don-goyito-5

23/12/16 – Anoche se celebró una gala del programa “¿Qué es lo que hay?” con Silverio Pérez. El festejo comenzó en las inmediaciones de WIPR TV a las 6:00 de la tarde. Una alfombra roja recibió al elenco y todo el equipo creativo que revivieron la emblemática pieza literaria “Bienvenido Don Goyito”, obra del maestro Don Manuel Méndez Ballester. don-goyito-3El Taller Dramático para la televisión don-goyito-6que lleva el nombre de la fallecida actriz Lucy Boscana, encarnó la exitosa producción dirigida por Benito De Jesús. Con un presupuesto menor a los doscientos mil dólares, esta versión fue dirigida por Gilo Rivera y adaptada por el dramaturgo Roberto Ramos Perea.

don-goyito-2La velada no solo presentó el estreno de la película ajustada a la pantalla chica, “Bienvenido don Goyito”, sino también divulgó la magia de la creación tras bastidores. ¿Cómo se hizo cada toma?, ¿cómo se creó cada personaje y la movilidad de sus líneas, escenografías?, ¿cómo se le dio vida a cada escena que con recuerdos logró erizar la piel de los presentes?

La historia es una fiel a la realidad teniendo como entorno los años cincuenta y sesenta. Presenta choques don-goyito-7generacionales, cotidianas vivencias enmarcadas en la americanización y la lucha por cumplir con los requisitos de irreales apariencias excéntricas. Las clases sociales eran dictadas por la fortuna económica donde impacta severamente la “jibarería” de un adorable viejo boricua de corazón humilde, fiel a sus costumbres y creencias de gran valor moral.

La película, tal como dicta el libro, aún se lee en las escuelas y colegios como parte del currículo. La misma tiene como fin, don-goyito-16nutrir la fibra de lo que es la ingenua bondad de muchos de nuestros ancestros, jibaros de la montaña. “Don Goyito” personifica a quienes único comprendían el valor de la tierra fértil y el aire fresco virgen de la contaminación de la ciudad de San Juan y las modernas creaciones arquitectónicas que poco a poco derribaban los solares aún si desarrollar.don-goyito-18

La jocosa, sensible y genial participación del primer actor René Monclova don-goyito-9(interpretando a “Don Goyito”) y Noelia Crespo, (“Remigia”) creaban el contraste de anhelos que se han manifestado más allá del tiempo.

Dentro de la armonía de los personajes se presentó la figura de “Mr. Harrison”, don-goyito-19el millonario negociante icono de la abundancia y el negocio inescrupuloso.  Su único fin es generar dinero a costa de aquellos que forman parte de la estrata social impuesta en la época. La juventud es motivada por la pasión de la rápido modernización del tiempo y las Damas Cívicas, manteniendo la pinta que las hacía sobresalir entre el populacho que carecía de dinero, modales o educación.don-goyito-11

Esta comedia satírica prácticamente alcanza la perfección con el fluir de su profesional y dedicado elenco y una narración que continuará trascendiendo el tiempo.

La premier contó con la presencia de la hija de Don Manuel Méndez Ballester, orgullosa del elenco que hizo realidad tan interesante joya literaria.

El elenco incluye, además, a Sara Jarque, Cristina Soler,don-goyito-23 Jorge Castro, Ineabelle Colón, Sara Pastor, Brian Tester, Sebastián López, Ulises Rodríguez, Félix Monclova y Mariana Monclova. La música es original de Juan Carlos Vega y Franky Suárez; la dirección de arte es de Nydia González; el diseño de vestuario está a cargo de Vilma Martínez; y el diseño de maquillaje de Bryan Villarini. En tanto, el diseño de peinados es liderado por Nelly Margaret.

don-goyito-22Reacciona Braulio Castillo

El presidente de la junta de directores de la Corporación pública, Braulio Castillo, emitió unas breves declaraciones en relación a la divulgación en los medios del interés del gobernador electo, Ricky Rosselló, de que se ratifique a Rafael Batista como el próximo director de dichas emisoras.don-goyito-13

“Según establece la Ley Orgánica de la Corporación, le corresponde a la Junta hacer el nombramiento del presidente de la Corporación.  La licenciada Cecille Blondet, quien se ha desempeñado como presidenta de la Corporación desde febrero de 2014, presentó a la Junta su renuncia efectiva al 23 de diciembre”, dijo.

Agregó Castillo, que “para ocupar el interinato de dicha posición, a partir del 24 de don-goyito-1diciembre y hasta que se constituya una nueva Junta que pueda hacer un nombramiento en propiedad, según lo requiere la ley, la Junta nombró como presidenta Interina a Marietty Lasanta, Directora de Programación y de la Oficina de Relaciones Públicas”.  (“En estos momentos es prioridad que la Junta, en su primera reunión del año, considere la recomendación del gobernador electo en todos sus méritos y conforme a la Ley.  Mientras tanto, las operaciones de las emisoras del pueblo de Puerto Rico continuarán como de costumbre”, puntualizó).

“Bienvenido Don Goyito” se transmite a partir del 1ro de enero de 2017.

Por Rosy Sanjurjo

(Fotos: David Díaz)