12/11/18 – LUEGO de más de una década de haberse presentado por primera vez en el Centro de Bellas Artes de Santurce (en 2006), la banda puertorriqueña de rock, Black Guayaba, regresó a la Sala de Drama de este venerable centro, para presentar su concierto “Acústico 2.0”, el pasado fin de semana en dos funciones.

Había una razón para ello: un concierto íntimo, como un junte entre buenos amigos, y qué mejor que una sala que permite mayor cercanía al público.  Ciertamente, algo atinado para este concierto de buena música, ya que se trataría de una velada desnuda de artificios, a excepción del excelente arreglo de luces. Tal efecto ayudó a crear la atmósfera sencilla necesaria para una comunicación cercana y directa con el público, que fue lo constante de esta velada.

En efecto, abrió el telón, o más concreto, subió lentamente la plataforma de la fosa orquestal y los integrantes de Black Guayaba, sentados en un sobrio set a modo de cuarto familiar (family room), se encontraron con su público, que les acogió entusiasta, como cuando se recibe a viejos amigos entrañados.

“Sin Tu Amor fue la canción de apertura del evento, interpretada con mucho sentimiento por el vocalista Gustavo González.  A ésta le siguió “Pronto”, que el público” en sala llena, comenzó a cantar de manera espontánea junto al vocalista.  Luego vino “Tarde O Temprano”, del disco “Invencibles”, con la que el público, al reconocer los primeros acordes, se fue en total euforia.  Francamente, para esta canción, como observador, hubiéramos deseado una mejor armonía vocal de los miembros de la banda, en los momentos corales, aunque no por esto la interpretación decayó musicalmente, ni dejó de contar con la apreciación de los seguidores de BG.

Luego del consabido breve saludo a los presentes por parte del vocalista y de algunos de los integrantes, el tecladista Carlos Colón, sin disimulo ni blackout, salió del escenario para unos segundos después, sorpresivamente, abrirse el aforo total del escenario (y desaparecer la sala familiar íntima).

Acto seguido, el público recibió con sorpresa a Black Guayaba, esta vez y en adelante, acompañados de un conjunto musical. El grupo estuvo compuesto por sendas baterías, congas y bongós, una fémina con un saxo, una trompeta, un trombón y tres violines, ejecutados todos por músicos de alta competencia, cuyo sonido inundó sonoramente la sala en su totalidad, lo que alzo el nivel y complementó a la banda protagonista de la noche, de manera espléndida.

El resto de la velada fue una fiesta de principio a fin, sin perderse ese toque íntimo entre artistas y público, a través de las intervenciones habladas de Gustavo y los miembros de la banda en complicidad familiar con la audiencia.  De este modo, se interpretaron sucesivamente, “Invencible”, “”Libertad”, “Despacio”, “Es Así” (canción nueva), “Tal Vez”, “Más” y “Dulce Obscenidad” (en colaboración con Pedro Capó), canción de fino erotismo y muy buena estructura musical.

El repertorio continuó con “Salimos De Aquí, de sentimiento patrio que no puede faltar en una banda puertorriqueña; “Rosa De Papel, composición poética del guitarrista Javier Morales, y “Ayer”.  La canción de estreno, “Te Quiero Tanto”, fue la que dio paso a la entrada de la artista invitada, Diana Fuentes, joven vocalista de excelencia que, a dúo con Gustavo, la bordaron bellamente, con profundo sentimiento y mucha calidad vocal de los intérpretes.  Sin duda, como acotó Gustavo, Diana es la vocalista ideal para esta magnífica canción que fue de las mejores de la noche. A ésta le siguió “Locos”, que Gustavo calificó como emblemática de la agrupación.  Destacó aquí, en un solo virtuoso, a la saxofonista invitada.

Llegado este punto, y respondiendo al clamor del público, Gustavo y Black Guayaba, les complació con sendas canciones de petición. A saber, “Perfume” y “Café”, esta última, una composición romántica, de buena factura y sentida letra, original del tecladista Carlos Colón, dedicada a su hoy esposa.  Fuertes sonidos de rock al estilo de aquellas bandas de nombre internacional de los años 70 (Van Halen y Queen) y siguientes, se escucharon para la impactante “Soy Adicto”, con la que nadie quedó indiferente.

Luego, sin planificación aparente, BG interpretó “Esta Navidad”, que resultó en un anticipo grato de la cercana festividad borincana.  “Lejos”, que con la anuencia del vocalista Gustavo, que los acompañó en la guitarra, el público vocalizó de principio a fin, hasta que Gustavo decidió hacerla suya con una interpretación no menos que magnífica.  Ciertamente, “Lejos”, también emblemática de BG, fue sin duda una de las mejores canciones de la noche.

A continuación, le llegó el turno a “Tocar Tu Corazón”, que según contó Gustavo, originalmente iba a ser una canción de sonidos suave, o low key, pero que, de camino al estudio, respondiendo a un súbito ímpetu de aquel momento, la convirtió en una de rock explosivo con brillante arreglo musical.  Y con ésta la agrupación se fue a todas esa noche, lo que causó euforia total en el público.

De nuevo, destacaron la magnífica fémina en el saxo, el maestro del trombón y el tecladista, y otra vez con la armónica de la que sacó ese peculiar sonido tan maravilloso del instrumento, de forma excelente.  Black Guayaba y el conjunto musical entero brillaron en esta composición; y el público se les unió coreando y bailando al ritmo tocado.  Entonces, “Esta Ciudad” (del disco “Lo Demás Es Plástico”, primera producción grabada de BG) y un puñado de otras canciones, se intercalaron en algunos puntos de la velada, con el favor del público.

Ya en las postrimerías del espectáculo, se escuchó el tema “Tú Lo Sabes Bien”, escrita en colaboración con Amaury Gutiérrez, canción de primera calidad, bien redondeada, de las mejores de BG en letra y música.  Con “Una Vida Sin Ti”, colaboración de Tommy Torres, que comprende aquella controvertible lírica, que reza en parte: “que diga el diablo donde hay que firmar…si no estás tú…solo tú… mejor vender el alma que vivir esta vida sin ti…”,  concluyó el formidable concierto. Black Guayaba, sus intérpretes, el excelente grupo de músicos invitados y el público como parte integral del junte, completaron la sinergia que permeó la noche entera de concierto de una de las mejores bandas de rock en español puertorriqueña.

Por Antonio Colón Montes

(Fotos: Ángel Negrón)