23/01/18 – HACE algunas décadas, de los personajes creados por Shorty Castro el más pintoresco era “Ramoneta Cienfuegos De La O”. Pero años antes, un buen día tuvo que hacer mutis debido a una Ordenanza Municipal en San Juan que prohibía su exposición. Es decir, obligada a desaparecer el personaje.

Pero este respetado comediante – fallecido a los 89 años en la madrugada del lunes 22, a causa de diversas complicaciones por su condición de cáncer – pudo salir airoso en el desempeño de esta caracterización. Y es que esta ordenanza no se extendía al área de Guaynabo desde donde Wapa TV transmitía “Desafiando A Los Genios”, programa en el cual “Ramoneta” daba vida.

Si bien esta coqueta panelista se salvó de ser eliminada de la televisión, no corrió igual suerte “Cuquita Sabrosura”, interpretada por Luis Echegoyen en Telemundo.

La realidad es que “Ramoneta” nació en Telemundo, y luego cuando “Desafiando A Los Genios” saltó al Canal 11, esta confesó estar enamorada de Tommy Muniz, quien entonces fungía como moderador del espacio de comedia. Mas al mudarse a Wapa TV “por poco me suicido” por Braulio Castillos (padre), llamándole “Bayo, mi querido Bayo”.

“Ramoneta” también quiso casarse con Jacobo Morales, se enchulo de Elín Ortiz, le coqueteaba a Mariano Artau y lloraba por Fidel Cabrera. Todos ellos trabajaban como moderadores del programa a través de esos años.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos: Archivo Helda Hoy)

Velatorio

Shorty, creador de personajes con personalidades muy definidas a las que impartía una chispa especial que hacía que el televidente esperara con ansias sus pasos de comedia, falleció en el hogar de su nieta Yarelis, en Altamonte Springs, en la Florida. La falta de electricidad después del huracán María, obligó a la familia del comediante mayagüezano a reubicarlo. Su cuidado era alternado con su nieto Jorge Montañez. Se informó que cuando sus restos lleguen a Puerto Rico, serán llevados en caravana hacia el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez.