20/08/17 – ACLAMADA. Entrar con elegancia y sensualidad hasta el centro del escenario, produjo gran complacencia al público que ya esperaba impaciente por Concha Buika.

Aplausos intermitentes requerían la presencia de la cantante española, quien nuevamente ofreció una exquisita velada en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, el sábado 19 de agosto a las 8:30 de la noche, hora pautada para iniciar el concierto “Buika, Para Mí”.

Buika, con voz calmada, saludó de inmediato:

“Bienvenidos a todos”, dijo.

Y en su plática, comparó a Puerto Rico con su lugar de nacimiento.

“Que Dios ilumine a todos en esta tierra, Puerto Rico que es maravilloso”, deseó la también compositora.

La artista prosiguió con el tema “Vivir Sin Miedo” (2015), acompañada de su acoplada banda de cuatro músicos: un trombonista, tecladista, dos guitarritas y un percusionista. Y los aplausos fueron sonoros para cada una de sus interpretaciones.

El recital, por supuesto, incluyó temas de su última producción, dando nombre a este evento. Entre estos, “Ni Contigo Ni Sin Ti” dedicado “a los amores que nos aguanta y aguantamos todo el día”.

La velada transcurrió escuchando canciones programadas, otras improvisadas, proyectándose impecable. Con su único estilo, y tono de voz flamenco, hizo juntes con jazz, blue, reggae y otros géneros, como copla española.

“Nostalgia”, “Hijos De La Luna”, “Tú Volverás”, “Sueño Con Ella”, “Mari Carmen” y “Vivir Sin Miedo”, estaban incluidas como parte del repertorio.

Por otro lado, de “Pizzica De Torchiarollo”  narró sobre unas arañas que abundaban al sur de Italia y para sanarse de su picadura mortal, el paciente debía bailar por varios días hasta sudar todo el veneno y salvar la vida.

El recuento trajo a colación que para ella en Puerto Rico debe existir algún lugar donde también tocando, bailando, tomando y olvidando todas las penas y todas las dolencias. Y aseguró que Vieques era ese lugar.

Canta con el alma

Fue a petición de un fanático que entonó sin acompañamiento musical su composición “Miénteme Bien”, en la que Buika cantó con su corazón, con su alma impartiendo un sentimiento para todos, asombroso. Otros temas fueron: “Si Volviera”, “Dios De la Vida”, “Sueño Con Ella”, “No Te Vayas” y “Death Beat”.

La impresionante diva se mantuvo en escenario por espacio de hora y media mostrándose con naturalidad. Ejemplo de esto fue en “Jodida, Pero Contenta”, tema en el que con familiaridad expresó que hay muchos jodidos, incluso ella.

La esbelta mallorquina lució un sensual vestido rojo, de mediana cola y amplia falda con aberturas a los lados, dejando al descubierto sus tonificados muslos al moverse en el tablado. En esa área, había dispuesto un vaso, del tono de su vestido, del que tomaba a veces para refrescarse.

Buika, quien, por ciertos gestos en tarima, pudiera evocar a La Lupe, dedicó “Siboney” a la gente creativa de esta Isla.

A las 10:30 de la noche oficialmente concluyó el concierto. Pero, “como somos dueños del tiempo”, excedió el horario para sus dos últimas actuaciones antes de despedirse de su audiencia. Estos no requirieron de impactante escenografía para capturar su atención, les bastó Concha Buika.

Fanáticos opina para Helda Hoy

Para Deliane Rivera, residente en Canóvanas, Concha Buika es una artista completa, única, de voz extraordinaria.

“Su espectáculo en la Isla siempre me llena de satisfacción y supera expectativas. Esta ha sido una interpretación magistral e inolvidable, una noche llena de emociones, de pasiones y de sentimientos a flor de piel”, expresó sobre las presentaciones de su cantante favorita.

Añadió, que su música es para bailar, para sanar el alma, según canta en “Jodidos, Pero Contentos”. Rivera considera que las letras de sus canciones hablan de amor, de felicidad, de libertad, de soltar miedos; de sentir a través de la música.

“Esa fuerza estriba en reflexionar sobre la cotidianidad de la vida, siendo referencia el amor en sus múltiples dimensiones”, concluyó.

“Concha es Concha”, manifestó Carlos Daniel Sánchez, quien asistió con su esposa y favoreció el concepto variado del concierto de Buika.

“Esperé su espontaneidad, dominio escénico, su manera de cautivar al público como parte de su estilo e improvisación, dejando fluir su mezcla de géneros y su expresión personal”, acotó el servidor público.

Por Ana Hilda Pena

(Fotos: Ángel Negrón)