27/04/2024 – APRECIANDO su talento y carisma, la fanaticada de Gloria Trevi, una vez más quedó complacida con el espectáculo ofrecido el viernes 26 de abril en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico.

La cantante mexicana, quien entró al escenario a las 9:30 de la noche, área que utilizó para cambiar su atuendo varias veces, lució sensual durante todo el “Gloria Trevi Mi Soundtrack On Tour”.

La Trevi, a través de sus canciones a las que impartió dramatismo, hizo un recorrido por su desarrollo artístico, incluso con las fotografías en pantalla mostrando sus inicios en la música cuando era una adolescente.

La voz de “Pelo Suelto”, uno de sus mayores éxitos, se dirigió a los fanáticos en varias ocasiones durante el espectáculo. En sus coloquios usó frases para conectar una canción con otra, dando un atisbo de los temas a interpretar. Y eso alegraba a los presentes llenando el lugar de extensos aplausos y entusiasmo, desde su apertura con “Medusa”.

Nuestra vida tiene música y el momento en el que nosotros decidimos luchar por nuestros sueños, también tienen una canción. Y esa canción es la misma pa’ti que pa’mí. Es un momento doloroso, pero aventurero, es un momento valiente en el que dijimos: <Hoy Me Iré De Casa>. Así se expresó como preámbulo al segundo tema así nombrado.

Sin embargo, “Ella Nunca Fue Ella”, “Lloran Mis Muñecas” y “Me Estoy Rompiendo A Pedazos” fue un set de canciones que mencionó, posiblemente, no volver a cantarlas. Y es que, estas letras rememoran una época difícil y oscura, tanto personal como artística, en la cual afrontó la justicia fuera de su país natal, para años después ser liberada. Esta, claro está, fue una época de continua atención mediática. Máxime, porque Gloria se embarazó mientras estuvo confinada y no divulgó la identidad del padre biológico.

La Reina del Pop Mexicano, según la revista Rolling Stone, agradeció la asistencia de sus fanáticos en Puerto Rico, el apoyo de la comunidad LGBTQ+ y sintió ser parte de las mujeres abusadas que reseña en sus letras, algo confirmado con el tema “Ellas Soy Yo”, que titula de igual forma la serie acerca de su vida.

De las casi 30 canciones que interpretó en el Choliseo, fue impresionante verla en escenas para “Dr. Psiquiatra”, tema de sus primeros éxitos, ataviada con camisa de fuerza y bozal, similar a una paciente de manicomio. Pero, para la mayoría de sus vocalizaciones, lució ropa colorida, llena de brillo, tul, pluma y lentejuelas, dejando expuesta su delgada figura. La también actriz, estuvo acompañada de fornidos bailarines, quienes con suma destreza la ayudaban a variar su vestuario, mientras ella se comunicaba con el público.

Ciertamente, los temas más aplaudidos fueron: “Pelo Suelto”, ícono en su historia musical del cual protagonizó una película. La Trevi cautivó con su regia interpretación de “No Querías Lastimarme”, “Vestida De Azúcar” que fue muy solicitada, y “Con Los Ojos Cerrados”, para el cual usó vendas en sus ojos como parte de su imagen; además de la melodía “Qué Voy Hacer Sin Él”. Cabe mencionar que la audiencia no temió en acompañarla en ninguna de sus interpretaciones.

También del repertorio de “Mi Soundtrack On Tour”, formó parte una de sus más recientes canciones, “Inocente”; y varios medleys de números clásicos que le han dado fama a su carrera de más de tres décadas, Tles como “Zapatos Viejos” y “Ya No”. A su vez, el evento contuvo ritmos de pop, rock y reguetón porque “el perreo se inventó en los ‘90”, dijo invitando a la audiencia a “perrear”.

Yo lo aprendí en Puerto Rico”, afirmó.

Trevi, quien dijo estar enamorada, cantó al amor. “Te Diré Que Sí”, fue dedicada a su actual esposo con quien contrajo nupcias hace 14 años. Pero, igual hubo letras sobre decepción que previamente le tocó vivir, u otros como “Cinco Minutos”, que es más resiliente.

Para el tema romántico “No Hay Almohada”, expresó y agregó:

“¿Cuántos sueños en el soundtrack de nuestra vida se han quedado sin cumplir? Todos tenemos sueños que no hemos cumplido. Pero mientras estemos vivos hay esperanza de hacer esos sueños realidad”.

De hecho, sobre este tema de “letra profunda” comentó que algunas circunstancias impidieron cantarlo antes.

Con “Tribu” se despidió de la audiencia, y tras ser aclamada, regresó para finalmente deleitar de manera extraordinaria con “Todos Me Miran”.

Su voz, el dominio escénico junto a sus bailarines, igual que el acompañamiento musical, coristas y efectos visuales, merecieron el amplio aplauso y los vítores emocionantes.

Por su parte, en el “Gloria Trevi Mi Soundtrack On Tour” que continúa por varias ciudades de Estados Unidos y México, tuvo la oportunidad de presentarse ante el público en Puerto Rico. La joven cantante Mar, hija del cantautor mexicano Marco Antonio Solís, y quien tuvo a su cargo la apertura del show con de varias interpretaciones,  manifestó que “el amor es lo más valioso en nuestra existencia”.

Para Helda Hoy

Reseña Ana H. Peña

Fotógrafo Christofer Vélez