02/07/2022 – EL Ballet Nacional de Ucrania se presentó majestuosamente este pasado 1ro de julio en el Centro De Bellas Artes de Santurce con la exitosa obra clásica francesa “Giselle”, pieza que ha sido definida como la obra maestra absoluta del teatro de la danza del romanticismo.

“Giselle” se compone de dos actos y cuenta la historia de una joven bella e inocente que se enamora de “Albrecht”, un noble comprometido en matrimonio, que para conquistarla, se hace pasar por aldeano. “Albrecht” es desenmascarado por “Hilarion”, quien está perdidamente enamorado de “Giselle” y ella, ante la traición de su amado, enloquece y muere.

Una vez en el mundo de los muertos, un grupo de místicas vírgenes (“las Willis”) se encargan de vengarse de “Albrecht” y tratan de matarlo, pero “Giselle”, en su profundo amor, lo salva de “las Willis”, aún sabiendo que nunca más lo volvería a ver.

La pieza fue magistralmente interpretada por Kateryna Kukhar, primera bailarina del Teatro Académico Nacional de la Ópera y Ballet de Ucrania, quien ha sido galardonada con innumerables premios a nivel mundial y quien junto al principal bailarín de la Ópera Nacional de Ucrania y Director Artístico del Gran Kiev Ballet , Alexander Stoyanov, nos hicieron vibrar y enamorarnos con sus delicadas coreografías y sutiles movimientos.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo cuando al finalizar la obra, varias personas subieron a la tarima para entregarle personalmente la bandera ucraniana a Kateryna Kukhar, como símbolo de apoyo del pueblo puertorriqueño a su país debido al actual conflicto bélico con Rusia.

La primera bailarina abrió la enorme bandera junto a su compañeros de baile, mientras de fondo se entonaba el himno ucraniano ante un standing ovation de parte del público presente.

Por: Sandra Barbeito

(Fotos: Carlos Pagán  Mediavilla)