15/01/18 – AL ritmo de espectáculos artísticos, artesanías y la colocación de la cápsula del tiempo en las instalaciones de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR canal 6), el pasado sábado dio por terminada la semana de celebración del sexagésimo aniversario de esa estación de televisión ante la asistencia de artistas, empleados y el público en general.

Durante el primer día de eventos se presentó “WIPR: La Verdadera Historia”, una serie documental de seis episodios que recoge las aportaciones que el canal ha hecho al País. Para el presidente de la estación, el Dr. Rafael Batista Cruz, las personas que han trabajado en el canal desde el primer día han sido determinantes para la expansión no solo del canal 6, sino que también aportaron a la cultura de Puerto Rico.

 “Aquí pasaron los más grandes: Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing”, Jacobo Morales, Jack Delano, Rafael Hernández y Ramón Ortiz del Rivero “Diplo”. Hasta tenemos en nuestros archivos una entrevista a Martin Luther King Jr. en este canal; gente con una visión increíble de lo que querían perpetuar para WIPR”, recordó Batista Cruz.

El presidente de la Junta de Directores de la Corporación Pública y secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar Méndez, mostró su felicidad al participar de este evento histórico.

“Es un sueño hecho realidad. He tenido el privilegio a lo largo de mi formación como joven y ser humano de crecer con la programación de WIPR. Recuerdo que cuando era pequeño mi escuela hacía giras al canal y para mí eso era lo más grande y ciertamente tener la facultad de ser ahora el presidente de la Junta (de Directores de WIPR) y poder servir y contribuir al desarrollo del canal es un privilegio”, expresó el ejecutivo.

Además, Volmar Méndez reconoció la gesta de Raúl Carbonell, padre, quien falleció el 27 de diciembre a consecuencia de un choque automovilístico y recordado como la “Voz de Oro De Puerto Rico” y por su papel de “Leonardo Moncada”, uno de los tantos personajes de las múltiples historias radiales a las que prestó su voz durante la edad de oro de las radionovelas.

“Hablar de la historia, el arte y la cultura de Puerto Rico y no mencionar a don Raúl Carbonell, es como si no existiera y faltara esa pieza en el rompecabezas cultural del País. Yo creo que el tiempo nos da la oportunidad de hacer tributo a quien lo merece”, manifestó el titular de Recreación y Deportes.

En esa actividad estuvo presente Millie Carbonell, hija del actor, quien en todo momento sostuvo una fotografía de su padre.

Según el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, el canal 6 continúa  enfrentando retos como lo es el mantener la sintonía de los más jóvenes. 

“Nuestro deber es facultar que el canal 6 sea esa ventana de posibilidades a todas esas generaciones que sueñan con dedicarse al oficio del arte, esa es la responsabilidad del doctor Batista Cruz el poder reinventarnos para que esta sea la casa y el trampolín de los artistas del patio no solo a nivel nacional sino también a la diáspora, integrando la tecnología como lo hemos hecho hasta el momento”, finalizó Volmar Méndez.

En cuanto al tema de la diáspora, el doctor Batista Cruz adelantó a Helda Hoy que el canal 6 atenderá las necesidades de la población puertorriqueña en los Estados Unidos.

“La Isla del Encanto está abierta para ustedes, regresen que estamos levantando a Puerto Rico más fuerte que nunca. Pronto van a tener un noticiario sólido que se llama <<Noticias 360>> y alguien va a estar ahí para reportar lo que ustedes necesiten desde la diáspora hacia Puerto Rico”, informó Batista Cruz.

Uno de los momentos históricos de la actividad fue cuando el presidente del canal 6, el presidente de la Junta de Directores en compañía de la actriz Ángela Meyer, y Yoyo Boing, colocaron la cápsula. La misma contiene varias cartas: una del Volmar Méndez como presidente de la Junta de Directores y como secretario del Departamento de Recreación y Deportes, y algunas fotografías y algunos documentos que serán revelados en el año 2068. Cuando el canal cumpla sus próximos 60 años, dicha cápsula será abierta para que las nuevas generaciones conozcan su legado a los 120 años de existencia de la estación.

La actividad inicial contó con la participación artística de Los Cantores de Bayamón, así como de Christopher Rivera, ganador del reality show “Idol Kids”. En la última noche de celebración participaron Manny Manuel y la Tuna De Segreles.

Por Henry Rojas

(Fotos: Ángel Negrón)