28/07/17 – ADONDEQUIERA que Herbert Cruz se metía, la gente le decía, “¡Oye!”, en alusión a la frase que popularizo en su imitación del telereportero Pedro Rosa Nales: “¡Oyeeeeeee, eso ta’ bueno!”. Hace algunos años su parodia del hombre ancla de “No Te Entra el 4 Al Amanecer”, junto a “Luz Melena Verde “interpretada por Ivonne Arraiga, no fue del agrado del periodista, pero si de la fanaticada del comediante.

Su sentido de humor y su habilidad para crear personajes también le ha dado vida a la “Dra. Alba Bosa” que realizara su estreno teatral este 28 de julio en “Los Monólogos De Las Verijas” en el Centro De Bellas Artes De Santurce.  Esta caracterización, la más reciente, se suma a una larga lista de imitaciones que comenzaron en los ’90 cuando Herbert comenzó a hacer sus pinitos en la televisión local, en el desaparecido programa “Dame Un Break”, producido por Tony Mojena en WAPA televisión.

“No sé hacer otra cosa. Estar trepa’o en un escenario verlo lleno, a la gente riéndose, me llena de satisfacción. Pa’ eso es que uno trabaja”, dijo entonces que aconseja “a reírse de uno mismo”.

Haciendo historia sobre sus primeras parodias frente a las cámaras de televisión, se destaca la de Héctor Marcado, productor de “Con Lo Que Cuenta Este País” y “Marcano, El Show” en Telemundo. Precisamente, hasta hace varios años, era Héctor el personaje más difícil de caracterizar. No le salía al principio, pero luego el propio animador lo felicito. Igual aceptación tuvo la imitación de Luisito Vigoreaux (“Guisito”).

“Susa y Epifanio”, “Estudio 69”, “El Gran Bejuco”, Atrévete”, “Spot” y “Sálvese Quien Pueda” y “Pa’ Que Te Lo Goces” (y también como libretista) en la misma televisora, dieron pie a otras caracterizaciones hasta que Herbert salto a Televicentro (WAPA TV) para integrarse al elenco de “TV Ilegal… El Show”.

“Le dije a Agustín Rosario (productor) que no quería hacer nada de lo que había hecho allá (en <<Sálvese Quien Pueda”), por lo menos empezando, porque va a parecer que estamos haciendo lo mismo. Tenemos la capacidad de hacer cosas nuevas. Él estuvo totalmente de acuerdo. Empezamos con el pie derecho”, nos contó poco tiempo después este padre de tres niñas.

A finales del 2012, este egresado del departamento de drama de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras –  perteneció al teatro rodante y trabajó en múltiples piezas de teatro clásico español conocido como teatro del “Siglo de Oro” –   dio paso a su nueva etapa como libretista y actor en el programa “Noche Ilegal” que se transmitía Univisión Puerto Rico a las 10:00 de la noche.

En su lista de personajes se incluyen además a “Titi Luz” (Ruth Fernández), “Don Francisco”, “Huevando Allende” (Fernando Allende), “Tony Mayimbe”, “Profesor LamBon”, Elliot Castrado” y “Simón”.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos de archivo)