19/08/17 – “BARCELONA estoy contigo”, leía la oración proyectada en pantalla tan pronto Carlos Vives, entró a escena el sábado 18 de agosto, para presentar el “Carlos Vives Tour” en el Coliseo de Puerto Rico.

Aclamado por el público cerca de 9:30 de la noche, el artista colombiano hizo sentir su solidaridad a esta ciudad española, tras el ataque terrorista que acaparó la atención mundial. Igualmente, dejó claro el amor a su terruño y herencia cultural, inclusive la de otros países.

Simultáneamente, el reflector dispuso de escenarios con el rostro del artista, que inició el concierto con “Quiero Verte Sonreír”, a tono con las circunstancias. La diversa fanaticada que llenó el lugar a capacidad, también se hizo partícipe de la expresión fraternal.

Jovial con su gente

Tanto niños, jóvenes y más adultos disfrutaron de varios números, entre estos, una corta introducción de “La Bicicleta”, tema que no terminó el cantante, fingiendo algún inconveniente técnico. Continuó con “Pa Mayte” y en su cuarta canción, “Déjame Entrar”, su voz no se apreció debidamente, pero ya la efervescencia del ambiente, pasaría desapercibido ante los fanáticos. De estos, que se mantuvieron de pie en el transcurso del evento, recibió una gorra con la bandera de su patria.

Vives, durante el evento, hizo relatos de Mayagüez, pueblo natal de su exesposa, y sobre los indios taínos. De estos expresó no estar extintos e instó a visitarlos en esa área de la Isla.

Cortésmente se tomó selfies para sus seguidores y hasta bromeó sobre su apariencia física. Entre éstas que, estaba desmarañado en relación con su cabello rizo. Por parte de su fanaticada, recibió una gorra y hasta hubo unos pocos luciendo sus vueltiaos (típico sombrero colombiano).

Amante del folclor

El afamado actor, asimismo se ha dado a conocer desde hace varias décadas por fusionar otros ritmos, como el pop y con la música autóctona de Colombia, el vallenato. Esta admiración y respeto por sus raíces, su cultura y antepasados indígenas se apreciaron en “La Cañaguatera” y el “Hijo del Vallenato”, letra que lo proclama rey de ese ritmo, interpretado a su estilo.

Su cumplido también se extendió a Puerto Rico, en “La Cartera”, al exclamar que  “esto es cumbia, Puerto Rico, ¡tuya Puerto Rico!” y más adelante comparó ese baile folclórico con el seis chorreao borincano. Luego se escuchó “Ella Es Mi Fiesta”, y el público también coreó.

El creativo artista, vestido de negro y calzando tenis, presentó a su corista y diestros músicos que trasmitieron el contagioso ritmo mediante gaita taína, teclado, tambora y acordeón.

Su inseparable acordeonista hizo gala de su indudable talento. El flautista logró espectaculares melodías dando las notas del éxito “Fruta Fresca”, que los fanáticos siguieron con sus palmadas y fue de las mejores de la noche. Otro de los temas, que avivó el ambiente fue “Matilde Lina”, que el Gran Combo de Puerto Rico grabara a son de salsa años atrás.

Posterior a “El Mar De Sus Ojos” – un rap mezclado con vallenato, junto a Chocquibtown – saludó oficialmente:

“Buenas noches Puerto Rico”, siendo inclusivo para la gente de todas partes de la Islas.

Y a mediados del programa, anunció, que “quiero <<Bailar Contigo>>, Puerto Rico”.

Única bandera

El “Carlos Vives Tour” contó con la presencia de Edwin Colón Zayas, cuatrista puertorriqueño. Vives exaltó que la música del cuatro es muestra del corazón grande que tiene la Isla. Mientras las hábiles manos del músico hacían sonar las cuerdas del instrumento nacional como música de fondo, el eterno “Gallito Ramírez”, se expresó.

“Viajo con mi bandera colombiana a todas partes del mundo”, así como también la puertorriqueña, la ecuatoriana, y la venezolana esa es mi bandera también. La historia no ha sido grata con nosotros”, declaró enfático.

Pero, así como reconoció dificultades, también que “somos los mismos, con estrellitas o sin estrellitas es una única bandera, y tú lo sabes”. Y con emotivo lamento, el cantautor interpretó “La Tierra Del Olvido”, dedicando una estrofa al pueblo venezolano.

Además, se escucharon como parte del show “La Foto De Los Dos” y “Robarte Un Beso” (de sus éxitos más recientes con Sebastián Yatra), “Volví A Nacer” y  “Carito”, finalizando el tema “La Bicicleta”, que mientras la letra se leía en pantallas gigantes de alta tecnología, Vives igual corría bicicleta en el escenario.

¡Zúmbale!

La aparición de Wisin – “desde Cayey”, según expresó Vives, alegró todavía más al público, pues hubo falso indicio de que el concierto había terminado. El explosivo junte, deleitó con “Al Filo De Tu Amor”. Entonces, cantantes, músicos y fanáticos formaron el jolgorio como “Un Solo Pueblo”.

Wisin dedicó “Notas De Amor” a las damas asistentes. Al despedirse el exponente del reguetón, dejó entrever su futura presentación en el Choliseo… y la ovación creció.

El espectáculo, en el que se mostraron estampas del folclor de sus paisanos, culminó con una movida descarga instrumental, aprovechando el cantautor y sus músicos para despedirse animosamente del “Carlos Vives Tour”. ¡Zúmbale!

Es meritorio mencionar como antesala al show, la participación de Marileyda Hernández, quien en media hora cantó y bailó cinco canciones. Con un mini vestido negro, entre otros temas que ha promocionado, incluyó un medley de clásicos popularizados por Celia Cruz, como “Kimbara Kimbara”, “Carnaval” y “Bemba Colorá”. A las ocho de la noche era poca la asistencia en el Choliseo, aún así, no fue limitación para que la ganadora de “Idol Puerto Rico” 2013, recibiera el aplauso del público apresto en el lugar.

Por Ana Hilda Peña

(Fotos: Chery Viruet)