04/03/2024 – CÓMO retomar las riendas en el amor de pareja luego de fallecer el cónyuge, es el meollo de la comedia “Tres Viudas Sueltas”, de Iván Menchell, la cual regresó a escena en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, el fin de semana del 2 y 3 de marzo.

Con sus personajes de “Doris”, “Ida” y “Lucy”, las actrices Johanny Rosaly, Marilyn Pupo y Ángela Meyer llevan al público de las carcajadas a la reflexión, entre diálogos jocosos y serios a la vez, se infiere que la vida debe continuar aún ante la pérdida de un ser querido.

Y es que, en sus papeles, son hermosas mujeres de edad madura, de un nivel social medio, quienes eran amigas inseparables desde la niñez, según expone la obra dirigida por Axel Cintrón, en la que cada cual decide hacer lo que estime conveniente.

En esta pieza, traducida y adaptada por Johanna Rosaly, cada mes, sin fallar, estas viudas se reúnen en el cementerio donde descansan los restos de sus esposos y en sus soliloquios frente a las tumbas va destapándose el tipo de relación que mantenían.

Subió el telón, siendo una soleada tarde de domingo, cuando las tres damas, de quienes se perciben sus tipos de personalidad, se juntan en esa ocasión para honrar los 4 años del fallecimiento del esposo de Doris. Sin embargo, “Ida”  ̶  -sin querer lacerar la memoria de su esposo que había muerto 2 años antes – empieza a internalizar el deseo de visitar con menos frecuencia el camposanto, además de rehacer su vida amorosa y social con un hombre que la hiciera sentir mujer, incluso acompañarla en su soledad.

Su interés pronto se materializa al reencontrarse en el lugar con otro amigo viudo, “Blas” (René Monclova), pero despierta los celos de sus dos mejores amigas, quienes traman alejarlo de “Ida” por considerarlo un “playboy”, entre otras cosas. Tras ellas lograr su propósito, se complica más el panorama cuando el individuo comienza otra relación con “Mildred”, singular viuda de perfil liberal, caracterizada por Yasmín Mejías.

La historia que sucede entre la casa de “Ida” y el cementerio en algún lugar de Puerto Rico. El momento tiene un toque dramático y llama a la reflexión cuando “Lucy” se despoja de su peluca color rosa como parte de una sencilla pero impactante escena. Bajo los efectos del alcohol, las verdades afloran y ocurren sorprendentes confesiones… y ronda la muerte con un desenlace que impresiona al público.

“Tres Viudas Sueltas”, donde “cada cual debe hacer lo que mejor le acomode”, según el parlamento de “Blas”, continúa el 9 y 10 de marzo en la Sala René Marqués, a las 8:30 de la noche. La puesta en escena del sábado 2 de marzo se llevó a cabo pro fondos para estudiantes de teatro mediante la beca Albert Rodríguez; y la del domingo 10, serán recaudados para el CBA.

La comedia producida por Raymond Gerena, que en el 2023 se presentó en San Juan, Mayagüez y Caguas, tiene una duración aproximada de dos horas.

Por Helda Hoy

Reseña: Ana H. Peña