13/07/17 – BASADA en “una dolorosa crónica sobre el día a día de una maestra en varios colegios católicos de Puerto Rico”, la Casa Editora de Puerto Rico presentó ayer miércoles 12 de julio la novela periodística “En El Infierno De Un Colegio Católico”, editada por la actriz, dramaturga y comunicadora puertorriqueña, Anamίn Y. Santiago Flores. EL evento se realizó en la librería Casa Norberto en Plaza Las Américas.

Se explica que la autora, Katherine Daly; y la editora, Santiago Flores, “buscan que se haga justicia al magisterio de colegios católicos, tanto con sus pensiones, sus relaciones laborables, como el día a día en la enseñanza”. (“Se busca provocar la recuperación del proyecto educador liberador que movió a la fundación de estas instituciones religiosas y educativas”, se indica).

El texto expone “los momentos más desgarradores que vivió la autora luego de recibir un aviso oficial, tras su retiro, de que el Plan de Pensiones de las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan estaban en quiebra y no se emitirían los pagos. Daly describe estos hechos como “la gota que colmó el dolor y la frustración que sintió durante toda su carrera de maestra de varios colegios católicos”.

En el libro se encontrarán “con un espiral truculento compuesto por contratos laborables esclavizantes, exigencias de tareas fuera de contrato bajo amenaza de despido y mal manejo de embarazos sin planificar”.  También se plantea “la expulsión humillante de estudiantes que, por problemas financieros, despidos injustificados del personal, maltrato institucional a estudiantes y maestros, conductas sexuales inmorales, menosprecio de clase a estudiantes becados, recolectas de dinero que los fondos recaudados desaparecen, la integración de partidos políticos y el sorprendente manejo de fondos federales”, tal y como cuenta contó Santiago Flores.

Y añade que “En El Infierno De Un Colegio Católico” no es un libro contra la fe católica, por el contrario, es un libro que defiende la espiritualidad del proyecto educativo.

La Casa Editora de Puerto Rico también presentará esta novela el domingo 16 de julio en la librería El Candil en Ponce, a la 1:00 de la tarde.