18/02/18 – ILEANA Cabra mejor conocida por su nombre artístico,  “iLe”, cerró ayer su gira de conciertos “Ilevitable” en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce. La exvocalista de Calle 13 lanzó su disco “Ilevitable” para el año 2016, el cual contó con un sinnúmero de colaboraciones por parte de su hermana Milena Pérez.

En un espacio lleno a capacidad la también hermana de Residente (Calle 13), deleitó a todos sus fanáticos con un repertorio de 16 canciones compuestas de mensajes sociales y mucha reflexión, provocando aplausos espontáneos y los gritos del público.

A modo de introducción  iLe interpretó el tema “Caníbal”, con un traje pomposo color azul royal y efectos de luz al ritmo musical, mientras el auditorio aplaudía sin cesar.

Cabra despertó la pasión de sus seguidores para interpretar a coro y danzar el segundo tema de la noche, “Quién Eres Tú”.

Y como invitado especial Fofe llegó al escenario para cantar “Maldita Sea El Amor”, deleitando al público y erizando la piel de muchos fanáticos con sus voces. Ileana, como expresión de admiración, de rodillas alabó al cantautor.

Luego de tres canciones, la tan querida artista saludó y dio la bienvenida para entre risas expresar que “estoy loca por saludar”. (“El principio es todo un protocolo. Lo primero que tengo que decir es:  ¡gracias por estar aquí! De verdad esto ha sido una sorpresa hermosa y una misión. No puedo creer que este día llegó”, declaró dando paso al tema compuesto por Juan Bota, “un tipo supertalentisísimo y espero se la disfruten”, “Que Mal Que Estoy”.

La también compositora compartió la tonada que escribió para la serie transmitida en Netflix titulada “El Chapo”. 

 “Escribir un tema para un narcotraficante no es fácil, ¡es bien loco! Se me hizo súper difícil conectar con este personaje porque somos muy distintos. Me inspiré a través de la soledad que tenía, porque él, a pesar de tener muchas cosas no tenía nada. Y lo titulé <<Vienen A Verme>>”, indicó.

​Ileana Cabra, quien tiene un gran sentido de visión feminista, presentó su siguiente canción llamada “Danza Para No Llorar”, con un mensaje muy claro de lo que muchas mujeres aún soportan y viven a través del maltrato.

“A mí me afecta mucho porque es algo que veo, todavía existe, aunque no nos damos cuenta. Esta es para la mujer que sé queda ahí, aunque sabe que es un lugar que no debe estar”,  dijo procediendo a acostarse en el suelo para interpretarla.

Por otra parte, y tocando ambos lados de la moneda interpretó “Rescátarme”, reconociendo a las mujeres que no aceptan el maltrato y toman decisiones correctas. Y así, a flor de piel las emociones, mensajes y aplausos, el concierto continuó con una reflexión sobre la liberación y aceptación de caídas. Ileana exhortó a su fanaticada a que lloraran si era necesario, enfocándose en los hombres que dicen que no deben llorar. De esta forma cantó “Triángulo”, tema escrito por su hermana Milena; y vocalizó “Dolor”, de la autoría de su abuela Flor Amelia de Gracia.

ILe se tomó su espacio para hacernos recordar lo que estamos viviendo y hablar sobre un tema que suele evadirse, como expresó.

“Esta parte es difícil, es de la que no queremos hablar, pero hay que hacerlo. Estamos viviendo en una humillación y ya está bueno. Ya está bueno y no podemos seguir doblando rodilla. Mami me dijo que no dijera malas palabras hoy, pero ¡puñeta!, hay que sacar el coraje y la valentía, y luchar por nuestros derechos”, manifestó presentando a su vez la canción “El Yunque Y El Cordero” que de inmediato puso al  público de pie  para aplaudir sus palabras.

Como parte del espectáculo la cantante hizo un alto para presentar a su equipo de trabajo y producción, compuesto por Adalberto Rosario, Jordán González, Julio Bollart, Bajoan Ríos, Diego Centeno, Ismael Garced, Francisco Paquito Cruz, Janice Maysonet, Ricardo Fox, Nicolás Márquez, Gabriel y Tito Rodríguez.

Cabe destacar que la joven artista interpretó boleros, salsa y baladas, en las cuales recordó inmemorables momentos de su abuela, a la que describió como una mujer grande, de carácter fuerte, con cuerpo de guitarra y mente abierta en temas de sexualidad.

Así mismo entonó el bolero “La Pared”, “No Te Detengas”, escrito por su abuela; “Extraña De Querer” y “Te Quiero Con Bugalú”, redactado por su hermana. Este último fue motivo de baile y aplausos por parte de la fanaticada en un apretado pero divertido espacio.

Al finalizar el concierto los músicos y la solista caminaron hacia el frente y agradecieron de forma unánime la presencia de todos.

En tanto, y con ganas de escuchar más el auditorio exigio una melodía adicional. Y así iLe los complació con el tema “Yo También Soy Boricua”. En la función estuvieron presentes figuras públicas como Denisse Quiñones, Oscar López y Alexandra Lúgaro, junto a su novio Manuel Natal Albelo.

Por Miosotys Montalvo

(Fotos: Cherry Viruet)