PEDRO CHOLI 13

PEDRO CHOLI 16PEDRO CHOLI 156/6/15 – HAY sueños que se gestaron para cumplirse.  El cantautor puertorriqueño Pedró Capó así lo confirmó anoche, en el Coliseo José Miguel Agrelot.  Hasta allí  acudió una multitud para ocupar la totalidad de las instalaciones (sí, hasta la última fila del “gallinero”) con el fin de aplaudir a rabiar y corear sus conocidos éxitos.

Así pues, lo que inició con una quimera fraguada durante años de esfuerzos, alimentados por el convencimiento que de que el talento y el tesón constituyen las mejores armas para adueñarse de los escenarios, rindió finalmente frutos.  Y de los buenos, ricos y más dulces.

PEDRO CHOLI 27PEDRO CHOLI 25A las 9:30 de la noche, al son de una buena dosis de alaridos femeninos, irrumpió Pedro en la tarima para entonar sus primeros temas:  “Vivo” y “Compartir la soledad”; frente a una pantalla en la que se exhibían variados paisajes urbanos.

“¡Llegamoooooos!”, vociferó para saludar con el entusiasmo de un niño al que le acaban de obsequiar su juguete favorito.  Acto seguido, calificó la experiencia como un “privilegio cantar para el público más exigente en términos musicales…el boricua”. 

Agradeció entonces a los asistentes  y “a la tierra que me vio nacer”. (“Como dijo el maestro Corretjer: <<En la vida todo es ir, a lo que el tiempo deshace, sabe el  hombre donde nace y no donde va a morir>>”, expresó).

PEDRO CHOLI 19PEDRO CHOLI 22 cropLuego de interpretar “La Vida Va” pasó a “Qué Fuimos”, junto a su corista Ariana Betancourt, no sin antes aseverar que “se llega adonde se tiene que llegar, PEDRO CHOLI 29cuando se tiene que llegar”. 

“Todo Me Recuerda a Ti” precedió a “Fiebre de Amor”. Esta última melodía marcó el inicio de un entusiasmo desbordante al son de palmas, gritos y un público que se convirtió en un coro enorme.  Ya no había vuelta atrás   Pedro se lo había echado en un bolsillo. Y al entonar “¿Qué Pasaría?” apostó a un mundo de quimeras donde los “bohemos, los locos y los fajones fuéramos la mayoría”.

Uno de los momentos cruciales de la noche acaeció cuando su colega Kany García le acompañó para interpretar el tema que Capó escribió para Ricky Martin, “Disparo al Corazón”.  Recostados en un sofá dorado, que adjudicaba cierto aire de intimidad, entonaron “La Más Fuerte” (también PEDRO CHOLI 38PEDRO CHOLI 41de Pedro) y popularizada por Ednita Nazario), antes de darle paso a “Si Tú Me Lo Pides” que culminó con prolongados abrazos.

El compositor continuó con otra creación suya que ya le ha dado la vuelta al mundo, “La Mordidita”, durante la cual desplegó su sabor al bailar. De hecho, al finalizar concluyó que “yo también tengo lo mío“, arrancando carcajadas de la audiencia.

Instantes enternecedores se vivieron gracias a  la dedicación que hizo a fallecido padre Bobby Capó, hijo.

PEDRO CHOLI 42“Tenía catorce años al momento de su transición.  Pero no creo que se haya sido demasiado pronto. Papi, me dejaste lo suficiente”, expresó conmovido por el llanto y sentado junto a un retrato de su progenitor.

PEDRO CHOLI 45El artista también vocalizó “Vamos a Huir”, “Duele Ser Infiel” y “Agua Bendita” (interpretada junto a Raquel Sofía y en la que ambos participaron en un breve solo de percusión).

Pero sin duda, uno de los segmentos más emotivos la noche se produjo cuando el nieto del gran Bobby Capó, decidió homenajear parte de la prolífica obra del compositor de “Piel Canela”.  Un vídeo sobre el artista, enmarcado en la pantalla de un viejo televisor, dio paso a un Pedro Capó equipado con chaqueta de época y un dejo de nostalgia en la garganta.  La sabrosura se apoderó del nieto al PEDRO CHOLI 47entonar “Luna de Miel en Puerto Rico” y “Piel Canela” (con un gentío tarareando el emblemático “y tú, y tú, y tú”).

PEDRO CHOLI 48El arribo de Gilberto Santa Rosa al escenario provocó un to  rrente de aplausos para demostrar su apoyo hacia su colaboración con Pedro en estas melodías.  El joven intérprete supo salvar con maestría, simpatía y respeto el momento en que “El Caballero de La Salsa” olvidó una de las letras.  El pequeño percance quedó atrás con la hermosísima “Soñando con Puerto Rico” y la jocosa “El Negro Bembón”.  No quedaron dudas de que el joven vocalista canta, compone y baila como un trompo.

pedro calzoncillos twitter

Foto Twitter

Con un atavío blanco y cómodo, el artista se presentó para interpretar “Un Poquito Más” y “Estoy Enamorado. Este último éxito de su autoría fue popularizado durante la década del 90 por el desaparecido dúo Donato y Estéfano.  Luego de entonar dicha canción, que ha recobrado vigencia gracias a su versión junto a Thalía, presentó a los numerosos componentes de La Vida Banda.  José Gómez tuvo a su cargo la dirección de esta numerosa agrupación de altos quilates.

Pedro Capó tocó el cielo cuando le correspondió el turno a su famosa “Para Ayudarte a Reír”, que además de ser un éxito radial, ha sido utilizado como motivo de una campaña publicitaria.  Durante ese momento climático, agradeció a muchos, particularmente a su esposa y sus hijos.

PEDRO CHOLI MAMA wa

…María Sosa aplaude a su hijo Pedro.

Predeciblemente el público pidió más al verle marchar del escenario, por lo que regresó para obsequiar el tema “Libre”.  Para ésta, decidió lucir la misma indumentaria del videoclip: la mancuerna de un torso desnudo y unos calzoncillos blancos.  La guitarra colocada “estratégicamente” en la mayoría de los casos, enloqueció a la audiencia tras dos horas de presentación.

Ciertamente, Pedro Capó está libre, como reza su composición. Ya no es preso de la celda de ver incumplido su gran anhelo del triunfo.  Anoche…se le dio.

Por Nancy Piñero Vega

(Fotos: José Ruiz)