22/04/18 – FUE la Revista Vea el medio noticioso que hizo público el origen del nacimiento del cantante Luis Miguel, nacido el 19 d abril de 1970 en el Hospital San Jorge, Santurce, Puerto Rico. “Descubrimos su secreto tras 22 años ¡LUIS MIGUEL ES BORICUA!”, leía el título de aquella edición 1198, de julio 26 a agosto 1ro de 1992.

En un despliegue de fotos de archivo también se incluía una del nacimiento del artista en el regazo de su madre, Marcela Basteri, acostada en la cama del hospital junto a su padre Luisito Rey observándolos.

Fue esta reportera que suscribe, junto a la asistente editorial, la que dimos inicio a esa bomba… que en la redacción de VEA no podíamos creer.

Aunque sospechábamos que no estaban muy claros los orígenes supuestamente mexicanos de Luis Miguel, lo cierto es que la confirmación de que este astro mundial de la cancion había nacido en Puerto Ricos se nos presentó de una manera inesperada.

De pronto, sin siquiera estar trabajando esta noticia, los hechos fueron apareciendo ante nosotros tal como las piezas de un complicado rompecabezas van encajando entre si hasta formar el cuadro final.

Dejando al descubierto un secreto, Carmina Rodríguez, asistente editorial de VEA fue la primera en asombrarse al tropezar accidentalmente en uno de nuestros archivos con un sobre conteniendo viejas fotografías y recortes de periódicos y revista de un ídolo a finales de la década de los sesenta llamado Luisito Rey. Este vivió algunos años en Puerto Rico y en uno de los reportajes publicados (edición 42 del 31 de mayo de 1970), aparecía felizmente junto a su esposa italiana Marcela Basteri, quien acababa de darle su primer hijo el 19 de abril de ese año en el Hospital San Jorge de Santurce.

Un par de años después, el famoso Luisito Rey (cuyo verdadero nombre era Luis Gallego) viajó a México para cumplir un contrato y decidió quedarse allí con su familia al presentársele mejores oportunidades artísticas. No volvimos a saber sobre él hasta que reapareció en Puerto Rico en 1982 trayendo de la mano a su hijo Luis Miguel, ya con 12 años, para presentarlo como cantante en “El Show del Mediodía”.

Pero entonces no pudimos establecer que ese niño era el mismo que había nacido aquí porque ni él lo dijo a nuestro entonces director Roberto García, quien era su amigo personal y posteriormente falleció en mayo de 1981. Es más, se anunció públicamente que el jovencito había nacido en Veracruz y así apareció en nuestra Prensa. Y los demás testigos de aquel nacimiento en Puerto Rico lo pasaron por alto. Quizás porque el artista no resultaba tan importante en ese momento como para esclarecer la verdad.

“Mira estas fotos de Luisito Rey con su primer hijo recién nacido”, dijo Carmiña a esta reportera que reconfirmó que, en efecto, la fachada en piedra del hospital que con los años fue remodelada, correspondían al hospital San Jorge. De inmediato nos dimos a la tarea de buscar las biografías publicadas en los periódicos mexicanos de aquella época en las que se establecía que el juvenil cantante residía en México desde los dos años. Pero no se indicaba el lugar de origen. Y a continuación podía observarse el desarrollo del artista contrastándose las distintas etapas de su vida en que nos visitó.

Inmediatamente hicimos contacto con una fuente del Hospital San Jorge, la cual confirmó que el 19 de abril de 1970 Marcela Basteri, esposa de Luis Gallego, había dado a luz un varón en su sala de parto. Las fotos de tan feliz ocasión, que en siguientes ediciones aparecieron en las páginas de VEA, fueron tomadas por el fotógrafo profesional Ed Fernández, quien me confirmó cada una de las incidencias de aquel momento porque “fue un trabajo que nunca pude cobrar”.

Siguiéndole el rastro a la verdad, y en una gestión de Nelson del Castillo, entonces director de VEA, llegamos al Registro Demográfico del Área de San Juan en cuyos archivos aparece inscrito Luis Miguel como hijo se los esposos Gallegos-Basteri.

¿Por qué se ocultó la verdadera nacionalidad de Luis Miguel Gallego Basteri diciendo que había nacido en Veracruz, México, cuando en realidad nació en Santurce Puerto Rico? Eso solo debieron saberlo sus padres… y sus razones habrán tenido. Al principio quizás ni pensaron que la mentira tenía tanta importancia ni que el chico iba a llegar tan lejos. Convenía decir que el niño era de Veracruz para abrirse paso en el difícil mercado mexicano. Y cuando se convirtió en lo grande que ha sido, ¿quién iba a aclarar que no lo era? Pero en aquel momento, descubierta la verdad, solo nos restaba gritar a todo pulmón: ¡Luis Miguel es boricua! Aunque también tuviera otra patria llamada México.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos archivo)