13/02/18 – LA agrupación Haciendo Punto El Otro Son prometió irradiar “magia” en su concierto “A 40 Años De La Muralla”, presentado este fin de semana en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce… y excedió todas las expectativas. En un espacio lleno a capacidad, el legendario grupo musical deleitó a los presentes con canciones representativas de todos sus discos y que aún son un éxito en el recuerdo de la gente que sigue su carrera fielmente.

A las 5:11 de la tarde se levantó el telón provocando la alegría, los aplausos espontáneos y los vítores del público que en su mayoría pertenece a la generación de la “nueva trova”. El espectáculo comenzó con una obertura musical, mientras al fondo del escenario mostraban fotografías de reportajes, portadas de discos y de todas los integrantes que pasaron por Haciendo Punto.

A modo de introducción, Silverio Pérez, uno de los fundadores de ese concepto musical, hizo un breve stand-up que incitó las risas de todos. Con su acostumbrado estilo humorístico, Pérez aprovechó la oportunidad para criticar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Esperamos que este día no recibamos una comunicación de este personaje tan chulito que diga: <<Excuse me, but mister Trump do not want that show to be presented today, so it has been canceled>>”, satirizó el artista.

De inmediato interpretaron los temas “Moriviví”, “Travesía” y “Seis Chacarero”. En este tema, Nana Latorre explicó a los presentes cómo se gestó esta canción.

“En mi caso, de la música andina pude conocer la “quena” (flauta aborigen hecha de caña) que cuando se combina con el cuatro venezolano reafirmamos nuestra identidad latinoamericana. Silverio compuso ese <<Seis Chacarero>> donde se integra la décima a estos elementos ya mencionados anteriormente”, expuso.

Luego intervino Nena Rivera para hablar sobre la canción “Cantar Es Vivir”, que originalmente es un poema de Juan Antonio Corretjer.

“Este tema ya presentaba al grupo con identidad propia y un sonido distinto, pero con el compromiso y la excelencia de nuestras raíces puertorriqueñas”, enfatizó la vocalista.

Jorge Santiago, quien viajó desde Boston para participar de este junte, interpretó los temas “Oguere” y “Melodía En El Caño”, basado en el cuento de “En El Fondo Del Caño Hay Un Negrito”, escrito por José Luis González.

“En el 1979 tuvimos la oportunidad de responder a un llamado que hizo Ana García, la directora de Ballet de San Juan, para que le pusiéramos música a un ballet que se llamó <<Tierra, Tierra>>. Entonces nos dedicamos en alma y cuerpo a crear, que era el propósito del grupo y ese año tuvimos la oportunidad de acompañar a los recién liberados presos nacionalistas. El grupo fue invitado a participar en esa actividad allá, en México. Visitamos al escritor dominico-mexicano-puertorriqueño José Luis González que había escrito este cuento”, relató Silverio.

Los presentes quedaron en éxtasis cuando Haciendo Punto entonó la canción “Ojalá” del cantautor cubano Silvio Rodríguez; y “Yolanda”, canción emblemática de su compatriota Pablo Milanés. Acto seguido, dos personas entre el público desplegaron banderas de Puerto Rico.
La presentación continuó con los temas “Aquí El Cuero Sonó” y “Canción Del Elegido”, donde Nena Rivera se destacó por su histrionismo, fuerza vocal y escénica. Le siguieron los temas “Trinitarias” y la danza “Isla Nena”.

Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando apareció en el escenario Josy Latorre para cantar la canción “Verde Luz”, considerada un himno nacional, y que fue compuesta por el cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale (El Topo). Latorre fue recibida con mucha euforia por parte del público, tanto que al finalizar su magistral interpretación obtuvo una ovación por parte de los asistentes. La artista impregnó con su melodiosa voz el tema “La Cuna De Tu Hijo”, que también la había interpretado la fenecida cantante argentina Mercedes Sosa. (y finalize) La vocalista finalizó su participación en solitario con la cantata latinoamericana “Zumba Que Zumba”.

Durante la intervención de Josy Latorre, tanto Nena, Nana y Silverio salieron del escenario, pero luego se incorporaron para cantar entre todos “En La Vida Todo Es Ir” y “La Vida Campesina”, de Juan Antonio Corretjer, recibiendo así la segunda ovación de la noche.

No podía faltar la canción más esperada por el público y otorga el título al concierto: “La Muralla”, que hizo que el público se levantara de sus asientos para acompañar a los artistas. De momento, el telón bajó, dando a entender que el espectáculo había concluido. Mas el público se mantuvo de pie reclamando la presencia de Haciendo Punto a escena. Acto seguido, el telón se levantó y concluyeron la velada musical con los temas “El Alacrán Colorao” y “Ensillando Mi Caballo”, considerado un clásico.

Al finalizar la velada, Haciendo Punto El Otro Son se dirigió al vestidor de la Sala de Festivales para saludar a su público querido, sacar fotografías y firmar autógrafos a los que adquirieron los discos. Una vez más esta agrupación mostró que con 40 años de trayectoria, su calidad vocal, instrumental y escénica no representa una muralla para continuar vigente en el corazón de su público…

Por Henry David Rojas
(Fotos: David Díaz)