04/02/28 – UN derroche de química es lo que proyecta la cantante y actriz puertorriqueña Ana Isabelle junto al intérprete cubano Mucho Manolo en “Química”, el sencillo de la nueva propuesta musical del artista urbano que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Para José Manuel Borló Sánchez, nombre de pila de Mucho Manolo, es importante que este proyecto contara con el toque femenino, toda vez que en sus producciones anteriores predominaba la presencia masculina.

“Con la gran influencia que está teniendo la mujer en el género urbano, yo siempre quise compartir mi obra con una voz femenina y no había tenido la oportunidad hasta que llegué acá (a Puerto Rico) y que surgiera el junte con Ana Isabelle, quien ha sido una experiencia espectacular”, expresa.

Y de inmediato confiesa que hace tiempo quería hacer una colaboración con una mujer.

“Pero aspiraba a que pudiera encontrarme en su voz y sentirme cómodo.  Sin duda alguna, Ana Isabelle era la persona, no solo tiene una voz maravillosa, sino que su talento para la composición y para adentrarse en la canción es único”, añade el cantante quien lleva diez años trabajando en la industria.

Mucho Manolo comenzó su carrera musical en su natal Cuba a los 14 años de edad.  Allí debutó en el grupo denominado Santiago-Rap, llamado así por ser natural de la ciudad de Santiago y por el género musical de ese momento.  Con el tiempo perteneció a otros grupos aficionados y participó en varios festivales locales donde obtuvo reconocimiento por su talento.  En el año 2010 se incorporó como cantante profesional y es bautizado con su nombre artístico.

“Lo de Manolo lo heredé de mi padre que le llamaban igual en Cuba y lo de “Mucho” es un complemento a mi nombre, como un aderezo…es como decir mucho con demasia’o;  eso era lo que le hacía falta a esta ensalada, mucho valor”, manifesta el artista.

Ahora la propuesta musical de Mucho Manolo consiste en una “fusión tropical”, donde se mezclan varios géneros musicales de la región, tales como la salsa, el merengue con el reguetón, eso es justo lo que contiene “Química”.  En cuanto a los cambios que ha sufrido la industria musicial, en especial las casas disqueras que en los últimos años han sido suplantadas por las plataformas digitales, Mucho Manolo no ve esta situación como algo negativo.

“Lo veo favorable porque antes para la promoción de un disco había que emplear otro tipo de metodología… Me parece que es favorable porque incrementa la producción de la música”, argumenta.

Por su parte, Ana Isabelle tuvo palabras de elogio para su colega.

“Tiene su onda al cantar, no solo escribe y produce bien, sino que es divertido.  Lo vi en una fiesta y dije: <<¡Qué bien nos la ha hecho pasar este chico!>> Luego nos juntamos en el estudio y la química fluyó. Me encanta este tema, me siento muy emocionada de ser parte de esta canción y de su carrera musical”, declara la cantante.

La polifacética artista siente que ha crecido tanto como mujer y como profesional.  En los últimos diez años ha grabado tres producciones discográficas, ganó la competencia de canto “Viva El Sueño” de  Univisión, y ha participado en varias obras de teatro, musicales, comerciales y películas en Puerto Rico y Estados Unidos.

“He crecido mucho, he evolucionado en muchas facetas:  haber vivido primero en Miami, y ahora en Nueva York, e ingresar ahora en el mercado americano tanto con mi música como con mi actuación. Porque muchos de mis proyectos incluyen  cine y musicales, lo que ha sido un proceso bien bonito para madurar… Definitivamente, la experiencia nos da una seguridad que ayuda a comerse el mundo y así me siento en este momento, Estoy más preparada en cada paso que doy como actriz y cantante”, reconoce Ana Isabelle.

Por el momento, la artista continuará su carrera entre Puerto Rico y Nueva York. Ésta revela a Helda Hoy que vienen en camino varios proyectos en 2018, aunque no ofreció detalles. Por su parte, Mucho Manolo confiesa que Puerto Rico será su residencia permanente y base para trabajar sus próximos proyectos artísticos.

Por Henry David Rojas

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)