01/12/2018  ⎼ CON un apoteósico aterrizaje, Wisin y Yandel llegaron al escenario del Coliseo de Puerto Rico, dejando de ser expectiva el “Como Antes Tour”, cuando el viernes 30 de noviembre, su sorprendente y creativo arribo acaparó de inmediato la atención de los fanáticos.

A las diez de la noche tuvo lugar el esperado retorno, recreado en pantalla acompañado de una tripulación y varios androides que viajaron a través del espacio. Para este segmento formaron parte del repertorio: “Como Antes”, “Reggaetón En Lo Oscuro” y “En La Disco Bailoteo”, temas que de inmediato encendieron de energia el ambiente el ambiente.

Al concluir los temas, ambos se dirigieron a la audiencia.

 “Buenas noches Puerto Rico. Dios los bendiga. Por fin, de corazón no tengo palabras para explicarles todo lo que han hecho por nosotros durante tantos años que han apoyado nuestra carrera. Gracias por llevar alimento a mis hijos, a mi familia”, manifestó Yandel.

Por su parte, Wisin expresó agradecimiento “por la oportunidad, pero primero la gloria a Dios, siempre. Espero que se diviertan con el concierto”. Y como preludio a “Abusadora”, añadió:

“¡Prende los motores Yandel!”. 

A su primera salida de escena, la banda proseguía la instrumentalización de “Sexy Movimiento, mientras bailarinas danzaban provocativas. En ese interín, los artistas realizaban su primer cambio de atuendos. En adelante, lucirían diferentes vestimentas en color y textura al plateado utilizado al comienzo, pero todas en algo podrían representar el concepto de estar en otra dimensión.

 Los Diamantes Negros

 Transcurrió poco tiempo para que los Líderes del Reguetón vocalizaran “Ahora Es”, “Pega’o” y “Rákata”, antes de presentar a sus iniciales invitados: el dúo de Zion y Lennox.

El cuarteto sobre escenario, interpretó: “Tensión”, “Pam Pam”, “Hay Algo En Ti” y “Teléfono”. Para este último, Wisin solicitó a los seguidores, alumbrar en alto con los móviles.

A ello, reaccionó:

“¡Esto es Puerto Rico!”.

A solas, los carolinenses Zion y Lennox, agradeciendo a la Isla, cantaron “No Es Justo” y “Bandolera”, siendo su intervención muy aclamada.

Nuevamente, el Capitán Yandel y la Leyenda Wisin, sorprendieron con su aparición en una tarima ubicada en la parte trasera de arena, quedando muy cerca de sus fanáticos, seguidores jóvenes-adultos y niños, inclusive. Desde allí, cantaron “Hipnotízame”, “Besos Mojados” y “Aventura”.

En la voz de Yandel se escuchó “Estoy Enamorado”, para la cual Wisin previo a su rapeo, exhortó:

Quiero que todos se la dediquen a sus señoras”.

En la eventualidad, continuaron con: “Noche De Sexo”.

 Pretty Boy

¿Dónde están las mujeres solteras?, vociferó el colombiano Maluma en su contribución y sin hacerse esperar, contagió con la cadencia de “Vente Pa’ Ca”, grabada con Ricky Martin; y “Mala Mía”.

En esta reunión W y Yandel presentaron un medley de sus clásicos: “Sácala”, “Mami Yo Quisiera Quedarme”, “La Gitana”, “Saoco”, “Escápate Conmigo” y “Encantadora”. Con ellas alentaban a la fanaticada, ya eufórica, al mencionar el nombre de “Puerto Rico” en cada oportunidad.

“¡Puerto Rico, mi corazón es ustedes”, pronunció Wisin en cierto momento para el público que jamás se sentó durante el evento de 2 horas y 15 minutos.

Mientras ellos, La Gerencia, amenizaban con “Mayor Que Yo”, canción de las más aplaudidas, y “Noche de Entierro”. La gente disfrutaba, coreaba, bailaba, los asientos blandían, igualmente el piso vibraba, ante el ambiente efervecente provocado por tal protagonismo.

 “Ta to’ bien… ”

Con todo y eso, se sumó a la tablas el Conejo Malo, quizás algo travieso con un costoso par de tenis sobre su pecho, y junto a Yandel provocaron el disfrute de los presentes con el tema “Explícale”.

Luego, en unión a los Líderes del Reguetón, deleitó con “Chambea”. Antes de despedirse el afamado invitado, interpretó su éxito “Estamos Bien”, y aprovechó para anunciar su concierto en marzo de 2019, desatando magnánima emoción.

De la extensa compilacion, su exitoso caudal de dos décadas haciendo historia, los artistas principales de la noche incluyeron algunos de su etapa como solistas. Entre estos, “Ay, Mi Dios”, que fusiona ritmos; “Vacaciones” y “Adrenalina”.

En la instancia para “Algo Que Me Gusta De Ti”,  W&Y insistieron en “no hacer daño a las mujeres”, afianzando su mensaje a la unidad, a lo que también alude el nombre del “Como Antes Tour”, evento que concluyó con elucuente expresión: “¡Gracias, Puerto Rico!”.

 Aumentan de escala

El recital fluyó con excelente organización, sonido, músicos, coristas y bailarines,  sincronizado sistema lumínico, estrellas como invitados y la acalorada interacción con el público. Sin duda, fue grandioso el anhelado reencuentro de Wisin y Yandel en suelo boricua. El dueto musical de contrastantes voces ⎼briosa y pasiva⎼, resulto un verdadero epicentro y liberación de energía que, a otra escala, hizo temblar al Choliseo.

El “Como Antes Tour”, mega concierto que para W&Y estableció reconocimientos, nuevos records en presentaciones y venta de boletos, no quedó ahí. Y es que, hasta el 9 de diciembre habrá réplicas, con más sorpresas que traerán ¡Wiiiisin y Yandeeeeeel!…

 Por Ana H. Peña

(Fotos: Chery Viruet)