01/12/12 – CON el fin de contestar sus interrogantes tanto como mujer y como artista, la joven cantante Calma Carmona presentó su primera propuesta musical titulada “100 Vidas”.

 “Mi disco se llama <<100 Vidas>> por diferentes sentidos… Uno de ellos es la exploración musical: quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy; esas raíces musicales de mis antepasados, lo que está pasando hoy día…”, expresa la cantante a Helda Hoy desde la azotea del Hotel AC Marriott, lugar en el cual se llevó  a cabo la exposición en vivo de esta nueva producción en una novel alianza entre su casa disquera, WIPR TV y WIPR Récords para el lanzamiento de su imagen, discos y vídeos musicales”.

Sin embargo, Calma Carmona no se conformó con fusionar diferentes sonidos musicales, también se ocupó de otorgarle identidad personal a cada acorde de esta producción musical para que el público reconozca rápidamente el estilo único de de la interprete.

“Me reté a conseguir un sonido que tuviera todas las influencias que yo tengo porque me crié bastante multicultural. Y eso es algo que yo no puedo negar, pero a la misma vez tengo unas raíces muy fuertes latinas y como soy del Caribe y afrocaribeña, me podría enfocar en hacer algún género comercial. Como artista tuve la necesidad de crear mi propio sonido”, añade la la artista.

De pequeña, cuenta Myraida Desireé Carmona, su nombre de pila, no tuvo un lugar estable de crianza.  De hecho, estudió en al menos cuatro escuelas diferentes durante su etapa escolar.  Esta vivencia fue otro factor que contribuyó a esa dinámica de buscar introspectivamente su razón para vivir. Y este cuestionamiento perenne lo satisface a través de su música.

Entre las influencias musicales de Calma Carmona se encuentran artistas del calibre de Madonna, Robi Draco Rosa, Santana, Tina Turner, Sade y La Lupe.

“Son artistas que lo dejan todo en el escenario, son muy honestos con su trabajo y eso me encanta”, manifiesta la joven oriunda del municipio de Bayamón, ya reconocida por su interpretación de latin soul.

La vocalista llegó a la conferencia de prensa en una guagua Volvo color blanco, vestida con una provocativa camiseta blanca hasta la mitad de los muslos y botas negras en piel hasta las rodillas.  Sus largos y voluminosos dreadlocks hasta la cintura llamó la atención de los presentes, así como dos tatuajes en su brazo derecho de los cinco que marcan el resto de su cuerpo.

Calma exhortó a los invitados a presenciar su espectáculo en el área de la piscina ubicada en la azotea de la institución hotelera.  A las 9:30 de la noche comenzó la presentación.  Tan pronto los dieron inicio los acordes musicales, la artista se presentó ante un nutrido público que, aunque mostró en todo momento buenas vibras, estaba a la expectativa de su rendimiento escénico.

Una pequeña tarima en acrílico reforzado se ubicó sobre la piscina, dando la sensación de que tanto la cantante como su banda flotaba sobre la misma.

…Luis Antonio

La artista tuvo un cambio de vestuario que consistió en un pantalón largo platinado brillante con ruedos acampanados tipo bell bottom y una pieza superior color negro tipo sujetador.  El mismo fue realizado por el diseñador puertorriqueño Luis Antonio.

Los primeros cinco temas que interpretó Carmona pertenecen a su nueva producción “100 Vidas”.  De hecho, el primer sencillo, “No Puedo Evitarlo”, dejó al público cautivado desde el principio, lo que demostró que Calma Carmona entró con el pie derecho a la palestra musical.  El segundo tema, “Mi Cura”, hizo delirar a los presentes con la montaña rusa de ritmos que van desde el jazz, el soul, el rock, el reggae hasta el merengue.

No es necesario ser musicólogo para reconocer cada uno de los géneros musicales que esta cantante trabaja en sus temas. Y ahí estriba lo genial de esta artista: combinar estos ritmos tan diferentes entre sí como si fueran uno solo.  La excelencia musical es tangible, así como la calidad vocal de Calma Carmona.  Es evidente que goza de una tesitura muy suave y melódica, pero a la vez posee una presencia escénica muy fuerte.  La intérprete demostró dominio del escenario con sus movimientos cadenciosos y sensuales, y mantuvo contacto visual y comunicación con el público.

Otros de los nueve que   fueron: “Criminal”, “Keep Moving”, “100 Vidas”, “Haze” “Tú En Mí”, “When I Was A Girl” y “Who Knows”.  En fin, la protagonista de la noche regaló a sus invitados una velada musical llena de energía positiva, calidad y excelencia bajo la luz de la luna y las estrellas.

Por Henry Rojas

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)

 

WIPR afina sus metas

“La entidad pública se dará a la tarea de trabajar con talentos jóvenes que se abren paso y que poseen un concepto original”, establece Rafael Batista Cruz, presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, en un esfuerzo para que WIPR Récords “diversifique los servicios y levante ingresos para las estaciones del pueblo de Puerto Rico”.