01/08/17 – EN 1980 Víctor Alicea irrumpió en la televisión con el personaje de “Ruperta La Caimana” para actuar en las comedias del Canal 7. Un poco más tarde Luisito Vigoreaux en acuerdo con el actor decidió crearle la sección en “El Show Del Mediodía”. La idea era que “Ruperta” competiera con “La Condesa”, una muñeca manejada por Kobo Santarrosa en Telemundo en los ‘90.

Por supuesto lo que llegó a continuación fue una guerra de insultos. Sin embargo, tanto Víctor como el productor aclararon que la intención era defender a la clase artística y exponer la noticia positiva “y no los chismes que no producen, ni aportan”.

Asimismo, el artista negaba que “La Caimana” fuera una parodia de Myrta Silva, aunque reconocía que el personaje tenía ademanes y expresiones que recordaban al desaparecido “Gorda De Oro”, que utilizaba un turbante similar en la cabeza. También algunos gestos y expresiones como “¿Okey?, okey”. (“No fue intencional. Yo mismo me asusté cuando me vi en una grabación”, decía entonces el joven comediante de WAPA-TV).

Insistía que no era una burla de la que fuera La Reina Del chisme, ya que su personaje “existe desde mucho antes que muriera Myrta Silva”, cuando el formaba parte en la comedia “El Derecho De Lavar” que transmitía SuperSiete.

Al auge alcanzado por esta parodia también su sumó el famoso “Guille” en el espacio “Entrando Por La Cocina” y el programa “Altagracia, Empleada Doméstica”; y el viejo “Epifanio” en “El Show Del Medio Dia” y “El Kiosco Budweiser”. Y ni hablar de la singular pareja de “Susa” (Carmen Nydia Velázquez) y “Epifanio”.

Otros personajes reconocidos son “Meñique”, “Lulú” y “Luzma”, quien al parecer ha llegado lejos tras relacionarse con las Damas Cívicas Criollas, en la obra “Los Monólogos De Las Verijas”, desde el 28 de julio en el Centro De Bellas Artes de Santurce.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos de archivo)