17/03/2022 “This Is Not America” es el primer sencillo oficial en más de un año y medio del lanzamiento de “This is Not America” en compañía de las gemelas cubanas afro-francesas Ibeyi. “This Is Not America”.

La visión de Residente para el lanzamiento del video es “compartir el mensaje de que todas las culturas y países bajo el continente americano son uno; a no separarse y a establecer que es el momento de crear una evolución para la unidad, y adaptarse al cambio social”.

La narrativa y las imágenes de la canción y su video son  “visualmente desborda sabiduría, coraje y valentía ante un sistema construido sobre el colonialismo, la esclavitud y la explotación”. Asimismo, comparten la historia de la colonización a través del lenguaje y la tergiversación de lo que es realmente América.

A lo largo de “This Is Not America”, Residente comparte el dolor de la “Gran División”, que es, como se explica,  la división continental social entre Norte y Sur América por parte de los Estados Unidos de América. Además, comparte visualmente el dolor de aquellas culturas y países que han sido invadidos y utilizados, pero que no son considerados “americanos”.

El video fue dirigido por el director francés, Gregory Ohrel y liderado creativamente por Residente. Mezcla, además, el simbolismo de distintas culturas, “retratando a niños indígenas sentados sobre objetos desechables del capitalismo global y, por la otra parte, colocando monumentos precolombinos en medio de panoramas primermundistas”. Se destacan las similitudes entre los pasos de un baile y una agresión policial, las imágenes nos ponen a reflexionar.

Acompañando a Residente, está  Ibeyi, conformado por Naomi Díaz, quien aporta sus poderosas percusiones a este tema. S hermana gemela Lisa-Kaindé, igual canta en el coro:

“Aquí estamos, siempre estamos, no nos fuimos, no nos vamos; aquí estamos para que te recuerde si quieres que mi machete te muerda”.