RENE Y SUZETTE 8 wa

…Suzette Bacó y René Monclova en “Love, Love, Love”

rene monclova y suzette 5 wa27/5/15 – SUZETTE Bacó y René Monclova, fluyen entre el amor, la amistad y la camaradería que nace de tantos momentos en un escenario y frente a las cámaras de televisión. A la larga trayectoria como colegas en sus diversas ejecutorias, se suma ahora la obra “Love, Love, Love”, que se presenta a partir del 5 de junio en el Teatro Victoria Espinosa.

“Somos una familia, pues no solamente trabajos en el teatro sino que nosotros laboramos juntos haciendo televisión semanalmente por muchos años. Nuestra relación se puede definir como la de una familia extendida”, explica Suzette a Helda Hoy a días del RENE Y SUZETTE 5 waestreno de la pieza que dirige Carlos Miranda.

HH: ¿Cómo ven la dinámica del teatro actual?

SUZETTE: El teatro ha seguido…Ha tenido sus altas y bajas y creo que hay una nueva vertiente teatral con grupos que han creado sus nichos para hacer un teatro.  Quizás guste o quizás, pero se hace y cada cual hace un grupo de trabajo y se van por cooperativas. De este modo crean diferentes tipos de teatro. HH: O sea, que el teatro se está transformando…

SUZETTE: Se está haciendo teatro de diferentes cosas, formas, colores, tamaños y para todos los gustos. Eso es chévere porque se le da oportunidad a todo el mundo. Lo importante es que el público pueda apoyar esas oportunidades que se le están dando de diferentes áreas.

OBRA LOVE LOVE LOVE 2

…Participan además Félix y Mariana Monclova (suministrada)

Precisamente, en cuanto al nuevo concepto Cinema Bar implantado en el Cuartel Ballajá, donde se exhiben piezas cortas de teatro, la pareja de actores opinan que es “bien chévere, fabuloso”.

“Es la dinámica de café teatro que luego fueron sustituidos por los pubs que eran como siete televisores que nadie veía. En todos los locales de San Juan había un escenario y se hacían diferentes actividades, recitales de poesía, pequeñas obras de teatro. Es el mismo concepto que está regresando”, comenta René.

OBRA LOVE LOVE LOVE 3

…Enfrentados en una crisis generacional. (suministrada)

Retomando el tema de “Love, Love, Love”, Suzette explica que “es para todas las generaciones con un margen de edad desde los 18 años hasta el que quiera ir a ver la obra”. (“Es una historia que comienza en una década y culmina en otra. Entonces hay unas generaciones pasando de por medio, así que cualquier persona se pueden identificar con la obra”, comenta la también productora y empresaria).

RENÉ: Es el desarrollo de estos dos seres que se encuentran muy jovencitos en la década de los 60 (finales). En la época de pleno apogeo de los hippies. Pero después vemos como esa gente que no tenían intenciones de claudicar a sus ideales porque eran libres y veían la libertad como algo supremo…van cediendo según van pasando los años. Van teniendo hijos, van haciendo componentes de vida, van buscando una seguridad económica.RENE Y SUZETTE 3

HH: Y se ve esa transición en la obra.

RENE: Ven a estos seres desde los 17 años hasta los 65 como sus hijos que entonces vienen a sustituirlos con ímpetu. Con ganas de impresionar al mundo, pero se ven  aplastado ante la realidad económica que estamos viviendo. Y que es responsable en parte de la generación de los baby boomers que somos nosotros, porque le prometimos villas y castillas. De eso se trata la obra.

HH: Entonces, ¿es o no una comedia?

SUZETTE: Es de todo, tiene comedia, tiene reflexión, momentos de tensión.RENE Y SUZETTE 4

RENÉ: Es un drama comedia con mucho humor negro.

En la década del 90 “Sandra” y “Kenneth” se convierten en padres de dos adolescentes: “Jimmy” (Félix Monclova) y “Rose” (Mariana Monclova). Participa también en la historia Omar Torres.

“Love, Love, Love” es del dramaturgo británico Mike Bartlett. Ganó Mejor Obra Nueva en el año 2011 en los premios de teatro del Reino Unido. Se ha presentado con éxito total en Inglaterra, Argentina, Uruguay y Grecia.

Por Helda Ribera-Chevremont

Fotos: Paloma Gutiérrez