02/10/2023 – LA dramática obra “Madres de la Plaza de Mayo” que estará en cartelera del 3 al 5 de noviembre en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, forma parte de la oferta de la 53 edición del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Como es de conocimiento, la trama es una historia enmarcada en hechos ocurridos en Argentina, donde se formó este movimiento conocido durante la dictadura.

 La autora de la pieza, Stephanie Alison Walker, – su madrastra era argentina y hasta pudo viajar al país sudamericano donde marchó con las Madres de la Plaza de Mayo – recrea la batalla que libran madres y abuelas con el propósito de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de humanidad y promover su enjuiciamiento.

Según establece esta propuesta teatral de Corillo Eventos y Casa Productora a cargo del montaje de la estremecedora pieza en medio de la llamada Guerra Sucia en Buenos Aires (1978),  la gente desaparecía de las calles, pero nadie hablaba de ello.

“Carolina” y su madre “Josefina” andan en busca de su hija/nieta embarazada, “Belén”, quien lleva 12 semanas ausente…

“<Carolina> marcha todos los jueves con las Madres de la Plaza de Mayo, llevando su distintivo pañuelo en la cabeza. <Josefina> entiende que debe ser más cuidadosa. En medio de toda esta situación ambas reciben la visita de <Padre Juan>, un antiguo amigo y vecino que ha sido asignado como sacerdote dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA),  facilidad que funge como centro de detención, tortura y exterminio de los desaparecidos por tener ideas contrarias a las del gobierno cívico-militar”, se explica y agrega:

“Trata sobre estas mujeres que se tiraron a marchar y llenaron de entereza para poder recuperar a sus hijos desaparecidos por la dictadura… Es ama de casa y su nieta embarazada ha desaparecido. <Josefina> busca justicia, ¡qué aparezca! Hay una gran cantidad de desaparecidos, incluyendo a tres de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo”, declara Linnette emocionada, quien estará acompañada en escena por Wanda Sais, Miguel Diffoot, Luis Obed Velázquez y Yeidimar Ramos, en esta “obra está muy bien contada”.  

Las funciones de viernes y sábado serán a las 8:00 de la noche  y domingo, a las 4:00 de la tarde.