02/10/2023  – ESTIMADA como una de las obras musicales más importantes, “¿Quién Mató A Héctor Lavoe?” subió a escena este fin de semana en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré, en la Sala de Festivales Antonio Paoli, protagonizada y dirigida por el veterano actor y cantante, Raulito Carbonell.

La obra, cuya segunda función inició a las 4:00 de la tarde del domingo, el 1 de octubre, se desarrolla en dos actos. Ella presenta las situaciones de la vida real que enfrentó el cantante ponceño mientras se dedicó a su carrera musical como intérprete del género salsero, quien además de su talento, fue conocido por su impuntualidad para cumplir con sus compromisos artísticos.

En busca de cumplir su sueño de niño, en contra de la voluntad del padre – quien también era músico y compositor ̶ , Lavoe se mudó a New York. Es allí, en la “Ciudad Que Nunca Duerme” donde inició su célebre trayectoria en el centro nocturno El Corso, simulado en escenario, lugar que acogió a los mejores artistas de salsa y merengue para las décadas del ’70 y 80.

Cual el mejor de los conciertos, durante dos horas y media, esta obra compila una serie de éxitos de El Cantante de los Cantantes” en las que, para cada interpretación de Carbonell, muy similar al tono de voz del famoso vocalista, el público se unió tomando parte en la obra.

En ella participó un elenco talentoso, que representando a distintos personajes recrean la trama, mediante anécdotas de la vida personal y profesional de quien fuera integrante importante de la Fania All Stars, tuviera una extensa discografía, reconocimientos y estatuas.

“¿Quién Mató A Héctor Lavoe?”, tuvo una rotativa escenografía que cobijaba a los músicos del lado que mostraba el centro nocturno, del otro, el mote del artista “El Cantante” con la bandera puertorriqueña. En ambos tuvieron lugar las discusiones e insultos a sus fanáticos, quienes esperaban horas para escucharlo cantar, la infidelidad a su esposa, el abuso de drogas, el fallecimiento de su hijo, su intento de suicidio, su contagio de SIDA y muerte en el 1993.

Fueron escenas emotivas e impactantes su primer contacto con la cocaína, la detonación relacionada con la muerte accidental de su hijo, tragedia de la que no recuperó emocionalmente. Otras, su salto por la venta del noveno piso de un hotel y su participación en silla de ruedas en un evento donde famosos colegas le entregan la bandera de Puerto Rico.

También se aprecian en escena su respuesta fresca o jocosa para enfrentar la realidad y la crítica, lo que aportó un toque de comedia a esta pieza, original de Pablo Cabrera, la que ya había caracterizado magistralmente Carbonell en los años 2005 y 2007, siendo nominado como Mejor Actor del Año por la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

A su vez, esta pieza, que recorre su relación profesional con Willie Colón y como solista, hace recordar otros íconos de la salsa como: Celia Cruz, La Lupe, Tito Puente, Tito Rodríguez, Cheo Feliciano y Roberto Roena, contemporáneos de Lavoe, músico y compositor.

El elenco, con vasta experiencia en el teatro, realizó varios papeles simultáneos en los que bailar, cantar y sostener algunos diálogos en inglés incluidos. Son parte de este: Denise Quiñones, Michael Stuart, Víctor Santiago, Wanda Sais, Luis Obed Velázquez, Zaiedd Vélez, Héctor Beltrán y Glyneris Vázquez.

La agrupación compuesta por Eliut Cintrón (trombón), Edwin Clemente (bongó), Efraín Hernández (bajo), Antonio Marrero (congas) estuvo bajo la dirección musical del maestro Isidro Infante, igualmente el cuatrista Juan Nieves, quien con sus melodías agregó ese toque de “mancha de plátano” de Héctor Lavoe, quien nunca renegó ser un jíbaro boricua.

Los temas musicales que entrelazaron la historia del “Hijo Ilustre de Ponce” fueron: “El Cantante”, “Paraíso Y Dulzura”, “Tus Ojos”, “Hacha Y Machete”, “Qué Bien Te Ves”, “Triste Y Vacía”, “Periódico De Ayer”, “Piraña”, “Mi Gente”, “La Murga”, “Todo Tiene Su Final”, “El Rey De La Puntualidad”, “Felices Horas”, “El Todopoderoso” y “Yo Soy La Fama”, número con el que cierra la obra.

“¿Quién Mató A Héctor Lavoe?”, una producción de Alexandra LLC., tiene funciones en Mayagüez y Humacao; y regresa a San Juan el 27 de octubre de 2023.

Por Helda Hoy

Reseña Ana H. Peña

Fotos: Orriola