salieron capilares de sangre alrededor de los tobillos.  De inmediato recurrí a buscar ayuda y la doctora que me atendió me dijo que tan pronto llegara a Puerto Rico tenía que atenderme con mi doctor y verificar que estaba sucediendo.  Me hice los análisis y tenía todos los factores de para riesgo para sufrir un ataque cardíaco. Me dio tres meses para bajar de peso considerablemente.  Recurrí a una dieta  de 500 calorías al día y por ahí comenzó todo”, sostiene el reportero que ha logrado bajar 75 libras en seis meses y ahora se encuentra en las 195.

Batalló contra el cigarrillo

Un dato que muchas personas desconocían de la vida de Ricardo Torres es que fue un fumador activo por 20 años.  Sin embargo, ahora escribe este vicio como algo muy estúpido.

“Empecé a fumar a los 17 años y terminé de fumar a los 37.  Es horrible, lo hice por ignorancia, es una estupidez, es el peor vicio que se puede tener.  Deje de fumar por mi papá, nunca fumé frente de a él por respeto.  En una despedida de año recapacité… Pensé en el daño que le hacía a mi cuerpo y  en el disgusto que le causaba eso a mí padre.  Ahí terminó todo.  Fue un gran triunfo a nivel personal”, afirma.

El amor ha tocado su puerta

Luego de haberse divorciado hace unos años, el amor volvió a aparecer en su camino.  Cuando este medio le preguntó por su situación sentimental, nos comentó refiriéndose al amor que “yo no estoy muy pendiente a eso”. Pero luego nos confesó que se encuentra conociendo a una chica, la cual describe como “una mujer inteligente y bonita”.  De paso… revela que no descarta en un futuro convertirse en padre.

Por Jorge Vélez Carrasquillo