02/02/19 – “CELEBRAR 25 años de carrera musical es celebrar una vida, un aplauso, una canción, cariño, una oportunidad”, expresa Manny Manuel listo para su presentación mañana domingo 3 en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

El cantante asegura que se trata de “un concierto histórico que llevará al público a hacer un viaje en retroceso para disfrutar de los éxitos, bailes, anécdotas y experiencias vividas” durante toda su carrera musical.

“Vamos hacia el pasado. Queremos llevar el escenario a los años 80, a los salones de baile, para que todo el mundo sienta que está viajando en el tiempo y puedan recrear la época gloriosa de los bailables de la música tropical”, describe el artista que estará acompañado de la comediante Tita Guerrero dando un toque de stand up al espectáculo que contará con anécdotas jocosas de cuando él comenzó.

Sobre la copresentadora de “Viva La Tarde” en Wapa TV, recuerda que “no sabía dónde estaba parado, qué era una línea, una cargada” y ella lo fue llevando de la mano y educando sobre el baile.

Para el Rey De Corazones fue bien difícil seleccionar el repertorio de canciones que interpretará, pero asegura que junto a su director musical buscó disco por disco para extraer las canciones más importantes de cada producción. Entre estas, las que llegaron a ser número Uno, las más significativas y las que pide la gente en las actividades.

“Ya vamos por casi 3 horas y debemos tratar de que no sea tan largo porque la gente se me aburre”, bromea. 

La celebración de estos 25 años de trayectoria ha llevado al intérprete de “Qué Necesidad” (original de Juan Gabriel), “Estrellita” y “Los Hombres No Deben Llorar” a reflexionar sobre los retos que enfrentó en sus comienzos y que le permitieron crecer para ser el gran artista que es hoy día.

“Miro 25 años atrás y el temor de salir de una agrupación donde tenía tanto éxito y  donde había muchísimo trabajo, para tomar la decisión de irme solo a hacer una empresa, firmar un cheque por primera vez… Al igual que crear una corporación, dirigir una orquesta y llevar un espectáculo solo, fueron temores que ahora los veo bien bonitos y de mucho aprendizaje. Fue parte de mi crecimiento. Era como gatear y comenzar a caminar de nuevo, pero como Manny Manuel. Es algo inolvidable, algo que atesoro muchísimo porque fueron temores buenos que me enseñaron para estar donde estoy hoy”, dice a Helda Hoy.

Durante la conferencia de prensa compartió recuerdos de (cuando dio) su primera presentación en el Centro de Bellas Artes en Santurce y aprovechó para agradecer a Olga Tañón y a Gilberto Santarrosa por haberle brindado una esperanza y el respaldo para hacer su propia empresa como solista.

Una de las cosas que distingue a Manny es ser agradecido y andar por la vida con humildad. Para él, esa ha sido la clave del éxito en su carrera.

“La humildad nos lleva al cielo como decía mi padre, que en paz descanse. El reconocer quién uno es, dónde uno estuvo parado, a dónde uno va y obviamente, no negarle un beso, un abrazo, ni un autógrafo a nadie en la calle porque eso la gente lo valora. Es un cariño que me he ganado porque cuando voy a la calle ni soy prepotente ni me creo más que nadie y siempre me he mantenido con la humildad con la que salí del campo, de las montañas entre Villalba y Orocovis”, nos recalca con orgullo.

Otra de las aventuras por las que Manny tiene razones para celebrar lo es por la oportunidad que se le ha dado de ser conductor de televisión, lo cual considera una de las bendiciones que estos 25 años le han traído.

“Comienzo un programa este 4 de febrero en WIPR, de 2:30 a 3:30 pde la tarde junto a Shanira Blanco. Se llama <<Aquí Estamos>> y es una revista televisiva donde vamos a tocar todo tipo de temas sociales, de entretenimiento, de salud, cocina.  Así que va a ser bien variado y cada semana va a tener un tema distinto. Va a ver un foro musical que también me hace muy feliz porque los artistas necesitamos lugares en la televisión donde podamos presentar nuestra música y aquí prácticamente no hay foros musicales. En el programa nosotros le vamos a dar la oportunidad al artista de que presente sus canciones y vaya y la cante con nosotros”, establece entusiasmado a Helda Hoy.

El orocoveño nos compartió que disfruta mucho el poder aportar al crecimiento de otras personas que, al igual que él, buscan abrirse paso en la música; esto, al preguntarle si le gustaría ser coach una vez sienta que alcanzó un alto nivel de madurez en la industria de la música.

“Uno no puede ser egoísta, uno tiene que dar de lo que en algún momento recibió. Estuve como jurado en el reality de Telemundo <<Yo Canto>> y sí, para mí es un placer todo lo que sea aportar, lo he hecho. Mucha juventud se me acerca y me escriben por las redes qué es lo que tienen que hacer, me envían su música y yo los aconsejo. Realmente, es una satisfacción estar en una posición en la que pueda aconsejar porque yo recuerdo cuando estuve en ese momento donde me preguntaba que había que hacer para cantar, que había que hacer para estar allá arriba en un escenario”, reitera a esta reportera.

En marzo el artista continuará su celebración en los carnavales en Islas Canarias.

“Ahí voy a presentar un espectáculo con bailarines, cambios de ropa, pantallas gigantes, fuegos artificiales, etcétera. Vuelvo a trabajar con Carlos Zerolo que fue la primera persona que me llevó y estoy bien entusiasmado porque vamos a hacer el mismo espectáculo que hacíamos hace 20 años cuando íbamos a los carnavales”, concluye el artista.

Por Rosa de Lourdes Pérez

(Fotos: Cherry Viruet)