25/02/18 – PEDRO Capó es uno de esos artistas que no dependen de un gran despliegue escénico para deslumbrar a su público en una presentación; ¡ya que él en sí mismo es un espectáculo!… ¡Y lo demostró anoche en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot!  lleno desde la sección de arena hasta la zona destinada al público general en su concierto titulado simplemente “Pedro Capó”.

La fanaticada del cantante asistió fielmente a la cita que comenzó a las 9:45 de la noche, cuando se apagaron todas las luces. Las pantallas gigantes presentaron un anuncio publicitario para una compañía de telefonía móvil donde el artista narra la historia de un caballero comprometiendo en matrimonio a su novia. Dicha compañía fue uno de los auspiciadores del concierto de Capó.

Acto seguido, y con acompañamiento de su banda, Pedro apareció a la tarima para interpretar “Para Ayudarte A Reír” con su cabello platinado, vestido todo de negro, con gabán y pantalones tipo skinny y zapatos sin medias. La introducción musical continuó con “Todo Me Recuerda A Ti”, donde se desprendió del saco, y “Si Tú Me Lo Pides”, tema que esta vez cantó en solitario, pero que en la radio se escuchó a dúo con la cantautora puertorriqueña Kany García.

Con guitarra en mano, el exponente no perdió el tiempo de hacer rock n’ roll con “Fiebre De Amor” y la canción “Un Minuto”, donde el auditorio entonó a viva voz de principio a fin.

“¡Buenas noches Puerto Rico! Ustedes están ensayao’s, gritan y cierran en el momento preciso… gracias por tanto cariño. Esta noche es de energía, de amor, de positivismo, de entrega, de ¡alegría bomba es!… Gracias a todos ustedes por decir presente.  Independientemente de las cosas que han pasado nos mantenemos alegres, felices, bullangueros, pariceros y apoyamos lo nuestro y eso siempre lo guardo conmigo…  Hoy es una noche de gratitud. Les prometo que voy a entregar todo en este escenario”, manifestó el cantautor.

Los músicos que ejecutan los instrumentos de viento se apoderaron del escenario y al ritmo de las trompetas y trombones junto al cantante dieron sabor al tema “Qué Más”. Luego, con la interpretación “Qué Pasaría”, Capó cambió su vestuario a un abrigo negro cuello de tortuga, pantalón gris skinny y mocasines color blanco.

Ya en esta etapa del concierto Pedro interpretó temas que fueron popularizados por otros artistas, pero con nuevos arreglos musicales para darles su toque personal. El primer turno de remakes fue para “Te Quiero Tanto”, que fue un éxito en el grupo mexicano Onda Vaselina (OV7), además de haber sido el tema principal de la telenovela “Mi Pequeña Traviesa”. transmitida hace varios años por Telemundo de Puerto Rico.

Con “Qué Manera De Quererte”, regresaron las trompetas, trombones y saxofón para sazonar esta salsa que popularizó Gilberto Santa Rosa.  La corista femenina Stephanie Mercado acompañó a dúo al artista en la canción “Estoy Enamorado” para dar paso al medley con los temas “Un Poquito Más”, cuyos movimientos y toques sensuales de Capó provocaron los alaridos de la audiencia femenina.  Este tema contó además con el baterista José David Pérez y el percusionista Abraham Sánchez, quienes destacaron con su intervención musical. Pedro pasó al tema “Vamos A Huir” para después interpretar “Atrévete” que su homólogo boricua René Pérez “Calle 13”, hizo un hit. Capó logró que los presentes se levantaran de sus asientos con este cadencioso tema, imitando la actitud de Pérez.

Antes de salir del escenario el cantautor dio paso a la única artista invitada a su concierto.

“He tenido la bendición de contar con gente muy bonita que está presente apoyando en tarima. Mi próxima invitada es la artista más joven en llegar a la posición número uno en Billboard y es la primera vez que se presenta en Puerto Rico. Así que el cariño nuestro tiene que estar presente, la mera duda ofende. Damas y caballeros, con ustedes… ¡Leslie Grace!”, presentó el cantante.

La artista estadounidense de ascendencia dominicana fue recibida cálidamente por el público al presentarse con el tema “Duro Y Suave” junto a cuatro bailarinas. Con sus extensos dreadlocks, Grace utilizó un pantalón negro brilloso y la pieza superior tipo sujetador del mismo color. Por ser la primera vez que visita a Puerto Rico, la joven ganadora de Premio Lo Nuestro” 2016, como mejor Artista Femenina Tropical, demostró pleno dominio del escenario, al usar todo el espacio disponible con su enérgico baile para deleitar al auditorio.

“Muy bendecida de estar con ustedes, gracias a Pedro Capó por invitarme esta noche… Es para mí un gran honor y a la misma vez es algo bellísimo, ver a un Puerto Rico gozando después de todo lo que ha pasado, les he tenido en mi corazón, en mis oraciones y esto es lo que a mí me gusta ver. Gracias por hacer parte de esta noche, Pedro, te quiero un montón”, saludó Leslie.

Luego de fundirse ambos artistas en un abrazo fraternal, continuaron la velada a dúo con el tema “Quizás, Quizás”, compuesto y popularizado en su momento por su abuelo Bobby Capó, con un arreglo atemperado al estilo de su nieto.

“Déjenme decirles que además de ser alguien a quien admiro en cuestión de talento, es un ser humano espectacular… Tienes una luz que Dios te la bendiga”, despidió Pedro a Leslie.

De vuelta en solitario, Capó regresó a los remakes que sonaron mucho en la radio boricua, como la canción “Amores Como El Nuestro”, que el puertorriqueño Jerry Rivera presentó en el género de la Salsa; “Azúcar Amargo” que popularizo la azteca Rey, hizo sonar en la versión pop; y “Otro Día Más Sin Verte”, que el cubano Jon Secada convirtió en un hit. Al concluir, el artista salió nuevamente de la tarima, mientras la producción colocaba nuevos instrumentos musicales.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Capó interpretó “Patria” junto a Daniel Díaz en las pleneras y tambores. Aquí el cantante vistió camisa de manga larga color blanco, al tiempo que la pantalla central gigante mostraba un ciclorama de una calle del Viejo San Juan y al final, una gran bandera de Puerto Rico, estimulando los aplausos en el Choli.

“Este caballero, este maestro, que se ha dado a la tarea de mantener nuestra cultura viva, viajando el mundo entero con nuestro hermano Residente (René de Calle 13)”, se expresó Capó de Díaz.

El concierto continuó con aires patrióticos cuando Pedro entonó “Soñando Con Puerto Rico”, de la autoría de su abuelo, pero el cantante tomó una tónica más intensa al interpretar “Duele Ser Infiel” donde los asistentes cantaron de principio a fin y encendieron las luces de sus celulares. Pedro estuvo muy conmovido al cantar este tema, como si hubiera basado en una experiencia personal.

Con el tema “De Mal”, el artista se mostró más reflexivo:

“No hay por qué menospreciarse cuando uno atraviesa procesos difíciles en la vida. Esos (momentos) son los que nos hacen guerreros y nos ponen la piel dura, que nos llenan de herramientas para seguir hacia adelante. Esta próxima canción nunca la he cantado, pero se me hace justo porque la catarsis es necesaria y hay que honrarla también; ese espacio de vulnerabilidad que existe en cada uno de nosotros… Declaro bendición a todos ustedes antes de cantar”, dijo Pedro con guitarra en mano.

Continuó con las canciones “Valió La Pena” y “La Vida Va” para luego entonar “Amor Prohibido”, de la fenecida Selena; y con “Será Que No Me Amas” que popularizó el llamado “Sol de México”, Luis Miguel.

Pedro dio por terminada la velada y salió de la tarima. Unos minutos más tarde reapareció el artista, impecablemente vestido con pantalón blanco y camisa de manga larga negra adornada con pedrería rhinestones, que causó furor entre los asistentes para dar paso al tema “Vivo”. El auditorio se mantuvo de pie durante toda la interpretación.

Al finalizar, Capó cantó “Solo Quiero Quererte”, quedándose  en camisilla negra, dejando al descubierto algunos de sus tatuajes. Después continuó con “Libre” y cerró con el tema “Provócame”, del querendón boricua Chayanne.

Como ven, con su alegría, dinamismo, energía, nostalgia e intensidad, Pedro Capó llevó a los presentes a vivir una montaña rusa de emociones, logrando su cometido de mantener entretenido al público durante las tres horas que duró la velada.

Helda Hoy logró obtener la reacción de una de las figuras de los medios que asistió al concierto. Tal es el caso de Lourdes Collazo, quien a su salida se mostró muy satisfecha del evento.

“Pedrito Capó: pasión, entrega, diversión… él es una mezcla de todas las cosas que hacen de verdad a un artista. Pedro llena ese escenario de una energía brutal, saber llegar y comunicarse con el público y eso fue lo que hicimos, divertirnos con él. Ese es uno de los atributos de él (Pedro): la intensidad con la que canta, pero a la misma vez te envuelve, te divierte, te entretiene…¡Pedro es Pedro!”, expresó la telereportera de Telenoticias.

Por Henry David Rojas

(Fotos: Cheery Viruet)