25/06/2020 – EL Payaso Remi no pasa de moda. Va de generación en generación. Incluso, hay quienes ya han comenzado a llamarlo “El Inmortal”, luego de 40 años entreteniendo y llevando herramientas de aprendizaje y valores a los niños.

“Y espero seguir activo por lo menos 10 años más”, dice a Helda Hoy el productor y cantautor José Vega, creador del famoso personaje infantil, de 64 años. O sea, hasta los 74 años de edad, “o hasta que el cuerpo aguante”.

“Casi sigo siendo el mismo de siempre porque me cuido. Hace 15 años cambié mi alimentación a frutas y vegetales mayormente. No tomo refresco y he cortado los dulces. Acostumbro a caminar. A las 9:00 de la noche ya estoy durmiendo. A las 7:00 de la mañana ya estoy en pie. Me tomo mi café y enseguida me pongo a pintar. De 10:30 a 11:00 me tocan las frutas y el cereal”, detalla Remi para agregar que luego almuerza pollo o pescado con vegetales y en la tarde, le toca “la cena riquísima” que prepara su esposa vegetariana, Bettina Mercado, presidenta de Bettina Cosmetics.

El artista forma parte del proyecto “En Casa Aprendo”, una coproducción del Departamento de Educación y la Corporación de Puerto Rico Para la Difusión Pública (WIPR). Se trata de un campamento a través de la televisión que da inicio el 1ro de julio hasta el 31 del mes. La participación de Remi será a las 9:00 de la mañana.

Debido al distanciamiento que impuso el Gobierno, revela que ha tenido que aprender sobre el manejo de la tecnología en estos más de 100 días de la presencia del virus de Covid-19 en Puerto Rico.

“No me gustaban las redes sociales, ni soy fanático de los eventos virtuales. Pero en el encierro hice un estudio de televisión en el almacén que tengo en mi casa. Compré equipo, cámaras, luces y comencé a hacer cosas para Ecuador, Filadelfia y otros países en mi canal de YouTube. Doy clases de pintura y estoy cantando para los niños que ya saben que se tienen que conectar a esa hora”, cuenta durante nuestra charla en el Parque de Baldrich.

A 15 años de matrimonio, “en una relación madura, en la que se han logrado muchos proyectos y se disfruta la vida de una manera distinta”, José ha realizado cambios en sus horarios de trabajo.

“He dejado de hacer muchas actividades. Antes hacia 7 u 8 presentaciones al día. Los viajes los he limitado, los escojo y trato de que a estos pueda ir mi familia. A mí me gusta lo que hago, pero ya no me pinto tanto como antes”, dice el también maestro de de escuela que se mantiene grabando discos sencillos y hace jingles para distintas compañías.

En cuanto a la crisis que sufre la industria de entretenimiento, el cantante recuerda que su abuela le decía: “José, no gastes tanto. Guarda para que tengas una reserva”. (“Desde los 14 años aprendí a guardar. ¿Quién iba a decir que iba a estar 90 días sin pintarme de payaso para hacer shows en público? Se lo digo a los muchachos. Que hoy se acuestan y mañana levantan sin saber si van a tener trabajo. Si llueve no hay show. Pasan cosas. Si no es esto, es lo otros. Por eso tienen que aprender a manejar sus finanzas. Lo que uno no necesita no lo debe comprar, aunque este es especial. Los artistas carecemos de sentido de organización”, dice este padre de cinco, abuelo de cuatro y otro en camino).

El intérprete de Remi declara haber visto a compañeros de trabajo empleados en garajes de gasolina, y tiendas como Costco y Marshall.

“Hay que hacerlo. Si algún día yo no pudiera cantar, me meto de lleno a pintar. Y si no pudiera pintar, me voy al salón de clases a dar Español. También tengo la opción de terminar mi Bachillerato en Psicología”,  subraya esta figura infantil con 40 años de trayectoria en la industria del entretenimiento.

Por Helda Ribera Chevremont