18/03/18 – ​EL artista urbano Ñengo Flow se une al grupo selecto de colegas que ha logrado entrar por la puerta ancha a uno de los escenarios más importantes: Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. ¡Y vaya entrada triunfal!, ya que a diferencia de sus predecesores Daddy Yankee, Don Omar, Arcángel, Wisin y Yandel, entre otros, comenzó su concierto titulado “Real G 4 Life” entrando por la zona donde se encuentra el público de preferencia y arena.

​A quince minutos para las 10:00 de la noche Ñengo se incorporó entre la muchedumbre que se aglomeró para capturar ese momento especial con un video, una foto y, ¿por qué no?, queriendo tocar al artista como un recuerdo para la posteridad. La adrenalina entre los asistentes, conformado por adolescentes y jóvenes adultos, los mantuvo de pie durante toda la velada que duró casi dos horas.

Mientras bajaba la escalera, el rapero cantó el tema “47” hasta llegar al escenario donde le esperaba un grupo de nueve bailarinas y cuatro bailarines. Continuó con las canciones “Matador”, “En Las Noches Frías” y “Sigue Viajando”, para presentar a su primer artista invitado.

​“¿Quién tiene el control? ¿Las mujeres o los hombres? ¡Una bulla para las mujeres solteras! ¿Y dónde están los Real G 4 Life? ¡Que se sientan! Oye, el que viene ahora es mi hermano y este chamaco está conmigo desde el principio. Así que yo quiero que canten conmigo esta canción que se hizo un himno gracias a todos ustedes: ¡Gotay!”, exclamó dirigiéndose a los Ñengo a los presentes.

​Así comenzó la ronda de acompañamientos, con un desfile de raperos y reguetones, unos más conocidos que otros, pero que forman parte de la evolución del artista desde sus comienzos hasta el presente.

Ñengo y Gotay cantaron juntos “Qué Quieres De Mí”, para luego dar paso al tema “Siente”, con JKing y Maximan.

“Ahora vienen dos chamaquitos que son mis hermanos también y me han apoyado durísimo desde el comienzo como lo he hecho yo con ellos… ¡Sammy y Falsetto!”, anunció presentando a la dupla para de inmediato cantar junto a ellos  “Yo Sé Que Tú Quieres”;  y “Amor De Antes”, con Plan B.

​Una vez despidió a sus amigos, Ñengo interpretó “No Dicen Ná”, saliendo posteriormente del escenario para un segundo cambio de vestuario. Mientras, en las pantallas se mostraba un video con fotografías del rapero durante su infancia. Asimismo, se proyectó la dramatización de un niño entrando al Choliseo con la bandera de Puerto Rico. Al final, se develó un gran graffiti de Ñengo junto a varios exponentes del rap y reggae como si fuera “La Última Cena”. Esta imagen provocó la algarabía entre los fanáticos.

De regreso a la tarima principal, Ñengo interpretó “No Tengo Amigos Nuevos” y “Hoy”. Minutos mas tarde se produjo la entrada de  Tito “El Bambino” con un popurrí de hits tales, como “Yo No Tengo Amigos Nuevos” y “Matador”. Curiosamente, la breve participación de Tito “El Patrón” fue recibida tibiamente por el auditorio, a diferencia de sus colegas.

​Esto se evidenció con la intervención de Farruko. El público se negó a mantenerse sentado para gritar, cantar y bailar las canciones “Diles” y “Titerito”. Farruko continuó con J. Quiles para interpretar “Juraste” y concluyó su participación junto a Darell y Ñengo, quienes sonaron el tema “Ella Y Yo”.

“Mi vida siempre ha sido el rap y el hip hop desde chamaquito, pero sin influencias como Julio Voltio, Tego Calderón y Polaco no existiría Ñengo Flow es la clara”, expresó el cantante.

La velada continuó con la participación de Darell y Larry Over con “Si Me Muero”. Este último aprovechó la plataforma para disculparse por un supuesto video que publicó en las redes sociales donde aparentemente lanza unas hamburguesas.

“Yo subí un video tirando unos hamburguers, mis disculpas si ofendí a alguien, ustedes son mi Isla y se merecen un respeto, nunca lo hice con el objetivo de ofenderlos. Ustedes son míos, ustedes me hicieron”, se excusó.

Darell y Brytiago sonaron “Punto G”, “Te Boté” con Darell, Nio y Casper; y “Viajo Sin Ver” con Jon-Z.  En tanto, Ñengo se unió a Jon Z, Darell y Dominio para interpretar “Real G”.

Cabe destacar que la producción contó con un gran despliegue de luces, fuegos artificiales y pirotecnia donde se lanzaban bolas de fuego.

Con “Vas A Querer Volver”, Ñengo despidió a Jon Z para unirse Luigi 21 Plus, Ñejo y Chynonyno en el tema  con “Mujeres Talentosas”. Pero el plato fuerte lo dejaron para lo último cuando entraron al escenario Baby Rasta y Gringo para vocalizar “Me Niegas” y “Llegamos A La Disco”, a dúo con De La Ghetto, quien siguió el relevo con Yandel y el tema “Fronteamos Porque Podemos”.  La mancuerna de Wisin, Yandel, aprovechó para agradecer y elogiar a Ñengo.

“Gracias por la persona que eres, por el artista que eres, por el amigo que eres, por el amigo que eres, por el padre que eres”, dijo el intérprete de “Se Acabo El Amor”.

Justo al llegar la medianoche, cual el cuento de “La Cenicienta”, Ñengo se despidió con los temas “Tumba La Casa”, “47 Remix” y “El Juego”, no sin antes expresar a su fanaticada todas las bendiciones, agradecimiento y alegría por su respaldo.

​Con este concierto quedó evidenciado que el rap junto al reguetón y el trap siguen vigentes en los fanáticos de corazón que aún responden a cualquier convocatoria de música urbana. Y Ñengo Flow lo demostró con un debut en el Choli por todo lo alto.

Por Henry David Rojas

(Fotos: Amaury Garcia)