19/02/18 – ​ ¡UNA gran fiesta de cumpleaños! Así fue como Gilberto Santa Rosa catalogó su concierto presentado anoche en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, por motivo de la celebración de los cuarenta años de trayectoria musical y como parte de su gira mundial “40 Y Contando”. 

“Estoy emocionadísimo y agradecidísimo de que hayan decidido compartir este sábado conmigo celebrando lo que espero sean mis primeros cuarenta años como cantante… <<40 y contando>>, bueno tengo muchas cosas que contarles, pero mejor se las canto”, declaró el popular artista.

Gilberto, con casa llena, explicó que “esta noche para nosotros es muy importante porque comenzamos esta gira hace unos cuantos meses y estábamos deseosos de llegar a nuestro país… Gracias por apoyarme en estos cuarenta años”.

​La velada comenzó con una obertura musical para luego entrar de lleno con el tema “Déjate Querer”. Para esta pieza, le acompañó en el baile la cantante Michelle Brava, quien además fungió como corista principal. El segundo tema fue “Vino Tinto”, donde los salseros de corazón no perdieron la oportunidad para convertir la zona de arena en una pista improvisada para bailar, como suele ocurrir.

Luego Gilbertito interpretó los temas “Montón De Estrellas”, “Yo No Te Pido”, “Conciencia”, que fue muy aplaudido por el público, y “Derroche”, donde le acompañaron nuevamente en el baile tanto los dos coristas varones como Brava, la única corista femenina. También vocalizó “No Me Dejes Solo” y para el cual Santa Rosa tocó el bongó, seguido de “El Amor De Los Amores” en compañía del director de la Sonora Sanjuanera.

“Fíjate, otra canción de enamorados… Esta es otra bella canción que me gustaría interpretar con Víctor García”, dijo Gilberto.

El público acompañó a Gilbertito en “Amor Para La Historia”. Entonces, antes de dar paso a la canción “Mentira”, contó una anécdota referente a este tema que provocó la risa de los presentes.

“Esta canción fue prácticamente desahuciada por los ejecutivos de la casa disquera donde grababa. Y un día me dijeron: <<Gilberto, esa canción no va para ningún lado>> Y yo le contesté… “Pero ¿por qué?”. Me dijeron que esa canción no la van a poner en la radio. Bueno tenían razón porque la pusieron en televisión. Hay una novela que yo nunca vi, pero que le tengo mucho cariño que se titulaba “El Clon”. Dicen que cuando los protagonistas se encontraban tocaban esa canción y gracias a la popularidad de esa novela fue como la canción llegó a la radio. Y luego llegó otra novela que se llamó <<Mirada De Mujer… El Regreso>>, la segunda parte. Esta canción fue el tema principal de la novela y quiero que sepan que me acostumbré tanto a las telenovelas que cuando dieron <<Fatmagül>> ¡pensé que iban a poner la canción también! Fue compuesta por Gustavo Márquez; es una victoria personal”, relató el cantante.

​El espectáculo fue dividido en las diferentes etapas que vivió Santa Rosa desde sus comienzos hasta el presente. El primer turno fue para los boleros “Amor Para La Historia” y “Mentira”, otorgando el toque romántico a los asistentes.

Después pasó oficialmente a aquellos temas que fueron de gran influencia en sus inicios. Para esto, contó con la participación de unos invitados muy especiales. El primero fue Don Perigñón, quien acompañó a Gilbertito en los timbales con el tema “La Ley Número 10”. Le siguió Marito Ortiz con su trompeta en el tema “Los Rosales”, mientras que Paquito Guzmán interpretó las canciones “Satisfacción” y “Atrevida”. Al finalizar el soneo, Guzmán obtuvo una gran ovación del público.

Así las cosas, Tomito Olivencia continuó con los timbales en el tema “Cómo Sube La Gasolina”, y Willie Rosario hizo lo propio en la percusión con “Lluvia”.

​La siguiente etapa la representó con canciones compuestas por Omar Alfanno y que fueron grandes éxitos en la radio.

La reacción del público fue en cresce con cada una de las canciones. Tal es el caso de “Sin Voluntad”, “Mal Herido”, “Me Volvieron Hablar De Ella”, “Qué Manera De Quererte” y “Impaciencia”.

“La música me ha regalado muchos amigos, he tenido la bendición de estar en este negocio por muchos años y he conocido a mucha gente ha llegado antes que yo o que llegó conmigo. Yo soy un ferviente admirador de la gente original, que tiene talento auténtico que puede capturar al público con ese talento. Cada cual se dedica hacer música a su manera. Bueno, yo tengo un amigo que lo conocí hace poco tiempo, ¡Seguro que ustedes conocen a Franciso Rosado! No, a quienes ustedes conocen es a “Pirulo”, presentó Gilbertito para cantar a dúo “Que Se Sepa”. 

De regreso en solitario, Santa Rosa interpretó “Sombra Loca” y “Almas Gemelas”, compuesta por Jorge Luis Piloto. Acto seguido, el cantante interpretó “Si Te Dijeron”, compuesta por Víctor Manuelle especialmente para Gilbertito. Pero la gran sorpresa fue cuando el mismo Víctor Manuelle se presentó en el escenario para cantar juntos “Salsa Para Olvidar Las Penas”. Ambos artistas se abrazaron y se besaron como lo haría un padre a un hijo.

​Santa Rosa retornó en solitario con “No Me La Llames Más”, “Sin Tu Amor”, “Tú” y “Tengo Una Muñeca”, para continuar con el próximo medley que representó los éxitos que sonaron en la década de los años noventa por otros colegas.

En este punto del show Gilbertito salió del escenario para dar paso a las participaciones especiales: Tito Nieves, quien cantó “De Mí Enamórate”; “Tú No Le Amas, Le Temes”, con Luis Enrique, “Tú Me Quemas” con Eddie Santiago; y el tema “Vivir Sin Ella” que fue interpretado por los cuatro artistas. El público se mantuvo de pie durante toda esta parte.

​Entre el auditorio estaban presentes varias figuras mediáticas, tales como los productores Ángelo Medina, Luisito Vigoreaux y José “Pepe” Dueño, al igual que el maestro Cucco Peña, la querendona Dagmar, el púgil Miguel Cotto, los cantantes Ismael Miranda, Chucho Avellanet, José Juan Hernández de San Juan Habana, el comediante Otilio Warrington “Bizcocho”, el exbaloncelista Mario “Quijote” Morales y por supuesto, Alexandra Malagón, esposa de Gilbertito; así como don Gilberto Santa Rosa padre.

Gilberto Santa Rosa, se despidió de su público, pero luego de unos minutos, regresó para cantar “Conteo Regresivo” y “Perdóname”, dando pie a la inesperada entrada de Vico C y hacer un dueto improvisado donde hubo un careo entre los géneros: salsa y el rap.

Cuando Santa Rosa interpretó el tema “Que Alguien Me Diga”, su fanaticada pudo apreciar en la pantalla un despliegue cronológico de su discografía.  Fue así como dio paso a la “nueva generación de la salsa” con la participación de los grupos NG-2 y N’Klave, que sirvió como una manera simbólica de pase de batón.

​El Caballero de la Salsa ofreció un espectáculo completo y bien producido por Rafo Muñiz La calidad de sonido, iluminación y artistas invitados ayudaron a presentar un concierto de excelencia. El que se lo perdió, pues se lo perdió.

Por Henry David Rojas

(Fotos: Julián Delgado)