28/11/17 – “BUENO… nos vemos tan pronto se restablezca… ”, expresó Ferdinand Pérez a la teleaudiencia sintonizada al último programa de “Jugando Pelota Dura” que fue al aire aquel 18 de septiembre a través del canal Sistema TV, dos días antes de la devastación ocasionada por el huracán María.

“Pero nunca nos recuperamos”, dice ahora a Helda Hoy el exlegislador y conductor principal de este espacio de discusión política que este próximo lunes 4 de diciembre, a las 6:00 de la tarde, estrena por Univisión de Puerto Rico.

A Ferdinand se suman como panelistas las periodistas Yolanda Vélez Arcelay y Dennise Pérez; la senadora Zoé Laboy; y el licenciado Leo Aldridge, quien fungió como colaborador junto a Jay Fonseca en “De Frente Con Jay” en Telemundo.

Yolanda, por cierto, regresa a su antigua casa tras la cancelación de todas las ediciones del noticiario de Univisión Puerto Rico, el 17 de octubre de 2014.

“Era una necesidad… y el momento es tan propicio que me causaba mucha ansiedad el no poder estar en el aire en esta situación de emergencia permanente. La oportunidad de dar atención a tantos asuntos relevantes es única. Estaremos en vivo a las 6:00 aunque vamos a hacer múltiples: radio y Facebook. Podremos hacer la gran diferencia. El País necesita profundizar y ser flexibles sin caer en la banalidad. Va a ser un programa exitoso”, dice a Helda Hoy esta veterana y vertical comunicadora.

Obviamente, la ansiedad se apoderó de todos los periodistas e informadores que no tenían los medios adecuados, ni centros de trabajo para llevar a los puertorriqueños las incidencias de lo que acontecía o las rutas a seguir para cubrir en algunas medidas las dramáticas e insospechadas necesidades existentes.

Por su parte, Dennise, periodista, editora, consultora de prensa y columnista del periódico Metro, no aguantó la presión y un día después de María “me fui en mi carro y con la cámara” a registrar la historia.

“Hice un viaje relámpago a Washington y me encontré con un grupo de puertorriqueños haciendo acopio de alimentos. Di cobertura al envío de suministro e hice entrevistas”, nos cuenta.

 Ferdinand tiene como prioridad el tema de la ausencia de luz eléctrica, por supuesto, “para conocer la verdad porque todos los días llega una historia distinta”. (“Hoy (martes) se fue la luz en el aeropuerto y esta mañana se fue dos veces aquí en Univisión”, advierte).

En tanto, en el caso de Denisse su interés primordial es la respuesta de Washington a la reforma contributiva, mientras que Yolanda aboga por una fuerte fiscalización de las comunicaciones y sus efectos sobre la vida de los puertorriqueños y las bajas reportadas.

“Hace falta una autoevaluación de la comunicación y cómo hemos obviado la pobreza que ha destapado la caída del follaje, lo que es un punto medular”, sostiene Arcelay sobre este programa de análisis y discusión, que llega renovado y de múltiples plataformas, en una coproducción de Univision Puerto Rico junto a la casa productora Práctico Events.

Ferdinand convocará a las principales figuras para que respondan las preguntas y participen en el debate de ideas, con la seriedad y el respeto que  caracteriza a este grupo de profesionales.

Por Helda Ribera Chevremont