FELIPE CON CHICAS 2

30/11/14 – SE estrenó como periodista deportivo. Felipe Gómez Martínez, quien confiesa a Helda Hoy ser un fanático de los deportes, fue contratado para reportar las incidencias del Equipo Nacional de Puerto Rico durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en México.

FELIPE 4HH: ¿Cómo te surgió esta oportunidad para trabajar en los Centroamericanos?
FELIPE: Tere Miranda, encargada de las comunicaciones del Comité Olímpico, me contactó. Mi nombre surgió, me reclutaron a manera de consenso durante varias reuniones en las cuales se buscaba una persona para que reportara desde la subsede FELIPE PERSONL CROPXalapa las incidencias de los deportes que allí se celebrarían”.

Para el periodista, quien laboró por mucho tiempo para “Las Noticias” de Teleonce (y luego “Las Noticias” Univisión), ésta es la primera vez que cubre deportes a este nivel. La experiencia la describe como una oportunidad fascinante.
“No sé si a los periodistas deportivos les ocurre, pero siendo yo un fanático muy activo del deporte, me compenetré profundamente con los eventos donde competía Puerto Rico, al punto de alentar con gritos a los jugadores, celebrar jubilosamente las victorias y sufrir las derrotas”, expresa.

FELIPE FRIOHH: ¿Qué opinas de la participación de los atletas boricuas?
FELIPE: Fue ver el otro lado de la competición. La preparación, los entrenamientos, las estrategias, el lado humano del atleta. La entrega, disposición, compromiso y orgullo por representar a Puerto Rico es más grande que lo que el FELIPE HABLANDOciudadano promedio puede llegar conocer.

Dado el hecho que México se ha visto sacudido por hechos violentos entre los que destacan la desaparición de 43 estudiantes, el periodista dice que se preparó mentalmente para cualquier situación que pudiera ocurrir.

FELIPE“Antes de viajar estaba preocupado, no solo por la desaparición de los estudiantes, sino por la situación de violencia en general que afecta a México. Sí viajé mentalmente preparado para enfrentar situaciones de protestas y manifestaciones. Ya comenzados los juegos, no hubo mayor preocupación debido a que nos movíamos estrictamente a los eventos deportivos, los cuales gozaban de muchísima seguridad”, explica el telereportero.

Felipe fue uno de los afectados por los despidos en Univisión, pero se ha unido a otros periodistas de ese canal en un proyecto que les permitirá, según dijo “seguir ejerciendo un periodismo que nos gusta y satisface”, y que cumple una misión social, “de informar sobre temas que el País reclama que se investiguen”.

B2pjt1TIEAAB2AcEn cuanto a los recientes cierres de talleres de comunicación y el futuro del Periodismo en Puerto Rico, sostuvo que “los tiempos cambian, el Periodismo también”. (“Hay que adaptarse a estos tiempos y éstos en específico requieren informar desde una base cibernética”, dice en pleno proceso de estos ajustes).

HH: A tu juicio, ¿vale la pena estudiar Periodismo actualmente?
FELIPE: Claro que sí, bien vale el esfuerzo. Es una profesión vital para la sociedad y con sus adaptaciones ofrece espacios para futuros periodistas. No así el espacio tradicional, claro está.

Aparte del junte con los colegas de Univisión, el veterano periodista dijo que tiene otros planes.

“Sí. De hecho, cada cual tiene sus planes individuales periodísticos y relacionados. El proyecto principal, no obstante, es el que estamos creando los siete colegas”, revela.

Por Julia Alemán