27/11/18 – EL colectivo de “Teatro Breve” se forma en el 2006 con el proyecto “Taller Cé”, ya que “no había nada más que hacer”.  Este grupo de actores (la mayoría pertenecientes a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, IUPI) se reunía los domingos para recibir y celebrar junto a una audiencia de 15 personas aproximadamente.  Más adelante se trasladaron al Teatro Shorty Castro en Santurce y hoy día se presentarán en el 22 de diciembre en el Coliseo José Miguel Agrelot para llevar su particular comedia de un Puerto Rico proyectado en el año 2054.

“Llegar al Choliseo es el inicio de este decimotercer aniversario.  Ya hicimos nuestro senior trip, porque estuvimos de gira por Estados Unidos.  Estamos creciendo.  No les voy a negar que en un momento dudamos de salir de nuestro espacio en el que tenemos esa cercanía con el público.  Pero era como un paso a seguir”, expresa entusiasmada Lucienne Hernández, integrante de “Las Jevas”, en conferencia de prensa celebrada en el Choliseo.

La idea de presentar una función de “Teatro Breve En El Choliseo” se le ocurre, precisamente, al productor de dicho evento, el reconocido Paco López.

“Él llevaba como tres o cuatro años invitándonos a estar aquí y nosotros decíamos: «No todavía, danos la oportunidad de estar ready para presentar algo bien nítido».  Y en celebración de estos 13 años dijimos: «Ahora vamos a hacerlo». En realidad, agradecemos su invitación”, resalta Isel Rodríguez a Helda Hoy.

“Teatro Breve” está compuesto por Isel Rodríguez, Juan Pablo Díaz, Lourdes Quiñones, Lucienne Hernández, Luis Gonzaga, Marisé “Tata” Álvarez y Mikephilippe Oliveros.

Entre los reconocidos invitados que participaran en el espectáculo, se mencionó a los veteranos Cristina Soler y René Monclova.  Soler se confiesa fanática del grupo de actores, además de que los sigue y respalda desde sus inicios.

“Ya yo los adopté, son míos”, remarca.

De otra parte, Monclova también ha acompañado al grupo desde el comienzo, aunque no recuerda cómo ni dónde.

“Fue una experiencia única hacer este tipo de teatro con esta gente que son irreverentes desde la ingenuidad”, explica de manera jocosa el cómico a un grupo de los medios de comunicación.

La autenticidad de “Teatro Breve”, que retrata de manera humorística la vida cotidiana del puertorriqueño, los ha llevado a obtener un público fiel y en continuo crecimiento, asunto que los mantiene perplejos.

“En cuanto a la fidelidad del público, no tengo la mínima idea.  Supongo que al ser comedia, a la gente le gusta reírse.  Cada vez que nuestro público crece, nosotros nos sorprendemos todo el tiempo.  Los vemos y decimos: <<Mira, hay gente diferente, yo no los conozco>>. Diferentes edades, los cambios demográficos que hay en la audiencia no dejan de sorprendernos”, nos explica Isel.

El grupo de artistas recalca que ofrecerán solo una función en el Choliseo, y aunque éste no estará abierto por completo, habrá espacio para al menos 5,000 personas, así que confían en el respaldo del público.

Por Janice Arroyo

(Fotos Ángel Negrón)