10/06/17 – EL grupo de pop-rock alternativo OneRepublic se presentó por primera vez en Puerto Rico, la noche del viernes en el Coliseo José Miguel Agrelot. La banda originada en Colorado y compuesta por Ryan Tedder (voz principal), Zach Filkins (guitarra, viola), Brent Kutzle (bajo, violonchelo), Drew Brown (guitarra, glockenspiel), Eddie Fisher (batería) y Brian Willett (teclados, piano), vino a ofrecernos una experiencia audiovisual y sonora de la mayoría de sus éxitos.

La apertura del concierto estuvo a cargo de Ashley Clark, quien interpretó varias canciones, entre ellas “Rock and Roll” de Led Zeppelin; y se despidió con una pieza musical de violín.

A exactamente las 9:00 de la noche sonó la introducción de la canción “A.I.”, que forma parte del cuarto disco de OneRepublic,“Oh My My” y que cuenta con la participación de Peter Gabriel. Con un electrizante sonido, una pantalla gigante al centro superior de la tarima y luces flanqueando el escenario, aparecieron los integrantes y encendieron el coliseo con “Love Runs Out”.

Apagaron las luces y solo el sonido de las cuerdas del chelo, interpretado por Brent Kutzle, bastó para que el público supiera que comenzaba “Secrets”. Le acompañaron en viola Zach Filkins, y Ashley Clark en violín. Luego supimos que este último es primo del cantante principal Ryan Tedder.

En la pantalla proyectaban un coro de niños cantando un estribillo de “All The Right Moves” y Ryan Tedder la retomó al piano junto con Brent en chelo, y Ashley en violín. Al finalizar, Ryan aprovechó para saludar a los presentes.

 “¡Hola! ¿Qué tal? It´s our first time in Puerto Rico. For way to long we´ve been wanting to come…tonight is about Puerto Rico. We are gonna have fun. Let’s live it up!”, dijo.

El espectáculo continuó con “Wherever I Go”. El vocalista explicó que como no querían ser la banda de una sola canción, compusieron “Stop And Stare”. La calidad y habilidad lírica e interpretativa de Ryan Tedder es indiscutible y los aplausos del público lo confirmaban. Tedder brindó una hermosa versión en el piano, acompañado por Brent Kutzle en el chelo y Ashley Clark en el violín, para la canción “Apologize”. Este tema los disparó al firmamento cuando el productor Timothy Mosley, mejor conocido por Timbaland, hizo el remezcla para su disco “Shock Value”.

Con el canadiense Brian Willett al piano dieron paso a “Come Home”. En “Future Looks Good”, Ryan nos regaló un sublime hálito de esperanza, diciendo que “¡en Puerto Rico the future looks good!”, lo que provocó una gran ovación. En tanto, Eddie Fisher resaltó en la batería para el corte “Let´s Hurt Tonight”, del álbum “Oh My My”.

Acto seguido, Tedder preguntó que cuantos habían asistido al concierto de Ed Sheeran y si conocían el tema “Happier”. Luego de los aplausos recibidos al indicar que dicha composición es de su autoría, procedió a cantar una estrofa a cappella. Ryan continuó diciendo que durante el día habían recorrido la ciudad principal y probaron un poco de lo que él llamó “moonshine”.

“You know what it is, it starts with the letter P. Don´t try that. It´s too strong. Stick to merengue and mojitos”.

Pequeños detalles de apreciación como el expresado al final de “Good Life”, en el que Ryan cambió un verso para incluir a Puerto Rico, cautivaron el cariño de los espectadores. “Kids” fue la próxima, el reciente éxito en promoción que sigue cobrando popularidad.

Más tarde el vocalista del grupo le indicó a una fanática que al parecer había hecho una petición, que cuando fueran a interpretar esa canción la subirían al escenario. Salpicada con los ritmos afro-caribeños del dance hall sonó “No Vacancy”. Esta canción fue distribuida en formato digital y de la que también fue grabada una versión en español, compuesta en colaboración con el artista colombiano Sebastián Yatra, junto con Mauricio Rengito y Andrés Torres.

Zach Filkins hizo muestra de su talento en la guitarra clásica, rasgando las cuerdas con la agilidad de un aplicado estudioso de la música flamenca española. Apenas se escuchaban los acordes de “Counting Stars” y rápidamente fueron ahogados por los vítores de la audiencia. Ryan Tedder tocó la pandereta y saltó de monitor en monitor procurando brindarles atención a todas las secciones del Choliseo. Inesperadamente bajó hacia arena y caminó entre la multitud mientras cantaba, saludaba y se fotografiaba con todas y todos los que se aglutinaban eufóricamente tratando de capturar el instante.

“¡Gracias Puerto Rico! ¡San Juan we love you!”, dijo el intérprete.

El grupo salió del escenario, pero no por mucho tiempo ya que la gente los aclamaba con gritos, aplausos y golpes de pies en el suelo. Regresaron para cantar “I Lived” y como sorpresa les acompañaba la chica a la que habían prometido invitar a subir. Miranda se llamaba la joven que acompañó a Ryan en los coros demostrando tener mucho talento. Al culminar le agradeció con un abrazo y un selfie.

Una proyección del planeta tierra girando en pantalla, nos preparó para un momento más introspectivo con la melodía de “What A Wonderful World”, de Louis Armstrong. Drew Brown hipnotizó luego con el glockenspiel, instrumento semejante al xilófono. Y fue entonces que Ryan se despidió diciendo:

 “Nothing but good things to say about, Puerto Rico. Thank you for hosting us. We are gonna comeback. We´ll be fluent in Spanish. Is gonna be amazing”.

Asimismo, Zach Filkins expresó su agradecimiento en fluido español:

“San Juan, muchas gracias a todos. Nos veremos muy pronto”.

OneRepublic cerró la noche con “If I Lose Myself” que el público bailó, brincó y disfrutó con la alegría impartió el retumbe de los tambores que tocaban Ryan, Drew, Brent y Zach junto a Brian en los teclados. Una lluvia de confetti y escarchas forraron el suelo sobre el que por una hora y media olvidamos lo malo y recordamos como vivir la buena vida.

Por Michelle Meléndez

(Fotos: David Díaz)