28/5/2017-  EL Gran Combo de Puerto Rico  llenó de salsa el Coliseo José Miguel  Agrelot, el sábado  27 de mayo cuando ofreció su concierto “This Is It”, conmemorando sus 55 años de trayectoria musical.

Y es que Los Mulatos del Sabor, como asimismo se le nombra, entre sorpresas e invitados y un grupo de bailarines de salsa, interpretaron una compilación que puso a bailar a los cocolos durante tres horas y media en el Coliseo de Puerto Rico. El evento transcurrió  entre proyecciones y recuentos de famosos  de la farándula y los deportes, los que contaron su experiencia con algún tema popularizado por la orquesta instituida en el 1962 que ha establecido su particular estilo y sonido.

Prestigiosos invitados

Si bien  cautivó la entrada al escenario del pelotero Carlos Delgado y su analogía del juego de pelota entre los  New York YanKees  y Chicago, haciendo predecible el tema, “El Caballo Pelotero”,  así fue el indiscutible avivamiento de los salseros allí reunidos. Por ejemplo,  cuando el boxeador  Tito Trinidad, ya en tarima, anunció  la canción “Ponme El Alcoholado Juana”, mientras imágenes proyectaban en pantalla su histórica gesta ante el mexicano Oscar de la Hoya.

“Buenas noches, ¿se acordaron de ese bogaloo?”, saludó para de inmediato dirigirse a Rafael Ithier,  fundador de La Universidad de la Salsa, para hacer referencia a su bongosero del 1962 al 1969, Roberto Roena, quien hizo gala de sus dotes de bailarín, y fue recibido con igual ímpetu en el número “Tú Querías Bogaloo”.

Por su parte, el nuevo vocalista, Anthony García, con 29 meses en este aclamado combo, tuvo varias participaciones con “Serrana”; y más adelante con “Se Me Fue”, “Vagabundo” y  “Julia”, improvisando en el tema grabado por Andy Montañez “para el año ‘bululum bululum’”. Y ello, según comentó Ithier, también pianista y director musical de la agrupación.

Papo Rosario, con su habitual simpatía y la reconocida coreografía, cantó “Ojos Chinos” y el “Carbonerito tema que el público acompañó.

“Este concierto se llama <<This Is It>>, pero yo le puse <<Recordar Es Vivir>>”, comentó el disciplinado director sobre los temas seleccionados para el evento.

Y precisamente, rememorar la participación de Los Mulatos del Sabor  en el “Show de las 12” y las anécdotas del  “palo enceba ‘o”  que contara Alfred D’ Herger,  fue la coyuntura para escuchar “Sube Nene Sube”, composición de Ithier, seguida de “La Muerte”,  “Que Falta De Respeto” en la voz de Jerry Rivas.

El “Guaguancó Del Gran Combo”  y “Un Verano En Nueva York”,  fueron cantados por La India con su privilegiado tono de voz. La intérprete expresó su respeto y orgullo por el grupo y su director. También  estuvo invitado Johnny Lozada,  quien como integrante del grupo Menudo, visitó lugares donde ya el Gran Combo de Puerto Rico había dejado huella, según manifestó.

Y le ponen salsa…

Escuchar las primeras notas de “El Menú”, y el soneo de Jerry Rivas sobre el exquisito manjar puertorriqueño, llenó de salsa el Choliseo  y al público que,  degustando una sabrosa  lírica que hacia agua la boca, a esas horas de la noche prefirió bailar y cantar al inconfundible sonido del trombón que distingue a Los Mulatos del Sabor.

De igual modo, las trompetas y el trombón anunciaron  a “Goyito Sabater”. Esta vez  el sonero Gilberto Santa Rosa,  interpretaría el emotivo  tema, creando una gran animosidad en el evento.  El Caballero de la Salsa tuvo a bien cantar “Las Hojas Blancas”, complaciendo a Ithier, y “La Clave”, su predilecta, con un variado corito, que  a son de palmadas marcaba el ritmo que después inundó el recinto con un sonoro aplauso.

Aún con el amplio repertorio que cubrió sucintamente la abarcadora historia de éxitos de El Gran Combo, incluyeron “Acángana”,  “Así Son”,  “Mi Isla”, “Don Goyo”, la versión original de “Y No Hago Más Ná” y “La Loma Del Tamarindo”, en el que Ithier tocó el piano con magistral destreza.  El medly  de la “Fiesta de Pilito” y “No Hay Cama Pa’ Tanta Gente”, a cargo de Jerry Rivas y Anthony García,  respectivamente, dieron un ambiente más festivo al concierto, que tuvo a Luisito Vigoreaux  como otro de los convidados.

Y  mientras  Denisse Quiñones,  ataviada con un seductor vestido negro, declaraba al Gran Combo de Puerto Rico como “los verdaderos reyes de la salsa”,  Jerry Rivas  homenajeaba a la Miss Universo 2001, con “La Reina”.

Los integrantes del legendario grupo, que físicamente muestran el paso de los años, se mantuvieron en tarima hasta pasada la medianoche con la misma energía con la que iniciaron el show luciendo una brillante vestimenta de gala en un ambiente de camaradería, aunque en principio el sonido no se escuchaba claramente.

El Gran Combo de Puerto Rico,  cuyas siglas  doradas “EGC”, han permanecido visibles en el escenario, desde “Menéame Los Mangos” (1962) hasta “Alucinando” (2016). Prácticamente ha grabado un disco por año, incluso boleros, merengues y tangos,  haciéndolo merecedor de varios Disco de Oro, Grammy y otras premiaciones.

Los Mulatos del Sabor amenizaron con “Brujería” y “Timbalero”, siendo sorprendente el desempeño de dos jóvenes haciendo una descarga junto al timbalero de la orquesta para finalizar el evento.

Sin embargo, a vítores de la fanaticada   complacieron una vez más con la canción que abrió  el concierto “This Is It”, Aniversario”, dando por terminado la celebración entre un despliegue de luces con efectos especiales… impartiendo esa noche una tremenda dosis de salsa al Choliseo.

Por Ana Hilda Peña

(Fotos: Orriola)