01/04/2023 – EL poder vocal que los caracteriza es lo que seguramente ha logrado conquistar a un público de todas las edades presentes en sus espectáculos. Así lo demostró nuevamente el trio italiano II Volo este pasado viernes 31 en el Coca Cola Music Hall. Son, definitivamente, unos conquistadores.

Con un repertorio de 25 canciones conocidas a lo largo de su trayectoria musical de 14 años, Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble, rompieron el hielo ante ya la emocionada audiencia, con el temaThe Ecstasy Gold”.  Entonces, la conexión fue inmediata.

La melodía “Nessun Dorma” precedió a Gira El Mundo Gira”, versión en español del clásico “Il Mondo”, perteneciente al álbum con el cual debutaron. Estas primeras canciones dieron paso en tonos altos a “Nuestro Amor Es Más Que Grande” también de su primer disco.

Vestidos elegantes de negro y en una presentación enmarcada en la escenografía simple, los artistas reciprocaban con mayor calidad interpreta la emoción que les expresaban sus seguidores.

La ópera, el género pop y los ritmos sinfónicos se fueron de viaje con el auditorio con “Granada”, “All By Myself” en un solo de Ignazio, “Can’t Help Falling In Love”, de Elvis Presley;  y “No Puede Ser” vocalizado por Piero (reconocido como la voz más fuerte), del autor Ennio Morricone.

En su prolongada gira de conciertos que ha ocupado las tarimas del mundo entero no han faltado exitosas composiciones de la música latina romántica. Tales como “Tan Enamorada”, popularizada por Ricardo Montaner; “La Incondicional”, famosa interpretación de Luis Miguel; y “My Way”, recordando a los más conocedores de la música, aquella unión de Frank Sinatra y Luciano Pavarotti en 1995.

Del reconocido repertorio, IL Volo soltó los éxitos “Aleluya” y  “Hallelujah”, que a los más mayorcitos igual hizo recordar la primera interpretación en la década de los ochenta de estadounidense de Leonard Cohen, cantante norteamericano.

Luego de la vocalización de Sé”, el trío complementó el catálogo de canciones con No Me Digas Que Te Vas”, “La Llave Del Olvido” y “El Triste”, un homenaje al artista mexicano José José que hizo vibrar al auditorio.

El concierto tuvo momentos de formalidad, pero también de comicidad por las bromas que se produjeron y que dio un toque de mayor entretenimiento a la presentación.

“Caruso”, que forma parte de   dio paso a nuevos aplausos del álbum “Grande Amore” de 2015, es uno de esos clásicos que se mantienen en el pentagrama musical de IL Volo porque se mereció disco de platino por la Federación de la Industria de la Música italiana. Fue escrita en 1986 por su compatriota fallecido Lucio Dalla.

Las voces melodiosas y potentes de “IL Volo regalaron a su fanaticada canciones de esas que trascienden el tiempo, tales comoHistoria De Un Amor” (Carlos Eleta Almarán)), “Reloj” (Roberto Cantoral) y “Si Me Falta Tu Mirada”.

 Y habiendo dado cátedra vocal que provocaron cientos de suspiros de las féminas, el trío se aproximaba al final de una exquisita balada romántica en otra nueva experiencia en nuestros escenarios.

IL Volo se despidió con un meadly que incluyó “Más Que Amor” en una descollante, seguido de Constantemente Mía” y  “O Sole Mio”.  Una ovación  por parte de los espectadores que asistieron a “Tres Voces, Un Alma”, fue la respuesta idónea a estos grandes exponentes italianos del música.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Fernando)